27 enero,2021 4:36 am

Inicia la CNHJ de Morena juicio contra Félix Salgado; no debiera ser candidato, adelanta

El acuerdo lo firman tres de los cinco integrantes de la instancia. Señalan que la “mala fama” del acusado causa a Morena un “perjuicio mediático” y piden a la Comisión de Elecciones “condenar y castigar este tipo de situaciones”. Las pruebas son en su mayoría notas periodísticas a partir de las declaraciones del ex fiscal Javier Olea sobre una averiguación penal por el delito de violación sexual

Ciudad de México, 27 de enero de 2021. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) notificó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena que inició un procedimiento de oficio contra el senador con licencia Félix Salgado Macedonio por las denuncias de abuso sexual en su contra y consideró que no debe ser candidato a gobernador; le dio un plazo de cinco días para que responda por las acusaciones.

En sus alegatos la CNHJ señala que las acusaciones contra Salgado Macedonio son muestra de “la mala fama que posee el hoy demandado, así como el perjuicio mediático que le ocasiona a Morena”, por lo que considera que “no es permisivo” que sea candidato del partido y corresponde a la Comisión “condenar y castigar dentro del ámbito de sus facultades este tipo de situaciones”.

“El condenar los patrones socioculturales que se han incrustado en la política mexicana es uno de los objetivos de nuestro partido, máxime en casos como el que hoy se nos presenta donde existe una denuncia por violación agravada, misma que incluye datos de prueba y estudios médicos que dan fe de dicha acción aberrante, donde el deber de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia recae en condenar y castigar dentro del ámbito de sus facultades este tipo de situaciones que se presenten dentro de nuestros militantes y candidatos, pues en ello deben ser la representación total de los principios y metas de nuestro partido”.

En sus alegatos, la Comisión invoca, el estatuto de Morena, la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Declaración sobre Eliminación de Violencia Contra la Mujer para acreditar que Salgado Macedonio debe ser sancionado, y sólo dedica un párrafo a la presunción de inocencia.

“El C. Félix Salgado Macedonio, ha pasado por alto los diversos instrumentos internacionales respecto a la protección y eliminación de las diferentes formas de trasgresión a la dignidad de la mujer; tal como se desprende de los hechos narrados de este acuerdo; y que a su vez trasgrede a todas luces los documentos básicos de este instituto político; mismos que son hechos notorios y que se toman en cuenta para su valoración en el momento procesal oportuno, y que estos crean una mala imagen de Morena, por lo que no es permisivo que el hoy demandado al desplegar las conductas narradas en el apartado de hechos pueda representar a este partido político”.

En el documento los comisionados sostienen que la acusación contra Salgado Macedonio es un hecho público y notorio y por ser públicos “la ley exime de su prueba por su misma naturaleza de ser público tanto en donde se desarrollan los hechos, como para esta Comisión Nacional”.

También se informa que el 5 de enero se recibió un escrito en la CNHJ de una tercera presunta víctima de abuso sexual por parte de Salgado Macedonio, quien de acuerdo con la CNHJ está dispuesta a presentarse el día y la hora en que se le convoque.

En el acuerdo se advierte que Félix Salgado deberá comparecer “de forma personal y no por conducto de apoderado legal” y en caso de no presentarse “será declarado confeso”.

Los comisionados dan un plazo de cinco días hábiles para que realice “la contestación correspondiente y manifieste lo que a su derecho convenga, para los efectos estatutarios y legales a que haya lugar”.

La notificación está firmada por tres de los cinco integrantes de la Comisión. Quienes suscriben son la presidenta Ema Eloísa Vivanco Esquide y los comisionados Vladimir Ríos García y Zazil Citlalli Carreras Ángeles; está última fue la promovente de la investigación contra Félix Salgado y quien desde que se dio entrada al expediente el pasado 7 de enero difundió el rechazo de las mujeres en Morena a la actitud del senador.

Los comisionados que no firman la notificación son la secretaria Donají Alba Arroyo y Alejandro Viedma Velázquez.

De acuerdo con el expediente CNHJ-GRO-014/2021, el 7 de enero por mayoría de votos se acordó “iniciar un Procedimiento de Oficio en contra del candidato a Gobernador del Estado de Guerrero por Morena, el C. Félix Salgado Macedonio, con el motivo de investigar los supuestos actos de violencia de género”.

 Las pruebas

Los argumentos de la CNHJ contra Salgado Macedonio son la publicación de una docena de notas periodísticas en Milenio, Infobae, Laorquesta.mx, La Silla Rota, una publicación en una cuenta de la red social Instagram politicomx en las que se da cuenta que de acuerdo con la carpeta de investigación 12030270100002020, el senador con licencia fue denunciado por abuso sexual cometido en mayo de 2016 contra la víctima de iniciales J.D.G. De este caso “se presume la grabación videográfica y la toma de diversas fotografías de los hechos, sin consentimiento de la víctima”.

“Con el presente hecho se pretende demostrar la violencia ejercida en contra de las mujeres por parte del señalado, delito grave en contra de una mujer que concreta la violación de diversos derechos humanos de la víctima, afectando gravemente su dignidad y su derecho a vivir una vida libre de violencia de cualquier tipo”.

También se incluyen, como parte de los hechos, notas publicadas en los portales Bajo Palabra, Publimetro, Infobae, Proceso, en las que se informa de protestas contra Morena por la intención de Salgado Macedonio de ser aspirante a la candidatura a gobernador.

Una entrevista en el programa de radio Me lo dijo Adela en la frecuencia 98.5, donde se incluye el comentario que hizo en el minuto 36 con 9 segundos cuando Salgado Macedonio le dijo a Adela Micha “yo quería que fueras tu la primera dama”.

También se incluyen como referencia las declaraciones del ex fiscal Javier Olea Peláez tomadas por Al Tanto Guerrero y Quadratín donde “afirmó que la denuncia que recae en contra del hoy demandado por el delito de violación, no derivo en acción penal por órdenes políticas. Se menciona asimismo que existen fotografías y videos que dan prueba del delito realizado”.

Con la inclusión de todas las notas periodísticas “se pretende demostrar la violencia ejercida en contra de mujeres y la mala fama que posee el hoy demandado, así como el perjuicio mediático que le ocasiona a Morena”, se lee en el escrito.

“Si bien el C. Félix Salgado Macedonio es poseedor de la presunción de inocencia que le asiste y ampara hasta ser encontrado culpable de los delitos que se le imputan por las autoridades responsables, también es cierto que por las conductas señaladas de manera reiterada ha atentado voluntariamente contra su buena fama y en consecuencia no ha demostrado un compromiso real con los ideales del partido”.

Las normas transgredidas

De acuerdo con la CNHJ de Morena, la información publicada en los diversos medios de comunicación recopilados en la denuncia “traen consigo la posible transgresión a los artículos 3 inciso a), c) y h); 6, inciso h), en relación con el artículo 53 inciso b), c), f) e i), todos del Estatuto de Morena, así como en la Declaración de principios y Programa de lucha, documentos básicos de este Instituto Político”.

También argumenta que Salgado Macedonio incurrió en la transgresión a los artículos 2 y 6 de la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual establece que debe prevalecer el respeto a la dignidad humana de las mujeres, la no discriminación y la libertad de la mujer.

“Acciones que en el actuar del hoy demandado ejerce violaciones a la dignidad de las mujeres al ejercer acciones que menoscaban la integridad física y mental de las mujeres” y el artículo 6 fracción 5 que se refiere a la violencia sexual contra las mujeres. “Derivado del artículo antes citado, así como de los hechos señalados en este acuerdo se desprende que existe una aplicación directa, en virtud de que en los mismos hechos que se señalan existe una posible conducta de violencia física y sexual, trayendo como consecuencia en cualquiera de sus formas violencia psicológica. De acreditarse cualquier tipo de violencia en contra de la mujer por parte del hoy demandado se estarían lesionando los documentos básicos de Morena, situación inconcebible para esta Comisión Nacional; y menos que afectan la esfera física, psicológica, sexual y social de las mujeres”.

La CNHJ también le imputa a Félix Salgado el haber transgredido los artículos 3, 4, 5, 6 y 7 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

La Comisión afirma que “se encuentra obligada a garantizar pues con las facultades que esta posee, se debe erradicar toda expresión y acción tendiente al violencia física, sexual y psicológica, en especial en relaciones en las que se utilice cualquier posición de poder para la comisión de éstas, como sucedió el presente caso, pues las presuntas víctimas fueron agredidas al amparo de este poder, estando ellas en una situación de vulnerabilidad. El hoy denunciado es un Senador de la República con licencia y ha sido anunciado por nuestro propio Instituto como candidato a gobernador, incluso la investigación de violación citada previamente versa sobre el caso de una trabajadora, lo que implica un uso sistemático de la jerarquía que posee para presuntamente realizar actos denigrantes, violentos, violatorios a derechos humanos y contrarios a todos nuestros documentos básicos”.

Otro argumento es que violenta el artículo 2 de la Declaración sobre Eliminación de Violencia Contra la Mujer y el articulo 1 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “para los efectos de esta Convención debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Del expediente destaca que la Comisión sustenta su actuar con base en lo que dicen las notas periodísticas y da por ciertas las acusaciones contra Salgado Macedonio.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo