Advierten de los riesgos para la salud a quienes renten casas y departamentos de particulares
Acapulco, Guerrero, 21 de mayo de 2021. Hoteleros consideraron que el probable cambio de semáforo epidemiológico a verde representa un riesgo de que se relajen las medidas sanitarias y nuevamente haya un incremento de contagios de Covid-19.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional (AHRAT), Francisco Aguilar Ordoñez, consideró que las medidas sanitarias llegaron para quedarse, sin embargo, con el cambio de color de semáforo “se corre el riesgo que la gente relaje la aplicación del protocolo y esto sería bastante grave porque puede dar un repunte la epidemia”.
Desde la semana pasada, el gobernador Héctor Astudillo Flores mencionó la posibilidad de que el semáforo epidemiológico cambie a verde debido a la disminución de contagios y el mayor porcentaje de camas disponibles en hospitales, que son algunos de los diez parámetros que miden las autoridades federales para determinar el color.
Consultado respecto a cómo se están preparando ante dicha posibilidad, Aguilar Ordoñez dijo que será de beneficio para los negocios por el incremento del aforo que permitirá recibir más personas.
Sin embargo, a los integrantes de la asociación se les sigue haciendo énfasis en mantener el protocolo de sanidad. Comentó que la mayoría de ellos, desde el inicio de la pandemia, se prepararon con gel antibacterial, desinfectante y cloro, que son los productos que se recomiendan para limpiar las áreas públicas y evitar el contagio de coronavirus.
Recalcó que el problema puede estar en quienes rentan viviendas, porque no hay autoridad que verifique si están siguiendo los protocolos sanitarios a diferencia de los hoteles que sí han tenido supervisión.
“Nosotros tenemos el control, al menos los de la asociación, pero hay una gran cantidad de departamentos y casas que rentan particulares que no tienen control, ahí puede estar el problema, siendo una competencia desleal para nosotros porque no pagan nada”.
Agregó que las autoridades deben buscar la manera de controlar que se apliquen las medidas sanitarias en las casas y departamentos en renta que han abaratado costos compitiendo con los hoteles.
Por su parte, el gerente del hotel Playa Suites, Fernando Robledo, dijo que hay miedo de pasar de amarillo a verde ante un posible incremento de casos de Covid-19, al creer la población que no tiene que seguir cumpliendo las recomendaciones sanitarias.
“Por un lado estamos contentos del cambio de semáforo porque nos permitirá contratar al personal que no ha trabajado y llegar a superar el punto de equilibrio y empezar a obtener utilidades”, pero por el otro miedo porque todavía hay contagios y las personas podrían relajar los cuidados generando una tercera ola de la pandemia en Acapulco.
Recordó que ha llegado turismo a Acapulco los fines de semana porque la gente quiere salir, lo cual es bueno para los hoteles y negocios para reactivar la economía local.
Dijo que el aumento del aforo permitirá tener utilidades y hacer renovaciones que se hacen cada año, pero que no se han podido realizar por falta de liquidez, como es el cambio de toallas, sábanas y colchones de las distintas hospederías y con ello poder mantener la calidad en el servicio que se brinda.
Consideró que Acapulco se puede recuperar turísticamente más rápido que otros lugares del país porque su mercado principal está cerca y el turismo extranjero es poco por lo que “no se vive actualmente de él”.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal