18 octubre,2017 3:27 pm

Celebración del Día de Muertos CDMX honrará a víctimas de terremoto 

Ciudad de México, 18 de octubre de 2017. La celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México estará dedicada este año a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre, así como a los voluntarios y rescatistas, anunciaron hoy los organizadores.

Las actividades para esta tradicional celebración iniciarán el 28 de octubre con un colorido desfile y terminarán el 4 de noviembre. La festividad tendrá esta vez un significado especial, porque no sólo “honrará la memoria de las víctimas” del sismo, sino que será un “reconocimiento a la cultura solidaria”.

“Para este festival de Día de Muertos no se dejará de tener duelo y luto pues recordamos a los que perdieron la vida en el acontecimiento del 19 de septiembre y así acompañaremos esta celebración”, dijo en conferencia de prensa el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El carnaval del Día de los Muertos, festividad que se celebra cada 1 y 2 de noviembre, fue incluido en las actividades el año pasado por el Gobierno capitalino y la Secretaría de Turismo, que planean convertirlo en una tradición.

Mancera informó que el desfile tendrá un kilómetro de longitud y partirá desde la Estela de Luz, monumento conmemorativo de la ciudad, hacia el Zócalo, ubicado en el centro histórico. El trayecto total será de siete kilómetros.

“Tendremos a más de un millón de personas trabajando y participando en esta celebración”, agregó.

Con carros alegóricos, marionetas, globos y bailarines disfrazados de catrinas y catrines (calaveras vestidas de mujeres y hombres), el desfile incluirá un “reconocimiento solemne” a los brigadistas y voluntarios que participaron en las labores de rescate tras el sismo.

El terremoto del 19 de septiembre fue de magnitud 7,1 y dejó 369 muertos en el centro y sur del país, así como decenas de miles de viviendas destruidas. La mayoría de las muertes se registraron en la Ciudad de México, donde varios edificios colapsaron y muchos otros sufrieron graves daños.

La ofrenda monumental que se instalará en el Zócalo capitalino -y que estará disponible para el público desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre- también contará con un memorial dedicado a las víctimas mortales y a los brigadistas, además de los elementos tradicionales y símbolos prehispánicos.

Durante los seis días de celebración se realizará un foro artístico, en cuyo programa tendrá conciertos gratuitos de diversos generos musicales. La actividad de cierre será un paseo nocturno en bicicleta por la ciudad.

Nota: DPA/ Foto: Internet