10 mayo,2021 9:19 am

Ciberataque al oleoducto más grande de EU; exigen pago para liberarlo

 

Houston / Colorado / Madrid, 10 de mayo de 2021. El oleoducto más grande de Estados Unidos se vio obligado a cerrar toda su red luego de sufrir un ciberataque, informó ayer la compañía en un comunicado.

El ciberataque involucró “ransomware”, en la que los hackers congelaron las computadoras y exigieron un pago por desbloquearlas, mismos que, según The Washington Post, sí habría sido efectuado.

El Colonial Pipeline transporta gasolina y combustible para aviones desde la Costa del Golfo de Texas a la Costa Este a lo largo de unos 8 mil 850 kilómetros de ductos, que atienden a 50 millones de consumidores.

En un comunicado, la empresa dijo que el viernes fue “víctima de un ataque de ciberseguridad” y que en respuesta desconectó sus sistemas.

“Todas las operaciones del gasoducto fueron detenidas temporalmente afectando algunos de nuestros sistemas”, aseguró.

Colonial, con sede en Georgia, es el operador de oleoductos más grande de EU en volumen, y transporta diariamente 2.5 millones de barriles de gasolina, diésel, combustible para aviones y otros productos refinados del petróleo.

Estados Unidos fue sacudido en los últimos meses por dos importantes violaciones a la seguridad cibernética: el hackeo masivo de SolarWinds, que comprometió a miles de redes informáticas del gobierno y del sector privado, del que oficialmente se culpó a Rusia.

Cuatro tiroteos el fin de semana dejan 10 muertos y ocho heridos en cuatro ciudades

Siete personas murieron ayer luego de que un hombre disparó durante una fiesta de cumpleaños en Colorado. La balacera ocurrió justo después de la medianoche en un parque para casas móviles en el sector este de Colorado Springs, señaló la policía.

Los agentes policiales que llegaron a una de las casas móviles hallaron seis adultos muertos y un hombre con lesiones graves que falleció posteriormente en un hospital, reportó el periódico Colorado Springs Gazette.

El presunto atacante era novio de una mujer que murió en la fiesta, a la cual habían acudido amigos, familiares y niños. Ingresó y comenzó a disparar antes de suicidarse, añadió la policía.

Por otro lado, dos mujeres y una niña de 4 años resultaron heridas este sábado en un tiroteo producido en Times Square, en Nueva York, que llevó a que la Policía cierre la plaza mientras investiga el suceso.

El agente de Policía de Nueva York, Dermot Shea, indicó que los disparos se produjeron en torno a las 17:00 horas y varios testigos señalaron el tiroteo se debió a una disputa en la calle que involucró entre dos o cuatro hombres, según recoge la CNN.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, informó de que las tres víctimas se encuentran estables y denunció en su cuenta de Twitter que “debe detenerse la avalancha de armas ilegales” en la ciudad.

Este sábado, también se registraron en Estados Unidos otros tiroteos que dejaron tres muertos y cinco heridos.

En Baltimore, tres personas fallecieron en un tiroteo y un incendio en una casa adosada y la Policía indicó que cuando los bomberos y agentes de seguridad llegaron al lugar tras el aviso de un incendio, encontraron a un hombre armado, según recoge CNN.

Los otros cinco heridos se registraron en un centro comercial de Miami, Florida, donde la Policía indicó que una pelea entre dos grupos de personas provocó que cinco personas fueran tratadas por lesiones, tres de ellas con heridas de bala, según la CBS.

Hasta el domingo la Policía no tenía informes inmediatos sobre lo que desencadenó la pelea y la balacera (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press / Foto: Tomada de Twitter