20 marzo,2021 8:31 am

Compra de departamento de García Cabeza de Vaca podría estar relacionada con el Cártel de Sinaloa: UIF

 

Ciudad de México, 20 de marzo de 2021. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), expuso ante diputados los señalamientos contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y en presencia del Mandatario, Nieto Castillo explicó que la investigación de la FGR en contra de García Cabeza de Vaca se originó por la adquisición y venta de un departamento en Santa Fe.

El titular de la UIF detalló que dicho departamento aparece en la declaración 3de3 del Gobernador.

Asimismo, explicó que para la compra del departamento en Santa Fe, Cabeza de Vaca pidió un crédito a una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) por 14.5 millones de pesos y destacó que la Sofom recibió recursos de dos empresas fachadas vinculadas al Cártel de Sinaloa.

“No es el primer caso denunciado contra Gobernadores en funciones, hay tres casos adicionales, pero lo relevante es la Sofom que ha recibido (recursos) de dos empresas fachada, relacionadas con empresas del Cártel de Sinaloa”.

Santiago Nieto descartó que la UIF haya ligado al Mandatario con el Cártel de Sinaloa; sin embargo, dio certeza a que hay empresas usadas en la transacción financiera a la Sofom que han sido utilizadas por parte del crimen organizado.

El funcionario advirtió que las diversas operaciones financieras de Cabeza de Vaca no son acordes con sus declaraciones patrimoniales.

El gobernador denuncia que la UIF viola el debido proceso

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, de haber vulnerado su presunción de inocencia.

Horas después del desahogo de la audiencia en la que Nieto participó como testigo en el proceso de desafuero que se le sigue al panista, el mandatario aseguró que había quedado de manifiesto que no había pruebas que acompañaran las denuncias presentadas en su contra.

“La presentación del titular de la UIF, extralimitándose de sus atribuciones, comprueba de nueva cuenta que todo esto se trata de una embestida política, con fines electorales, de un linchamiento mediático, para distraer la atención de los graves problemas que hoy en día se tienen en nuestro país”, alegó.

En un video difundido en Twitter, Cabeza de Vaca sostuvo que el desahogo de la audiencia pública había vulnerado sus derechos humanos “a la presunción de inocencia y a la privacidad, debido a que se formularon especulaciones sin sustento y se difundió información imprecisa y descontextualizada sobre mi patrimonio y el de terceros. Me seguiré defendiendo ante esta arbitrariedad.”

Texto: Staff / Agencia Reforma