El gobierno de Jalisco autoriza actividades en los estadios de futbol de la entidad siempre y cuando cumplan con el límite de accesos. El duelo entre el Rebaño y las Águilas está programado para el domingo 14 de marzo
Guadalajara, Jalisco, 2 de marzo de 2021. Antes de los previsto los partidos del futbol podrán realizarse con la presencia del público.
El clásico Chivas-América se podrá llevar a cabo con la presencia de aficionados el 14 de marzo.
Pese a que el Gobierno de Jalisco dentro del “Plan Jalisco ante la Pandemia 2021: Adaptación, Convivencia y Responsabilidad Social” precisó que los estadios tendrían que solicitar un permiso, ayer, la Mesa de Salud autorizó que estos ya abran sus puertas.
Con lo que el estadio de las Chivas y el Jalisco podrán arrancar con actividades siempre y cuando cumplan con un aforo del 25 por ciento. Mientras que para los eventos planeados del 4 y 3 de abril en cada uno de los recintos, ambos tendrán que solicitar una “preautorización”.
A fin de recibir a aficionados tendrán que apegarse a protocolos de seguridad e higiene, exigir el uso de cubrebocas, contar con filtros sanitarios y garantizar el acceso y desalojo de los inmuebles de manera escalonada.
El Abierto de Zapopan de tenis, que arranca el 8 de marzo, también se permitió con público y con un aforo del 30 por ciento.
Los recintos contarán con la presencia de la población no a manera de prueba, como se realizó en noviembre de 2020, cuando abrió el Akron, con la implementación de diversos protocolos.
No obstante, la Mesa de Salud indicó que según el comportamiento de la pandemia estarían emitiendo nuevas decisiones.
El regreso de la afición rojinegra al estadio Jalisco apunta al mes de abril.
La directiva anunció que recibirán público hasta el duelo ante Tijuana, el 3 de abril, luego de que se les autorizó recibir afición al 25 por ciento de capacidad.
“Con el compromiso que adquirimos de informar puntualmente los avances en el camino a la reapertura del Estadio Jalisco, expresamos que continuamos trabajando en dicho proceso, por ello el pasado viernes presentamos y nos fue recibido por las autoridades pertinentes, la solicitud de permiso con la documentación requerida y los protocolos sanitarios, dentro de los cuales se acataron todas las medidas solicitadas para la protección del público”, señalaron.
Tras el duelo de Tijuana, toca recibir al León (10 de abril) y el Clásico Tapatío contra Chivas (24 de abril).
Viene lo serio para el América
Después de los platillos “light”, se viene un menú de platos muy fuertes para el América de Santiago Solari.
La visita a la siempre complicada cancha de pasto sintético de los Xolos, el juego contra el herido campeón León -al que ya le urge sumar-, y el clásico nacional frente a las Chivas forman parte del calendario inmediato de las Águilas.
Los azulcremas llegan a la mitad del torneo como sublíderes, con 16 unidades. Serían punteros, de no ser por el error administrativo contra Atlas.
A Santiago Solari lo celebran por sus 5 victorias consecutivas en el Estadio Azteca, porque lleva 6 juegos sin derrota (en la cancha), por la fortaleza defensiva del equipo, por su porte y técnica al patear el balón y hasta por ayudar a los utileros a cargar una portería.
Sin embargo, todo eso ocurrió cuando los rivales fueron San Luis, Juárez, Puebla y Pachuca. Puros flanes.
Mañana, en el estadio Caliente, la cosa se pone seria para el América, que visita a unos Xolos que marchan quintos y están a solo un punto de zona de clasificación directa a la Liguilla.
No menos complicado es el duelo del sábado, contra el campeón León, que apenas suma 7 unidades y que ni siquiera se acerca a zona de Repesca, por ahora. No hay mañana para La Fiera, si es que quiere terminar al menos entre el quinto y octavo sitio, que le permita cerrar en casa la Reclasificación.
Después llega la visita al estadio Akron para el primer clásico en la era de Santiago Solari, contra las Chivas.
Estas 3 jornadas servirán para medir los tamaños reales del América, que tiene en el horizonte un cierre de torneo que, a diferencia de su arranque, podría indigestársele con duelos ante Tigres, Cruz Azul y Toluca en las Fechas 14, 15 y 16.
Texto: Staff / Agencia Reforma