24 junio,2021 11:54 am

Son Chilpancingo, Acapulco, Ajuchitlán y Pilcaya los municipios con más feminicidios

La directora general del Observatorio Ciudadano de Violencia hacia las Mujeres de Guerrero, Viridiana Gutiérrez, informa que de acuerdo con cifras oficiales, el estado ocupa el lugar 21 nacional

Chilpancingo, Guerrero, 24 de junio de 2021. Guerrero ocupa el lugar 21 nacional en feminicidios, donde Chilpancingo, Acapulco, Ajuchitlán y Pilcaya, son los municipios que están en la lista donde ocurren más crímenes contra las mujeres, informaron especialistas en el segundo Aniversario de la Red Latinoamericana de Estudios Subnacionales (Relades).

En el conversatorio La construcción de la paz: procesos y desafíos, que se realizó de manera virtual, participaron como ponentes, del Colectivo de Derechos Humanos Tosenyolotzin, Sarahí Rueda Alfaro; la co-coordinadora de Seminario Violencias en la Sierra no Indígena de Guerrero, Libertad Argüello Cabrera; el director en México del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez Cruz, y la directora general del Observatorio Ciudadano de Violencia hacia las Mujeres de Guerrero, Viridiana Gutiérrez Sotelo.

En su participación, Viridiana Gutiérrez Sotelo informó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero ocupa el lugar 21 nacional en feminicidios.

Detalló que Chilpancingo, Acapulco, Ajuchitlán y Pilcaya son los municipios que aparecen en la lista de los 100 municipios del país con presuntos delitos de feminicidios; sin embargo, cuando se va a la estadística de los homicidios dolosos, Guerrero está en el lugar siete.

La ponente se preguntó: “¿Cuál es la diferencia y la distinción para que se esté entre el 7 y el 21?”, respondió que el movimiento feminista ha analizado que hay una carencia de investigación con perspectiva de género, por parte de la Fiscalía General del estado (FGE), porque es la que provee los datos para la realización de las estadísticas.

“No quiere decir que en Guerrero no estén asesinando a las mujeres, lo que quiere decir es que no hay este cumplimiento a la sentencia de Mariana Lima, que dice que todos los homicidios cometidos contra las mujeres tienen que investigarse”.

En la siguiente estadística se indica que Guerrero ocupa el lugar nueve nacional en homicidios culposos, también están los suicidios, que se ha demostrado en diversas ocasiones que los agresores hacen un montaje para hacer parecer que las mujeres son las que se están suicidando.

“Es un dato que se debe de tener en cuenta y cerca, porque la sentencia de la Suprema Corte de Justica es muy clara, los homicidios tienen que investigarse de inicio y como presuntos feminicidios, y en la investigación se tendrían que demostrar que no lo son”.

Además, dijo que hasta esta mitad del año hay 300 mujeres que son víctimas de lesiones dolosas, “estamos hablando del delito que se denuncia, aún no hablamos de los que no se denuncian”. Asimismo, hay 121 mujeres víctimas de lesiones culposas, que también tienen que ver con los “llamados accidentes”.

Se han registrado 120 denuncias por violencia, 2 mil 200 llamadas por incidentes de violencia contra las mujeres, 33 incidentes de violencia sexual y 72 de hostigamiento y acoso sexual, “estas son las violencias que se denuncian, sin tomar en cuenta a las mujeres que no son atendidas o revictimizadas”.

Recordó que Guerrero tiene dos alertas de violencia de género una por violencia feminicida, decretada hace cuatro años, y que el estado tiene un 32 por ciento de avance en estas sanciones emergentes. La segunda alerta es de agravio comparado, la cual ya cumplió un año.

La ponente destacó que la violencia contra las mujeres y las niñas es una problemática estructural y generalizada, que se presenta en el marco de estas relaciones de desigualdad entre los hombres y mujeres.

La violencia contra las mujeres afecta el desarrollo social, político y económico de la mitad de la población del mundo y del país, “la erradicación de la violencia contra las mujeres es una meta de desarrollo sostenible y me parece que no se está haciendo nada para erradicarla”, enfatizó Viridiana Gutiérrez Sotelo.

Las recomendaciones finales que dio Gutiérrez Sotelo, son que se debe de tomar en cuenta a las víctimas, familiares y sobrevivientes; presupuestos dignos, funcionarios capacitados y profesionalizados, colectivos de búsqueda entre otras.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo