21 abril,2021 1:21 pm

Aumentó exponencialmente la violencia contra mujeres en la Montaña por la pandemia: Tlachinollan

 

Chilpancingo, Guerrero, 21 de abril de 2021. A raíz de la pandemia, la violencia hacia las mujeres aumentó de manera “exponencial” en la región de la Montaña, señaló el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, que documentó de marzo de 2020 a lo que va de abril de este año, 264 casos, entre los que se cuentan 20 feminicidios, 20 violaciones sexuales y tres desapariciones.

En una conferencia de prensa virtual, con la que Tlachinollan dio inicio a la campaña Mar de agravios; Montaña de quebrantos, para hacer visible el problema de la violencia de género y denunciar la impunidad, el organismo informó este mediodía que también ha documentado 80 casos de violencia en el hogar, 81 de violencia económica, así como 20 de omisión de guardia y custodia.

La abogada de Tlachinollan, Neil Arias Vitinio, informó, además, que de 2014 a 2021 se han documentado 71 feminicidios y de 2016 a este mes de abril registraron 31 desapariciones de mujeres sólo en la Montaña de Guerrero.

El director de Tlachinollan, Abel Hernández Barrera, denunció que la Montaña de Guerrero está llena de historias de agravios y quebrantos, y que “lo más preocupante es que estamos hablando de una violencia focalizada contra las mujeres indígenas en una región empobrecida”.

Dijo que, en medio de la pandemia, hay un abandono total de las autoridades encargadas de investigar los delitos, mismas que “han actuado de manera insolente contra las víctimas, pues no les creen, las revictimizan y las tratan como si fueran mujeres que no razonan”.

A su vez, el abogado de la organización, Vidulfo Rosales Sierra, señaló que la impunidad es lo que ha originado que los casos no solamente se repitan, sino que se multipliquen en esa región del estado.

Texto: Zacarías Cervantes / Fotogramas tomados de Facebook