7 junio,2021 3:22 pm

Vamos avanzando en tema migratorio: AMLO antes de visita de Harris

 

Ciudad de México, 7 de junio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno está avanzando en el “tratamiento” del fenómeno migratorio, en coordinación con Estados Unidos.

“El tema principal de la agenda es el de la migración, de cómo atender las causas que originan la migración. Y tenemos coincidencias en que se debe de ayudar a los países centroamericanos, que se debe de invertir para que haya desarrollo”, recalcó.

“(Que) haya empleos en Guatemala, en El Salvador, en Honduras y que nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar. Sabemos cómo hacerlo, porque ya lo estamos llevando a cabo en toda la franja fronteriza del sur del país”.

A pregunta expresa, López Obrador afirmó que la Guardia Nacional no está para “militarizar” la frontera sur, sino para cuidar a los migrantes.

“Que no haya violación de sus derechos humanos y procurar darles opciones de trabajo en sus lugares de origen, eso es lo fundamental”, mencionó.

“Y también cuidarlos para que en la travesía hacia el norte no corran riesgos de traficantes de personas y también de la delincuencia organizada. Entonces, es la protección de los derechos humanos”.

Enfatizó que lo más importante es atender las causas de la migración, ya que nadie sale de su país por gusto, lo hacen por necesidad.

“Y en el caso de Centroamérica, además de la pobreza de siempre, se ha padecido en los últimos años de temblores, de inundaciones, llovió sobre mojado”, añadió.

El Presidente reiteró que el Programa Sembrando Vida, que se basa en la entrega de apoyos a productores, permitiría crear “muchísimos” empleos en Centroamérica.

“(Hay) muy buena la relación y vamos avanzando también en el tratamiento al fenómeno migratorio”, añadió.

“Pero sí tenemos asuntos que vamos a ir poco a poco tratando para que también en el terreno de política exterior se entienda de que México es un país independiente, libre y soberano, y que no aceptamos que nadie venga a ofendernos.

Cierran Zócalo de la Cdmx por visita de Kamala Harris

Los Gobiernos federal y de la Ciudad de México cerraron los accesos al Zócalo capitalino, debido a la visita que realizará mañana la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Desde primera hora, se impide el paso a peatones a través de las calles que confluyen a la Plaza de la Constitución. Tampoco se permite el tránsito vehicular.

Vallas metálicas fueron instaladas en varios puntos que rodean la plaza, como Pino Suárez, 20 de Noviembre y 5 de Mayo.

El primer filtro está a cargo de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México y el segundo por elementos militares vestidos de civil.

Harris llegará esta noche a la Ciudad de México y mañana acudirá a Palacio Nacional para entrevistarse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la agenda oficial, la reunión se realizará entre las 10:00 y las 12:00 horas, después de la conferencia mañanera del Presidente.

Será la primera visita de Harris como Vicepresidenta, aunque ya ha sostenido dos conversaciones telefónicas con el Mandatario.

Durante el fin de semana y este lunes, personal de seguridad del Gobierno de Estados Unidos ha realizado distintos recorridos por Palacio Nacional, sus alrededores y el Zócalo.

En el interior de Palacio se ultiman detalles logísticos y de seguridad para la visita de Harris; también se hacen trabajos de limpieza y remozamiento.

En vísperas de la visita de Harris, López Obrador afirmó que su gobierno busca mantener una muy buena relación con la Administración de Joe Biden.

Aseveró que tanto Biden como Harris se han “portado muy bien” con México, pues incluso han ordenado el envío de vacunas anticovid a nuestro País.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo