29 mayo,2021 2:01 pm

Pide el Centro Minerva Bello protección para la familia de su director tras amenazas

 

Chilapa, Guerrero, 29 de mayo de 2021. El Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello denunció que en el Estado de México sujetos armados intentan extorsionar por medio de amenazas a la familia del director de ese organismo, Filiberto Velázquez Florencio.

Ayer por la noche, en la cuenta de Facebook del organismo se publicó: “Solicitamos medidas de protección inmediata a los familiares del defensor de derechos humanos y director del @CDHMinervaBello Pbro. José Filiberto Velázquez F. El día de hoy 4 sujetos con armas largas se presentaron en el domicilio de su familia en el municipio de Chalco y les dejaron un teléfono de donde están recibiendo amenazas”.

De acuerdo con una relatoría de hechos, la tarde del viernes en el Valle de Chalco un comando armado se presentó a un negocio de la familia del defensor de derechos humanos para dejar un teléfono celular del que dos horas después recibieron una llamada de extorsión.

Con tono fuerte, indica, les dijeron que tenían que pagar un millón y medio de pesos y lanzaron una amenaza de muerte a la familia en caso de no hacerlo. Los extorsionadores se identificaron como un cartel de Neza.

También se adjudicaron el rapto por cuatro horas de un sobrino del activista el pasado 11 de mayo por parte de policías ministeriales del Estado de México y a quien después presentaron en el Centro de Atención Ciudadana del Valle de Chalco acusándolo con inconsistencias de robo con violencia a un peatón. El joven sigue detenido.

La familia de Velázquez Florencio ha participado en protestas para denunciar las extorsiones del Sindicato Libertad hacia camioneros y en contra de la violencia en Chalco. En este clima de violencia e impunidad dos familiares del defensor de derechos humanos han sido asesinadas en 2015 y 2017.

Texto y foto de archivo: Luis Daniel Nava