3 marzo,2021 8:47 am

Anula la Corte la “Ley Garrote” que penalizaba en Tabasco las protestas contra obras públicas 

Ciudad de México, 29 de marzo de 2020. El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó que dio positivo a la prueba de diagnóstico del Covid-19, por lo que permanece en cuarentena en su domicilio.

 

Ciudad de México, 3 de marzo de 2021. La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó ayer reformas aprobadas en Tabasco en 2019 para penalizar las protestas sociales contra obras, conocidas como “Ley Garrote”.

En diversas votaciones, el Pleno de la Corte anuló cuatro artículos del Código Penal de Tabasco, que por iniciativa del gobernador Adán Augusto López fueron reformados para sancionar la oposición o impedimento a la ejecución de obras, públicas o privadas, incluso tratándose de protestas pacíficas.

Con argumentos diferenciados entre ellos, los ministros determinaron que los artículos cuestionados son vagos, no están debidamente definidos, son sobreinclusivos, sancionan una sola conducta con varios tipos penales, y atentan contra el derecho Constitucional de reunirse pacíficamente para protestar, entre otros.

En contraste, la Corte rechazó, por 6 votos contra 5, la propuesta de Franco para invalidar el artículo 307, que sanciona con 2 a 10 años de cárcel la destrucción o daño provocados voluntariamente a las vías de comunicación o medios de transporte, conducta que varios ministros consideraron incompatible con la protesta pacífica.

El gobernador del estado reprocha la decisión de la Corte

“Aunque somos respetuosos de la decisión vertida por el máximo tribunal, no la compartimos dado que no existió una exposición clara y precisa de los criterios, argumentos y consideraciones de los ministros para emitir sus votos”, indicó el gobierno del morenista Adán Augusto López, a través de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos.

“Máxime que no hubo un consenso, siendo posturas contradictorias a tal grado de acordar continuar su estudio durante una sesión posterior”.

El gobierno estatal argumentó que, a raíz de las reformas en 2019, en la entidad disminuyeron los casos de extorsión.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Archivo