29 diciembre,2020 4:44 am

Esperan hoteleros que la ocupación aumente la primera semana de enero

Así ha ocurrido en años anteriores, dicen y confían todavía en que lograrán el máximo aforo, que es del 70 por ciento

Acapulco, Guerrero, 29 de diciembre de 2020. Representantes de organizaciones hoteleras esperan que la primera semana de enero se tenga un mayor número de turistas que lo que se está recibiendo. Admitieron que hubo una reducción de tarifas y cancelaciones por el semáforo rojo en la Ciudad de México y Estado de México.

En una sesión vía Zoom el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez, dijo que si se ve mucha gente en las playas es por la ocupación que hay en los condominios que está por arriba del 70 por ciento.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje capítulo Guerrero, Santos Ramírez, indicó que debido a que no se tuvo el resultado esperado con el número de turistas que se esperaban han disminuido tarifas en comparación con semanas anteriores o se están ofreciendo en paquetes especiales.

Consultado al respecto vía telefónica, Alejandro Domínguez admitió que la ocupación “está muy por debajo de lo que se esperaba”, debido a la situación que se está viviendo por la pandemia de coronavirus en la Ciudad de México y Estado de México que están en semáforo rojo.

Indicó que se ha tenido “una ola importante de cancelaciones” en los hoteles, sin embargo, esperan que a partir de mañana se tenga un repunte en la ocupación para llegar a un 60 por ciento de ocupación, cuando lo máximo permitido es del 70 por ciento.

Expuso que los integrantes de AHETA esperan que la ocupación se incremente la primera semana de enero como ocurrió el año pasado. “Años atrás así se ha acostumbrado hay quienes esperan para venir a Acapulco después de Año Nuevo, además que actualmente que las escuelas son en línea podría ser una ventaja que nos podría ayudar para tener un incremento en las primeras semanas de enero que siempre hemos tenido buena ocupación”, manifestó. Agregó que no se está considerando el turismo extranjero, “tenemos que tener mucha fe para regresar a la normalidad y la gente venga con confianza a los hoteles donde se están tomando todas las medidas establecidas”.

Coincidió que los hoteles están desplegando estrategias como alimentos, reembolso de casetas, niños gratis para generar mayor interés de los huéspedes los últimos días del año y llegar al 70 por ciento que esperaban al inicio de la temporada de invierno para solventar los gastos de operación.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional (AHRAT), Francisco Aguilar Ordoñez, coincidió en que esperan un incremento de turismo a partir del día 1 de enero, porque la ocupación hotelera que se está teniendo no es la que esperaban.

“Si bajan los precios en los hoteles de playa a nosotros no nos prefieren, tenemos esperanza que para el día último tengamos la ocupación del 70 por ciento, espero que el fin de semana sea excelente y el siguiente también, esta pandemia nos está afectando mucho a pesar de que el protocolo se está aplicando y la situación está muy difícil”.

Expuso que la ocupación que se tiene poco ayuda a conservar los hoteles debido a que no están dejando utilidades, porque también están recibiendo cancelaciones o difirieron las reservaciones debido al semáforo rojo, y el temor de que en Acapulco también se pueda cerrar las playas, “hay incertidumbre de la gente”.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo