29 diciembre,2020 8:09 am

Afecta apagón a 10.3 millones de usuarios de energía eléctrica en 23 estados del país

Un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional originó el corte repentino en el suministro, reporta el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor, destaca la dependencia. Después de las cuatro de la tarde se restableció el servicio pero no quedaron precisas las causas de la interrupción

Ciudad de México / El Sur, 29 de diciembre de 2020. Un total de 23 entidades y al menos 15 capitales se vieron afectadas por un megaapagón este lunes.

Según denuncias de usuarios en redes sociales, desde Coahuila hasta Yucatán, 23 entidades habrían registrado cortes al suministro de energía eléctrica en al menos uno de sus municipios.

Entre las capitales afectadas estuvieron Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Saltillo, Coahuila; Hermosillo, Sonora, y Culiacán, Sinaloa.

También resultaron afectadas las capitales de San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas y Oaxaca.

Pachuca, Hidalgo; Toluca, Estado de México, Chilpancingo, Guerrero; Xalapa, Veracruz; Mérida, Yucatán, y la propia Ciudad de México completan la lista.

En otras entidades también hubo apagones en municipios conurbados, como en Zacatecas, Tabasco, Michoacán y Campeche.

En Durango, Querétaro y Guanajuato varios usuarios se quejaron de la falla en el suministro a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En algunos municipios la falla duró aproximadamente media hora, mientras que en otros puntos los usuarios indicaban que llevan más de dos horas sin energía eléctrica.

La CFE informó que 10.3 millones de usuarios en todo el país se vieron afectados por una baja frecuencia en todo el territorio nacional.

Pérdida de 7 mil 500 megawatts, casi 10 por ciento de la capacidad del país

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que los apagones registrados en diversos estados del país se debieron a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional.

“Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”, indicó el centro en su cuenta de Twitter.

El Cenace y la CFE trabajaron de manera coordinada en el restablecimiento del servicio, indicó la dependencia.

La capacidad instalada en operación en el país es de 80,000 MW, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía actualizada a mayo de 2020. Por esto, 7,500 MW representan casi el 10 por ciento de la capacidad de México.

Por otro lado, la CFE indicó que a las 14:29 horas de este día “salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales de generación”.

En tanto, a las 14:52 horas comenzó el restablecimiento de usuarios afectados, añadió la comisión.

Posteriormente el Cenace reportó que “a las 16:12 h (Hora Centro) se recuperó el 100% de la carga afectada en el Sistema Interconectado Nacional”.

La CFE, sin detallar las causas del apagón masivo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no logró explicar concretamente las causas que generaron el apagón en diversas regiones del país, principalmente en el Valle de México.

En conferencia transmitida en Facebook y encabezada por el director de la Comisión, Manuel Bartlett, Carlos Meléndez, director general de Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y Noe Peña Silva, director de CFE Transmisión, explicaron que el problema se originó por la salida de las líneas de transmisión entre Tamaulipas y Nuevo León a las 14:28 horas.

Dijeron que las salidas, que no se sabe por qué ocurrieron, provocaron oscilaciones en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), las cuales a su vez hicieron que el sistema se elevará a una frecuencia de 61.8 Hz, con lo que salieron de operación centrales y se afectó el balance carga-generación.

Esto propició que se activaran esquemas de protección del sistema para evitar que se propague a un apagón mayor, dijo Meléndez.

Asegura IMSS que apagón no afectó a hospitales

El megaapagón que se registró esta tarde en distintas entidades del país no afectó la operación de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró la institución.

A través de un mensaje emitido en su cuenta de Twitter, el IMSS indicó que sus unidades médicas cuentan con plantas de energía eléctrica que entran en operación ante este tipo de eventualidades.

Texto: Agencia Reforma y Redacción