29 diciembre,2020 10:54 am

Deficiente labor de Acapulco en prevenir la violencia hacia las mujeres: activistas

25 de Noviembre del 2020 Acapulco, Guerrero. Mujeres que integran la Red Feminista de Acapulco Revolución Violeta durante la marcha en la costera en conmemoración por el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Carlos Alberto Carbajal

 

Acapulco, Guerrero, 29 de diciembre de 2020. Integrantes de la Comisión de Alerta de Género consideraron que faltó trabajo al gobierno de Acapulco para atender el problema de la violencia hacia las mujeres.

La coordinadora de Obvio Guerrero, Viridiana Gutiérrez Sotelo, dijo que no se cumplió el programa y no hubo un impacto real para prevenir y erradicar la violencia de género. “Como municipio no están haciendo nada que sólo sea compartir por redes y ni ahí han tenido impacto, compromiso que no se ve reflejado en presupuesto y en acciones solamente en buenas intenciones”.

La tercera sesión ordinaria de la Comisión de Alerta de Género del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SMPASEVCM) tenía en el orden del día el informe de acciones el municipio para la atención de la Alerta de Género y la aprobación del calendario de sesiones para el próximo año. Lo segundo se aprobó sin mayor problema.

Sin embargo, el informe que fue presentado por la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Marisol Wences Mina, secretaria de la Comisión, no fue satisfactorio para algunas integrantes de la misma que cuestionaron el impacto de las acciones, así como la limitante de algunas de ellas, como en el caso del Banco Municipal de Datos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género que no incluye los casos de homicidios dolosos o feminicidios, porque los datos se toman del Secretariado Ejecutivo Nacional.

Reprocharon que algunas de las acciones no son directas del municipio sino del gobierno del estado, debido a que el informe un listado de cifras generales de acciones como atenciones sicológicas, patrullajes, colocación de microperforados, la atención de 120 mujeres a través de una línea de contención sicológica, pre cursos de capacitación, videos grabados por la alcaldesa, la entrega de 300 guías y miniguías, así como capacitación a 114 funcionaros, lonas, trípticos y separadores.

Viridiana Gutiérrez reiteró sus preguntas respecto al presupuesto destinado para acciones como el programa de la  línea rosa, para el cual se destinaron 1.5 millones de pesos,  así como lo realizado con otras cifras que se han asignado tanto por Fortaseg, y programas de capacitación.

En declaraciones dijo que “las respuestas dadas a sus preguntas siempre son planes a futuro y no hay nada concreto… estamos dando Mejoralito a la violencia contra mujeres, cuando Acapulco es de las ciudades más violentas del país”.

La activista de la asociación Guerrerense de Violencia contra las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, preguntó respecto al impacto de las acciones de capacitación y cuál es la estrategia al decir que se instalaron 200 luminarias, cómo se deciden los patrullajes y cuestionó que sólo se tengan 24 empresas incluidas en el convenio del Código Violeta. Reprochó que incluso ha sido testigo de cómo no atienden a las mujeres al llamar al 911.

Marisol Wences respondió las preguntas algunas indicando que los que podrían dar los datos son los de seguridad, que se solicitaría información de lo que no se tuviera como el uso del presupuesto en seguridad y aseguró que se está trabajando para incluir más empresas en el Código Violeta debido a que tuvieron un rechazo de cadenas comerciales y buscan el acercamiento a través de las cámaras empresariales.

Debido a la cantidad de dudas de las activistas la funcionaria municipal se comprometió a enviar el informe completo para que lo pudieran revisar porque dijo que lo que presentó fue un resumen de las acciones realizadas durante el periodo de marzo al 14 de diciembre, en que ella ha estado como directora.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal-Archivo