8 enero,2021 9:15 am

Registra Ssa 13 mil 734 casos de coronavirus en México, nuevo máximo para 24 horas

El jueves fue el tercer día consecutivo con más de mil muertos

El Sur / Ciudad de México, 8 de enero de 2021. La Secretaría de Salud reportó 13 mil 734 casos confirmados, un nuevo máximo para un día, así como mil 44 muertos en 24 horas.

Ayer fue el tercer día consecutivo con más de mil decesos, luego de los mil 65 del martes y los mil 165 del miércoles.

Las cifras acumuladas son de un millón 493 mil 569 contagios y 131 mil 31 fallecimientos.

En la conferencia de prensa diaria para reportar el avance de la epidemia en el país, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó que un millón 127 mil 471 personas se han recuperado de la enfermedad.

De acuerdo con el reporte técnico diario, actualmente hay 81 mil 652 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus, lo que representa el 5 por ciento.

En cuanto a hospitalización, a nivel nacional hay un 55 por cierto de ocupación hospitalaria en camas generales.

La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo y Guanajuato superan el 75 por ciento de ocupación.

Mientras que en camas con ventilador, hay 46 por ciento de ocupación a nivel nacional.

La Ciudad de México tiene 84 por ciento de ocupación, seguida por el Estado de México con 79 por ciento.

Recuerdan medidas sanitarias para estadios

Cortés Alcalá dijo que tanto en el semáforo amarillo y verde se puede ingresar un porcentaje de aficionados en los estadios, esto ante el inicio hoy de la Liga MX, pero que se deben seguir los protocolos establecidos respecto a las medidas sanitarias.

“La posición es la misma: semáforo rojo, semáforo naranja, juegos a puerta cerrada; semáforo amarillo, semáforo verde, se puede ingresar una proporción, un porcentaje de afición en los estadios de deporte profesional”, recordó.

Recomienda a la población reusar cubrebocas

El director de Promoción de la Salud comentó que esta pandemia ha roto muchos esquemas a la ciudadanía, como el uso extraordinario de medicamentos para sedar o relajar a las personas que se tienen que intubar, y faltan medicamentos porque hay más demanda.

“Así también ha sido la demanda de equipo de protección personal que es desechable y que va a representar un incremento de desechos hospitalarios, no solo por la alta demanda de personas que requieren atención médica, sino porque en cada intervención se tiene que ir cambiando los guantes, las batas desechables, todo eso”, indicó.

Por eso, consideró necesario realizar un análisis sobre los lugares específicos que sí requieren de desechar este tipo de equipo de protección personal y si se puede usar equipo lavable.

“Y también nosotros, el colectivo que no va a requerir atención hospitalaria, pues el 80 por ciento de las personas se recuperan sin la necesidad de recurrir a un hospital, que se suma a la extraordinaria cantidad de personas que no hemos presentado sintomatología pero que estamos usando Equipo de Protección Personal como el cubrebocas, si nosotros estamos comprando desechables y tirándolos, vamos a contribuir más a lo que representa la carga en los hospitales”, indicó.

Por eso, recomendó a la población que use equipo reutilizable, como cubrebocas de tela y lavables. “Si todos ponemos de nuestra parte, si a cada uno hace lo que le corresponde, el impacto será menor”, aseguró.

El 70% de las camas Covid en seis estados están ocupadas, señala especialista de la UNAM

En seis entidades del país siete de cada 10 camas de atención a Covid-19 están ocupadas, es decir, enfrentan saturación hospitalaria, y aunque se han ampliado instalaciones, la medida emergente no necesariamente se acompaña de medicamentos, insumos, personal y equipo suficiente, alertó Malaquías López Cervantes, especialista en Salud Pública de la UNAM.

Esa situación, agregó, complica la atención de calidad.

Cuestionó que las autoridades sanitarias del País no entendieron que la estrategia no era ampliar hospitales para decir que había capacidad de atención ante una enfermedad que, al complicarse, requiere demasiados recursos, si no apostar a la prevención.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hay 21 mil 605 pacientes hospitalizados, es decir, está ocupada alrededor de la mitad de camas sanitarias disponibles para la atención de la Covid-19 en todo el país.

“Si dicen: ‘Ya se acabaron las camas’, pues abren otras 100 para que no digamos que no hay camas disponibles, pero, pues, no crece de esa manera todo lo demás”, agregó.

A especialistas, dijo, han llegado quejas de personal de salud de falta de medicamentos y de insumos.

Además, resaltó que el que haya un repunte de casos y en estados cada vez más grave, es muestra del descuido de atención médica preventiva.

“No han entendido nunca que el tema no era hospitales, no era tener grandes hospitales, llenos de respiradores y de camas porque cuando la persona ya tiene la enfermedad y la enfermedad se ha agravado lo suficiente, el hospital incluso ya es poco útil”, expuso.

Alertó que lo que debió haberse intentado era que la gente no enfermara y que, en su caso, se les diera tratamiento sin entrar al hospital, pero es esta medida en donde el sistema de salud en México “está más cojo”, consideró el especialista en Salud Pública.

“Cuesta mucho trabajo recuperar a una persona que ya tiene una neumonía bien establecida, y que está entrando en la fase terminal de la enfermedad”.

El académico de la Facultad de Medicina e integrante del comité de análisis de la epidemia en la Universidad, concluye que la reconversión es una acción que no aborda de forma integral la atención de los pacientes.

“Tenemos un personal ya muy agotado por la semanas y meses que llevamos de epidemia, y esto es una carga más alta que nunca, porque a pesar de que nos dicen que hay camas disponibles y que quedan algunas reservas, en realidad lo que se está haciendo es que le están echando más agua a los frijoles”, opinó.

En el Estado de México, por ejemplo, los 15 hospitales del IMSS que atienden a pacientes con Covid-19 se encuentran saturados.

De acuerdo con el sistema de información de la Red IRAG, 13 hospitales generales de zona del Instituto reportan 100 por ciento de ocupación de camas generales y los otros dos están por encima del 93 por ciento.

Texto: Agencia Reforma / Redacción