27 abril,2021 7:55 am

Ministros, cómplices de corrupción si no avalan la ampliación de Zaldívar: AMLO

La reforma judicial será “letra muerta” si quien la conduce es un personaje del “partido conservador”, asevera el presidente en su conferencia matutina. Insiste en que el actual presidente de la Suprema Corte es una “gente íntegra” que podría llevar a cabo en dos años ese cambio. Asegura que ya existe el antecedente de una extensión del mandato en el caso de magistrados electorales

El Sur / Ciudad de México, 27 de abril de 2021. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serían parte de la corrupción si no aprueban la reforma al Poder Judicial que amplía dos años más el mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí (serían parte de la corrupción). Yo creo que consciente o inconscientemente, por el coraje que les produce la transformación que se está llevando a cabo, apoyan al régimen de corrupción”, enfatizó el mandatario durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Agregó que las leyes para reformar al Poder Judicial se llevarán a cabo siempre y cuando el presidente de la SCJN sea gente honorable, íntegra, que no pertenezca a los mismos grupos de poder económico y político que llevaron a la ruina al país y avalaron la corrupción.

Insistió en que la reforma al Poder Judicial no servirá de nada si el encargado de la transformación en la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es un personaje del “partido conservador”.

“Se hacen reformas y el encargado de conducir el proceso de transformación del Poder Judicial es un personaje del partido conservador, del antiguo régimen caracterizado por el servilismo en favor de los grupos de intereses creados, sobre todo del poder económico, que nunca se preocupan por el pueblo y a favor de la corrupción, de qué sirve que se lleve a cabo una reforma así, es letra muerta”, dijo AMLO.

Luego del nuevo espaldarazo al presidente de la SCJN, el ministro Arturo Zaldívar, reconoció que sí son importantes las instituciones, pero también los hombres y mujeres que las dirigen.

Expuso que el CJF es el órgano encargado de cuidar el buen comportamiento de los jueces y magistrados de la SCJN, de que no estén como ahora al servicio de los potentados.

“No generalizo porque hay jueces, hombres y mujeres rectos, así como magistrados, pero la mayoría está acostumbrado a esas prácticas. Baste decir que durante todo el periodo neoliberal no se sentenció a (Rafael) Caro Quintero y le concedieron un amparo, 27 años sin sentencia”, destacó AMLO.

El primer mandatario apuntó que se está reformando a los poderes Legislativo y Ejecutivo, entonces por qué no reformar el Poder Judicial.

“Nosotros consideramos que el ministro Zaldívar es una gente íntegra que podría llevar a cabo en dos años esa reforma y él termina como ministro en el 2024 y se tiene que ir, no es una reelección, porque también esto hay que aclararlo y ya hay el antecedente.

“Los actuales magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibieron el apoyo para que se ampliara el plazo. Ahora se rasgan las vestiduras los intelectuales porque lo que quieren es que el Poder Judicial siga estando al servicio de la mafia del poder, hablando en plata”, concluyó López Obrador.

“Eso es lo que quieren, que los jueces no amparen, no protejan al pueblo, sino a los representantes de las corporaciones económicas, empresariales y financieras”, insistió.

Podrían arrestarme si hablo del proceso electoral, declara el presidente

Cuestionado sobre si se contempla una reforma electoral para que las elecciones no cuesten tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó dar una respuesta pues, dijo, puede ser multado y hasta arrestado por pronunciarse sobre el tema.

“Voy a dejar la investidura en el perchero imaginario, porque me pueden cepillar, como se dice en el beisbol, me pueden multar y hasta arrestar. Como diría mi paisano Chico Ché, bueno, tampoco no, no digo nada.

“Pero sí vamos a tener que seguir hablando de la democracia, sobre eso no podemos callarnos, tiene que haber democracia en el país, se tienen que acabar los fraudes electorales, es una vergüenza lo que hemos vivido en materia de democracia”, señaló en conferencia en Palacio Nacional.

Al mostrar un desplegado, el presidente señaló a algunos de los firmantes, entre ellos el consejero electoral Ciro Murayama, de quien aseguró es el que lo quiere arrestar.

“La señora María Amparo Casar. ¿Dónde está Ciro Murayama? Acá está, es consejero actual, es el que me quiere arrestar. Pero ese es otro asunto, ellos fueron los que avalaron el fraude del 2006. También (está), papá Enrique Krauze y el hijo”, afirmó.

Córdova y Murayama toman partido contra Morena: Citlalli Hernández

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, aseguró que el INE buscará frenar las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador si es necesario hasta con un arresto.

La morenista nuevamente acusó al presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama de operar para el PRI, PAN y PRD, por ello, consideró, advertirle al tabasqueño hasta dónde llega la sanción si no deja de hablar de varios temas en su mañanera, es una medida “peligrosamente desesperada” de la derecha.

Reforma publicó que en el oficio que envió el INE a López Obrador se detallan que las medidas de apremio por incumplir la orden de la autoridad electoral, que fue abstenerse de hablar de obras, programas o temas electorales, por lo que éstas inician con un apercibimiento, que es lo que ya le aplicaron.

Luego viene una amonestación pública, que le advierten en el documento seguirá si no cumple, y continuaría una multa de 6 mil a 615 mil pesos hasta un arresto de 36 horas, de mantener la conducta.

Arresto es el último recurso, recalca consejera del INE

En entrevista con Carmen Aristegui, la consejera Claudia Zavala aseguró que el arresto sería lo último que aplicaría el INE si el Presidente López Obrador incumple con la ley.

Recordó que las medidas de apremio son un instrumento que da el Estado de Derecho a las autoridades para que se cumpla lo que dice.

Primero, recordó, es un apercibimiento, que fue lo que se le envió al Primer Mandatario, y si no cumple, apuntó, es una amonestación pública, y las sanciones van aumentando si se persiste en la conducta.

Sin embargo, dijo Zavala, ha notado que en las últimas mañaneras hay una “reconducción” del tabasqueño para tener cuidado para no incurrir en conductas contrarias a la Constitución.

Texto: Redacción y Agencia Reforma