9 febrero,2021 9:15 am

Controla EU las vacunas contra el coronavirus, denuncia López Obrador

De 200 países, 130 no tienen acceso a las dosis por el acaparamiento, señala el presidente en la conferencia mañanera

El Sur / Ciudad de México, 9 de febrero de 2021. Ante la falta de llegada de vacunas contra Covid-19 a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que Estados Unidos tiene el control de todas las vacunas que produce, pese a la iniciativa que presentó nuestro país ante la ONU para evitar el acaparamiento de las dosis.

En la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, dijo que de los casi 200 países que hay en el mundo sólo están vacunando 70, es decir, 130 no ha tenido acceso a ningún tipo de inmunización.

“En Estados Unidos tienen el control de todas las vacunas que producen ellos, el caso de nosotros es distinto, como el caso de América Latina y de todos los países del mundo, por eso nos tocó presentar una iniciativa en la ONU para que no se acapararan las vacunas porque de 200 naciones, ¿saben cuántas están vacunando? 70, 130 no tienen acceso”, mencionó.

López Obrador aseguró que su gobierno está trabajando todos los días con actitud positiva y no con el deseo de fracasar como lo hacen los críticos a su administración, que comparan las cifras de vacunación de Estados Unidos (un millón y medio por día) contra las de México (3 mil diarios).

“La mayoría de la gente está en ese plan, o sea, muy positivos, optimistas; el pesimismo y lo negativo tiene que ver con grupos de intereses creados con los corruptos que quisieran que nos fuese mal para que ellos regresaran por sus fueros, así de claro, entonces, estamos haciendo todo para que tengamos la vacuna a tiempo, que se proteja a la gente es lo que mas nos importa”, apuntó.

Lamentó que en el caso de América Latina haya países como Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras, que no han podido comprar vacunas. Por el contrario, mostró que México se ubica en el lugar 18 de vacunación, “pero miren Costa Rica 45, hasta aquí llegamos, 72 naciones. Miren Ecuador, Bolivia (en los últimos sitios)”.

“Tenemos que buscar que haya una mejor distribución de las vacunas y en eso estamos, porque como los conozco, aunque se disfracen ya sé por donde vienen, ahora van a estar dale y dale de que dónde están las vacunas. Van a llegar las vacunas, van a llegar”, puntualizó.

Prevé para esta semana la llegada de un millón de dosis de AstraZeneca

Esta semana podrían arribar a México un millón de dosis de vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca provenientes de India, señaló ayer el presidente López Obrador.

“Allá en la India se están haciendo los trámites, intervienen los diplomáticos, la Secretaría de Relaciones Exteriores con el canciller de la India para que nos ayuden a hacer estos trámites”, informó.

De concretarse el arribo de estas vacunas de AstraZeneca, sería el primer lote de dosis que llega de esa farmacéutica a nuestro país.

“La vacuna AstraZeneca ya se está produciendo en México, se está envasando en nuestro país y también vamos a contar con las dosis suficientes”, sostuvo en la conferencia matutina.

En el caso de las vacunas de Pfizer, el presidente anticipó la reanudación de los envíos a partir del 10 de febrero.

“Del 10 al 18 de febrero tendríamos de nuevo vacunas Pfizer”, añadió.

Para abril estarán vacunados todos los adultos mayores, asegura

López Obrador refrendó la meta de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años durante el primer trimestre del año. No obstante, aclaró que las segundas dosis se aplicarían en abril.

“Que podamos vacunar a todos los adultos mayores de 60 años a finales de marzo, aún con una primera dosis y terminar de vacunarlos en segunda dosis en abril, ese es el propósito”.

Anticipó que, al mismo tiempo, se irá vacunando a maestros para preparar el regreso a clases presenciales.

“Tan luego venga otro envío de la vacuna Pfizer, terminamos de vacunar a los médicos de Campeche y ya podemos pensar en el reinicio a clases en Campeche”, comentó.

