21 abril,2021 4:18 am

Se mete el presidente en la elección a favor de Félix Salgado, se queja el PRD

Así no se garantiza “piso parejo”, dice el dirigente estatal Alberto Catalán sobre las recientes declaraciones de López Obrador en “la mañanera”

 Chilpancingo, Guerrero, 21 de abril de 2021. El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, denunció que las “intromisiones” del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral de Guerrero, “no garantizan un piso parejo para la contienda”.

Esto, en respuesta a las declaraciones del presidente para respaldar a Félix Salgado Macedonio, candidato sin registro de Morena a la gubernatura, en la conferencia matutina diaria desde Palacio Nacional, que se repitieron este lunes.

Mediante un boletín, el líder del PRD en Guerrero señaló como preocupante la constante intervención del presidente para eximir a Salgado Macedonio de las responsabilidades que afronta, de violencia contra varias mujeres, lo cual también es antijurídico, dijo.

Este lunes, reporteros volvieron a preguntar al mandatario en la conferencia mañanera sobre si Morena debió elegir un mejor perfil de candidato en Guerrero, por las denuncias de violación y agresiones a mujeres en contra de Salgado Macedonio, y de las pruebas que no se tomaron en cuenta en denuncia penal.

López Obrador replicó que son acusaciones sin pruebas, apoyadas por el partido conservador y medios de comunicación subordinados, porque en las elecciones siempre se fabrican delitos, “y ahora el principal acusado es candidato a gobernador”, elegido por encuesta por la gente.

En todo caso, López Obrador pidió que se actúe contra la autoridad judicial que no hizo su trabajo, pero que no haya linchamientos políticos.

Catalán Bastida, también diputado local, señaló que el activismo político de López Obrador rompe con el pacto que firmó con los gobernadores, para garantizar elecciones limpias en todo el país.

Recordó que hay una encuesta que propuso el mismo presidente, dónde la mayoría de los entrevistados opina que no se le debe devolver la candidatura a Salgado Macedonio.

De la posibilidad de que el ejecutivo federal apoye la demanda de Salgado Macedonio, para someter a juicio político a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron por el retiro de su registro, Catalán Bastida consideró “inaceptable que desde Morena, se amenace al árbitro electoral, en consecuencia de no ser cómplice de sus omisiones a la ley. Y es todavía peor que pretendan someter a los consejeros a sus caprichos”.

Opinó que si al final, el tribunal electoral decide devolver la candidatura a Félix Salgado, “éste tendrá un regreso a la contienda, sin gloria y lleno de incertidumbre”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Tomada de Internet