26 diciembre,2020 4:22 am

No repunta aún la ocupación; prevén despidos por el alza al salario mínimo

Tiene Acapulco ocupación del 32.5% este viernes; el promedio estatal fue de 34.4. A partir de enero las empresas podrían recortar sus nóminas lo que se sumaría a los empleos perdidos por la pandemia del Covid-19, alerta el secretario de Trabajo Oscar Rangel

Acapulco, Guerrero, 26 de diciembre de 2020. Pese a que el semáforo epidemiológico amarillo permite a los hoteles un aforo de hasta 70 por ciento, el último viernes del año Acapulco registró una ocupación del 32.5 por ciento, mientras que la de Guerrero fue 34.4, al promediar la del puerto con Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.

En condominios, la zona Diamante llegó al 70 por ciento de ocupación, la más alta registrada desde que se reabrieron las playas en julio.

En playas de esta zona fue irregular el cumplimiento de las medidas sanitarias y en Revolcadero los visitantes llegaron incluso con mascotas, que chapotearon entre las olas junto con los bañistas que buscaron pasar en el mar el día de Navidad.

En los restaurantes de la playa de Puerto Marqués los comensales no guardaban la sana distancia.

Acapulco, la zona con el mayor número de habitaciones ocupadas en hoteles en último viernes del año fue la Diamante, que alcanzó los 37.8 puntos porcentuales. La zona Dorada tenía ocupados este viernes por la mañana el 31.7 de los cuartos disponibles y la Tradicional el 18.6 por ciento.

Los condominios reportaron la ocupación más alta desde que se reabrieron las playas, la cual se registró desde el jueves y se mantuvo el viernes; en zona Diamante fue del 70 por ciento y en la Dorada del 50 por ciento. En tanto que los tiempos compartidos reportaron una ocupación del 30 por ciento.

En Revolcadero, una de las playas de la zona Diamante, la afluencia de bañistas fue constante, con la llegada de familias completas y turistas que viajaron al puerto en sus propios vehículos o rentados.

El jueves, día de Noche-buena, la ocupación fue del 29.7 por ciento; 38.2 en la Diamante, 24.7 en la Dorada y 13.2 por ciento en la Tradicional.

En Ixtapa-Zihuatanejo, la ocupación hotelera alcanzó este viernes los 40.3 puntos porcentuales, con el 42.9 por ciento de los cuartos de Ixtapa rentados y el 27.4 en Zihuatanejo.

El jueves fue del 35.1 por ciento y por separado registró un 37.2 por ciento en Ixtapa y 24.8 por ciento en Zihuatanejo. En ambos días, los tiempos compartidos reportaron una ocupación del 30 por ciento.

Taxco, que sigue en semáforo naranja, registró una ocupación del 25.4 por ciento, 8.4 más que lo reportado el jueves que fue del 17 por ciento.

Podrían empresas reducir sus plantillas laborales por aumento al salario mínimo: Rangel Miravete 

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, teme que con el incremento del salario mínimo en enero, las empresas guerrerenses reduzcan su plantilla laboral y que incremente la cifra de empleos perdidos, sumados a los provocados por la pandemia.

Pidió a los trabajadores que si en sus empresas siguen sin pagarles el aguinaldo, que lo reporten para que se haga una inspección y llegar a acuerdos con los patrones.

Los integrantes del consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, acordó un incremento del salario mínimo de 123.22 a 141.7 pesos, que equivale a un aumento del 15 por ciento a partir de enero.

En declaraciones a El Sur, Rangel Miravete consideró que el aumento del salario mínimo, sin el conceso de los empresarios, puede crear problemas; por lo que existe el riesgo del despido de trabajadores en el primer mes del año, debido a que las empresas tengan dificultades para pagar los nuevos salarios.

“Pinta complicado el inicio de año, el gobierno declaró un incremento del 15 por ciento de salario mínimo, que será complicado a los empresarios cumplir y será un problema mayor, porque algunos van a optar por los despidos”, expuso.

Indicó que el incremento del salario mínimo también es un aumento a las prestaciones laborales que pagan las empresas, como la seguridad social, Infonavit e impuestos, por eso, el temor de que las empresas no puedan mantener el número de trabajadores que tienen y opten por disminuirlo.

Guerrero se encuentra en el cuarto sitio entre los estados que más empleos han perdido durante el año. El mayor descenso se dio en abril, con el cierre de playas, al iniciar el periodo de confinamiento por los casos de Covid-19.

Rangel Miravete recordó que los estados con vocación turística fueron los que más empleos perdieron y serán los que tarden en recuperarse al cien por ciento. En el caso de Guerrero, se estimaba que para finales de diciembre se hubieran recuperado 8 o 9 mil, de los 15 mil que se perdieron en el año; sin embargo, con el aumento del salario mínimo teme que las cifras de desempleo se puedan incrementar.

Expuso que 2020 fue un año “complicado”, en el que se apoyó a empresas que estaban por cerrar, para mantener los espacios laborales y evitar que se incrementara la pérdida de empleos, lo cual temen no puedan contener al inicio de 2021.

Texto: Mariana Labastida y Argenis Salmerón / Foto: Carlos Alberto Carbajal