Se compraron dosis “para proteger a más de 151 millones”, asegura la SHCP

En su visión no hay duda. “El tema más importante para las finanzas públicas hoy es el de las vacunas”, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, en entrevista con Milenio.

Señaló que no se puede proteger la salud de la población ni tener a la economía operando en condiciones normales hasta que “un porcentaje muy alto de mexicanos esté vacunado”.

Para controlar la pandemia causada por el Covid-19, Hacienda firmó convenios con diversos laboratorios y garantizar una cobertura para 151 millones de mexicanos, es decir, más allá de los 126 millones que conforman la población actual. Según el secretario, ya se han cerrado contratos para vacunas por 32 mil millones de pesos y en las últimas semanas se pactaron convenios para recibir la vacuna rusa Sputnik V y hasta con una empresa hindú.

Indicó que “cuando empezamos la negociación las vacunas todavía no existían. Estaban en fase de experimentación, algunas un poquito más avanzadas. Tuvimos que hacer una especie de ‘cobertura financiera’, vía convenios con AstraZeneca, Pfizer, CanSino y la iniciativa Covax. Estos convenios que habíamos hecho debían considerar, por ejemplo, que alguna de estas vacunas no fuera exitosa, entonces teníamos que comprar más de las que podíamos necesitar.

“El total asociado a estos contratos es de cerca de 32 mil millones de pesos y permitieron comprar vacunas para 151 millones de mexicanos, más de los que existen. ¿Y por qué? Porque teníamos que cubrirnos si alguna no llegaba a tiempo”.

Explicó que recursos vienen de tres fuentes, “de haber sido muy prudentes con el presupuesto, de que los ingresos tributarios fueron suficientemente robustos en 2020, pese a la crisis, y de recursos que estaban ociosos, sobre todo en fideicomisos, y fueron recogidos para esto. De hecho, una parte muy importante de lo que estamos usando en la vacuna viene de los fideicomisos eliminados”.

–¿Y cómo va el abasto?

–Tenemos vacunas para 151 millones de mexicanos, pero necesitamos que lleguen más rápido.

“Es una carrera para ver qué se mueve más rápido: si los contagios en el mundo o cómo se despliegan las vacunas.

“Y por eso en las últimas dos semanas y media hemos hecho algunos convenios adicionales. Uno no estaba considerado, la Sputnik V. Ya nos asignaron las de AstraZeneca y estamos haciendo una contratación adicional con una empresa india”.

–¿Cuándo volverá la economía a niveles prepandemia? ¿y el ingreso per cápita?

–Es muy sencillo, es una cuestión de álgebra aritmética. Tuvimos una caída de 8.4 por ciento, tendremos una recuperación de cuando menos 4.6 por ciento. Si tuviéramos un año parecido en 2022, ya en ese año la economía se habría recuperado.

Respecto al PIB per cápita, la población está creciendo más o menos a 1 por ciento. Eso sí hace que su recuperación sea un poco más larga. Además, el ingreso per cápita de los mexicanos no es lo mismo que el ingreso del mexicano promedio.

El ingreso del mexicano promedio depende de lo que el país genera, pero también de qué tan bien se distribuya. Y una de las cosas de las que estamos convencidos, aún antes de la pandemia, es en contribuir a que se distribuya mejor el ingreso.

Para eso apuntalamos la red de protección social mexicana, con el programa de adultos mayores, el de Jóvenes Construyendo el Futuro y otros. Todo eso permite que tengamos una distribución del ingreso más equitativa.

–Es un año muy retador: pandemia, elecciones, recuperación, ¿cuál es su mayor prioridad?

–Efectivamente es un año muy retador, pero no será peor que el pasado, será mejor. Lo primero es asegurarnos de tener un despliegue adecuado de vacunas, porque será lo mejor para la salud, para la economía y las finanzas públicas.

Segundo, tenemos que asegurarnos de que los proyectos que tenemos impacten más, con una ejecución muy rápida del gasto y generación de empleos.

Tercero, seguir manteniendo una mejor responsabilidad de las finanzas públicas.

Texto: Redacción / Agencia Reforma