23 junio,2021 10:17 am

Están en riesgo dos sitios de México declarados Patrimonio Mundial, alerta la Unesco en informe

La tala, invasión agrícola, incendios forestales, turismo y actividades mineras han afectado los bosques a donde llega la mariposa monarca desde Canadá. Foto: Cuartoscuro

Se trata de la reserva de El Pinacate y Gran Desierto de Altar y los bosques a donde llega la mariposa monarca, informa la organización

Acapulco, Guerrero, 23 de junio de 2021. La reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar es afectada por la construcción del muro fronterizo, y la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca por la tala ilegal e invasión agrícola. La situación de ambos sitios que están inscritos en la lista de Patrimonio Mundial será discutida en la próxima convención del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que tendrá lugar en China del 16 al 31 de julio.

La Unesco dio a conocer una serie de informes sobre el estado de conservación de sitios ubicados en diferentes partes del mundo y que están inscritos en la lista de Patrimonio Mundial. Un par de esos lugares emblemáticos se encuentran en México.

Uno de ellos es El Pinacate y Gran Desierto de Altar que se ubica en Sonora y colinda con Estados Unidos. Fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial en 2013 y tiene una superficie de 714 mil 566 hectáreas.

Ese sitio se caracteriza por contar con la mayor concentración de cráteres tipo maar en el mundo, “además su escudo volcánico cuenta con más de 500 conos cineríticos, flujos de lava, lechos de arroyos, abanicos aluviales y macizos montañosos de basalto, toba y granito”.

Además, el Gran Desierto de Altar es “el campo activo de dunas más grande de Norte América donde se forman las inusuales dunas estrella que sólo existen en unas cuantas localidades del mundo”.

Al momento de su inscripción, dijo la Unesco, se identificaron factores como impactos por el turismo, presencia de visitantes y recreación; presencia de especies terrestres invasoras, así como infraestructura terrestre y preocupaciones ambientales.

Sin embargo, actualmente, el sitio enfrenta otras problemáticas. De hecho, la Unesco en su documento señaló que el 4 de octubre de 2019 y el 2 de marzo de 2020 se comunicó con México y Estados Unidos para solicitar información sobre la construcción del muro fronterizo entre ambos países, así como los impactos potenciales que tendría en el valor del sitio.

Para el 15 de agosto, Estados Unidos le confirmó a la Unesco que la construcción del muro se realizaba en zonas de Estados Unidos y que también se hacían discusiones para comprender y mitigar, cuando sea posible, cualquier impacto ambiental potencial.

El 10 de abril la Unesco notificó a México su preocupación por esa construcción. El país presentó un informe en el que confirmó la construcción del muro y que “inevitablemente” habría en la biodiversidad y el valor del sitio, esto por “la pérdida de conectividad ecológica, degradación y fragmentación del hábitat, acceso reducido a recursos, aislamiento y fragmentación de poblaciones, entre otros aspectos”.

La Unesco, en su documento, indicó: “Los impactos negativos del muro fronterizo sobre la biodiversidad y la conservación de la propiedad son de suma preocupación” y que es de “particular preocupación” que no se haya presentado ninguna evaluación de impacto ambiental. Por ello, instó a Estados Unidos a detener cualquier obra adicional en el muro fronterizo.

El segundo caso es el de la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca, un área de 56 mil 259 hectáreas a la que cada otoño millones “o quizá un billón de mariposas monarcas” llegan procedentes de extensas áreas de América del Norte.

La zona fue inscrita en 2008 y se le ha señalado como un espacio con actividades ilegales, como la tala, así como invasión agrícola, incendios forestales, disminución de la población de la mariposa monarca, impacto del turismo y actividades mineras.

La Unesco presentó un reporte sobre su estado de conservación el 9 de febrero pasado y en el documento publicado ayer reportó algunos avances. Por ejemplo, para mitigar el impacto de la tala ilegal se implementaron medidas de vigilancia, aunque estas disminuyeron debido a la pandemia de Covid-19.

Además, reportó que la cantidad de áreas forestales degradadas se han cuadriplicado de 0.43 hectáreas a 13.36 hectáreas, “la tala ilegal es la principal razón”. Aunque detalló que aún no se cuenta con información actualizada sobre el proyecto minero propuesto para realizarse en la denominada “zona de amortiguamiento”.

“La muerte de varios conservacionistas locales, supuestamente vinculados al trabajo para proteger la propiedad y combatir la tala ilegal. Teniendo en cuenta que la vigilancia de la tala ilegal se ha reducido aún más debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19, se recomienda que se inste al Estado (mexicano) a tomar las medidas urgentes para aumentar significativamente las medidas de vigilancia lo antes posible a fin de detener la tala ilegal en la propiedad”, dijo la Unesco.

Agregó que son más preocupantes las amenazas emergentes, como la expansión de las plantaciones comerciales de aguacate en las cercanías, incluso dentro de algunas áreas en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca.

Venecia, también en riesgo

La Unesco recomendó el martes incluir a Venecia y Budapest en la lista de patrimonio mundial en peligro, y retirar al paseo marítimo de Liverpool su clasificación debido a varios proyectos de desarrollo que amenazarían sitios históricos.

En Venecia, el impacto del turismo de masas es uno de los criterios que ha llevado a la institución con sede en París a solicitar la inclusión de la ciudad italiana en la lista del patrimonio en peligro.

En Budapest, están en la mira de la Unesco las orillas del Danubio y el barrio del Castillo de Buda. La causa: demoliciones “inapropiadas” y reconstrucciones a gran escala, especialmente de edificios de gran altura, que desvirtuarían estos lugares históricos.

La Gran Barrera de Coral también podría entrar en la lista de patrimonio mundial en peligro debido al deterioro provocado por el cambio climático.

En lo que respecta al paseo marítimo de Liverpool, la amenaza de la Unesco es aún más fuerte, ya que se trata de eliminar por completo el sitio de la lista de patrimonio mundial.

Según la Unesco, el gran proyecto de desarrollo de los muelles de la ciudad de los Beatles, llamado Liverpool Waters, amenazaría los edificios históricos. A pesar de las repetidas advertencias de la Unesco, el proyecto no se ha frenado.

El alcalde de Liverpool, Steve Rotheram, lamentó la recomendación de la Unesco. “Esto es profundamente decepcionante. Estamos orgullosos de nuestra historia, pero nuestro patrimonio es una parte vital de la revitalización” de la ciudad, dijo en una declaración en las redes sociales.

Texto: Redacción