29 enero,2021 4:36 am

Aprueban por unanimidad aplazar la elección del rector de la UAG; se nombrará un interino  

El Consejo Universitario confirma que el periodo de Saldaña Almazán concluirá el 6 de abril de 2021. Quien lo sustituya dirigirá la casa de estudios desde ese día y hasta el 27 de septiembre

Chilpancingo, Guerrero, 29 de enero de 2021. El Consejo Universitario, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), aprobó por mayoría de votos el aplazamiento de la elección de rector para el período 2021-2025, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, y se nombrará a un rector interino.

En sesión virtual extraordinaria este jueves, los 165 consejeros universitarios aprobaron el dictamen que presentaron los integrantes de las comisiones unidas de Legislación Universitaria, Reforma Universitaria y Electoral, con 162 a favor, dos en contra y una abstención.

El rector Javier Saldaña Almazán continúa en recuperación, luego de contagiarse por tercera ocasión de coronavirus, por lo que la sesión la encabezó el secretario general, José Alfredo Romero Olea, quien dijo que a inicios de este mes recibieron un documento, firmado por 167 consejeros universitarios, en el cual dan a conocer la situación de cómo está el país y Guerrero por la pandemia.

Indicó que por su alto contagio y el fallecimiento de muchas personas en los ámbitos mundial, nacional y estatal, “este conjunto de compañeros exponen su preocupación y solicitan el aplazamiento del proceso electoral”.

Romero Olea informó que la solicitud de los universitarios fue tratada por el presidente del Consejo Universitario, Javier Saldaña, y él mismo, como secretario general, donde decidieron que el caso fuera tratado por la Comisión Legislativa, Electoral y de Reforma Universitaria, porque les correspondía analizar esta situación, para que lo presentarán al pleno.

En su participación, el integrante de la Comisión Legislativa, Eric Luis Bernabé Olea, dio lectura al dictamen para la aprobación o modificación, en el cual destacó los datos del inicio de la pandemia y el número de víctimas.

“Al encontrarnos en alerta de alto riesgo es evidente que los siguientes días seguirán los contagios entre la población y en algunos casos habrá más fallecimientos. Por lo que es indispensable tomar medidas sanitarias, para evitar más contagios”, destacó el universitario.

Argumentó que por lo expuesto es necesario aplazar el inicio de las elecciones correspondientes, a elegir al próximo rector, para no poner en riesgo a los trabajadores y alumnos de la universidad.

El secretario general informó que el periodo de Saldaña Almazán concluirá el 6 de abril de 2021, por lo que designará a un rector interino, para que asuma funciones a partir de esa fecha hasta el 27 de septiembre.

El proceso electoral para renovar al rector del período 2021-2025, iniciará el 5 de julio, con la publicación de la convocatoria y culminará el 27 de septiembre, con la toma de protesta del nuevo rector, detalló.

“Este proceso y propuesta se tendrá que analizar en otro Consejo Universitario”, recalcó José Alfredo Romero Olea.

Intervenciones en la sesión

La directora general de Investigación y Posgrado, Berenice Illades Aguiar, expresó que “la propuesta que se ha presentado tiene algo esencial, que es preservar la vida y la salud de los universitarios”.

Dijo que sin violentar y respetando las leyes de la universidad, se hace una propuesta muy pertinente, porque se está en una segunda ola de la pandemia y ahora Guerrero pasó a semáforo epidemiológico rojo, “por lo que tenemos que tomar en cuenta esta propuesta, que me parece muy pertinente”.

Berenice Illades explicó que no es lo mismo hacer las votaciones a gobernador o diputados, porque se hacen en lugares donde vivimos y en el caso de la UAG, la mayor parte de los universitarios tendrían que movilizarse, “no podemos exponerlos de esta forma, porque nuestros estudiantes de media superior son menores de edad”.

Por su parte, el maestro Renato Avilés de la preparatoria 8, ubicada en la región Tierra Caliente, manifestó que no se debe de caer en la irresponsabilidad de aquellos universitarios, que están insistiendo mucho para que se saque la convocatoria.

“No es el momento adecuado, no debemos priorizar el interés personal de los líderes, que a fuerza quieren que salga la convocatoria, primero se tiene que priorizar la salud”, enfatizó el universitario.

El consejero se apresuró y aunque no era la ocasión, propuso que el rector interino fuera Romero Olea, porque “él, más que nadie, sabe la situación que guarda nuestra universidad”.

En total, hubo 13 intervenciones y todas hablaron a favor de la propuesta, no hubo ninguna en contra.

Después de que las comisiones dieron a conocer sus propuestas, el secretario general sometió a votación el dictamen presentado, el cual fue aprobado a favor por la mayoría de los universitarios.

Aprueban al nuevo Contralor

El Consejo Universitario también aprobó el nombramiento de Javier Anaya Manzanares como el nuevo contralor interno de la universidad, del 1 de febrero de este año al 31 de enero de 2025.

Integrantes de la Comisión Financiera y de Patrimonio Universitario, informaron que después de un análisis de tres propuestas, se acordó que Anaya Manzanares reunía el perfil para desempeñar el cargo.

En otros asuntos, el máximo órgano de gobierno aprobó el calendario del próximo semestre febrero-julio, y ratificó que las clases seguirán siendo virtuales, hasta que las autoridades sanitarias lo indiquen.

También aprobó el Programa Operativo Anual (POA) de la UAG, del Ejercicio Fiscal 2020, y prorrogar por un año a los magistrados de la Comisión de Legislación de la máxima casa de estudios.

Antes de iniciar la sesión, los universitarios guardaron un minuto de silencio por los trabajadores de la UAG que han fallecido por el coronavirus.

Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario se declaró en sesión permanente y después dieron por concluida la sesión, que duró cuatro horas.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: El Sur