22 mayo,2021 9:19 am

La mitad de los estados del país pasan al verde en el semáforo Covid; Quintana Roo permanece en naranja

Informa la Ssa que de todas las entidades, 15 están en amarillo, incluida la Ciudad de México, que podría bajar su riesgo de contagio en una semana

Ciudad de México, 22 de mayo de 2021. En semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud (Ssa) ubicó a 16 entidades en verde, 15 en amarillo, una en naranja y ninguna en rojo.

En conferencia de prensa, la directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, informó que la medida aplicará a partir de este lunes 24 de mayo, con vigencia de 15 días.

Guerrero y Aguascalientes pasaron de amarillo a verde y se suman a Sonora, Sinaloa,  Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato,  Querétaro, Hidalgo, Veracruz,  Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas  y Morelos.

Los que se mantuvieron en amarillo son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán

La única entidad en naranja es Quintana Roo, por lo que exhortaron a no hacer viajes si no son esenciales.

Seguirá la Ciudad de México en semáforo amarillo

Por tercera semana consecutiva, la Ciudad de México permanecerá en semáforo epidemiológico amarillo por Covid-19, aunque “es muy posible que para el viernes 4 de junio ya podamos estar en verde”, informó el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García.

En videoconferencia, dijo que hay 962 personas hospitalizadas, reducción de alrededor de 20 por ciento respecto a la semana pasada. Destacó: “Es la primera vez desde el 13 de abril de 2020 que la Ciudad de México está por debajo de las mil personas hospitalizadas” en instituciones públicas y privadas.

Así, la ocupación hospitalaria global está en 11.4 por ciento, mientras que la ocupación en camas generales está en 9.6 por ciento –el número más bajo en toda la pandemia– y en camas con ventilador, 15.2 por ciento.

En cuanto a las defunciones, dijo que en la última semana fallecieron 190 personas por Covid-19, pero destacó que, desde el inicio de marzo, se ha reducido en 90 por ciento la mortalidad. “Estanos en el mínimo histórico” en este sector, subrayó.

Clark García comentó que la tasa de positividad en las pruebas está en 5.4 por ciento y que, con estas cifras “se van a hilar cuatro meses continuos de mejoría en todos los indicadores”.

Y reiteró que la Ciudad de México sigue a dos puntos de pasar al semáforo epidemiológico verde. No obstante, comentó que en algunos indicadores “estamos muy muy cerca, a décimas” de punto para cumplir los estándares que ordena la Secretaría de Salud federal.

Por ello, consideró que “es muy posible que para el 4 de junio ya podamos estar en verde, estamos muy muy cerca”. De ser así, el cambio de semáforo se daría dos días antes de las elecciones intermedias en la Ciudad de México y el país, del domingo 6 de junio.

Exposiciones

Aumenta a 30 por ciento de aforo o 9 metros cuadrados por persona, con uso de cubrebocas permanente.

Habrá vías de circulación cerradas para evitar encuentros de frente entre los asistentes y será obligatorio el sistema QR.

Se privilegiará la venta de boletos en línea para reducir asistencia a taquillas y el tiempo limitado de permanencia en el recinto será de 40 minutos.

Oficinas

En las oficinas, habrá aumento a 30 por ciento de aforo en corporativos privados, con uso de cubrebocas, código QR al ingreso, medidas de ventilación, que incluyen filtros en aire acondicionado y 40 por ciento de aire proveniente del exterior, así como control de acceso y filtro sanitario.

Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma / Redacción / El Sur