26 junio,2021 11:02 am

Desgarre deja al delantero José Juan Macías fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La baja se produce cuando celebra su inminente partida al futbol europeo, e incrementa las posibilidades de Eduardo Aguirre en la selección. El miércoles, México enfrenta a Panamá en Nashville, partido que le servirá al técnico Jaime Lozano para aclarar sus últimas dudas

Ciudad de México / Madrid, 26 de junio de 2021. José Juan Macías se despidió del sueño de Juegos Olímpicos.

Destrozado emocionalmente, el delantero puso fin a la carrera por ir a Tokio 2020. Un desgarre en la pierna izquierda lo tiene fuera del torneo.

“A mis compañeros, que son mis hermanos, no tengo duda de que en un par de meses regresarán como unos héroes y que estos Olímpicos serán una de las mejores experiencias de sus vidas. Cada vez que estén en la cancha yo estaré con mi playera de México puesta y gritaré cada uno de sus goles”, publicó en redes sociales.

La baja de Macías se produce justo cuando celebra su inminente partida al futbol europeo.

El delantero se jugaba su inclusión en la lista de los 18 que competirán en Tokio. El miércoles, México enfrentará a Panamá en Nashville, partido que le servirá al técnico Jaime Lozano para aclarar sus últimas dudas.

José Juan cierra así una temporada marcada por las decepciones, tanto por su bajo nivel futbolístico en Chivas como por su declive en Selección Mexicana.

La ausencia de Macías incrementa las posibilidades de Eduardo Aguirre.

El delantero del Santos Laguna tuvo un gran cierre de torneo y lució durante la gira por Marbella, pero aún no tenía seguro el puesto, pues con Henry Martín y Macías parecía complicado que pudiera meterse.

Los refuerzos, bajo la lupa

La elección de refuerzos requiere precisión de francotirador.

El técnico de la Selección Olímpica de futbol, Jaime Lozano, gastó sus balas en Guillermo Ochoa, Henry Martín y Luis Romo.

Al elegirlos, solo le quedaron 15 lugares para los nacidos del primero de enero de 1997 en adelante. El tiempo juzgará su decisión.

México ha utilizado siempre las tres plazas de refuerzo en JO desde 1996, pero la apuesta casi siempre ha fallado.

Los únicos jugadores que contribuyeron al salto de calidad fueron José de Jesús Corona, Carlos Salcido y Oribe Peralta, en Londres 2012.

La seguridad de Chuy en la portería, la versatilidad de Salcido en labores defensivas y la contundencia del Cepillo fueron vitales para que México ganara la única medalla de oro en deportes de conjunto.

En Atlanta 1996, Luis García no colaboró con goles. Tampoco Jorge Campos y Claudio Suárez lograron sostener el aparato defensivo del Tricolor, que cayó 2-0 contra Nigeria, en Cuartos.

En Atenas 2004, el Tricolor no superó la Fase de Grupos, ni siquiera por el buen momento que vivían los refuerzos Sinha y Omar Bravo, complementados por Israel López.

En Río de Janeiro 2016, Alfredo Talavera, Jorge Torres Nilo y un Oribe Peralta que ya no vivía su mejor momento protagonizaron un nuevo fracaso del Tri, estancado en la primera ronda.

Ni López ni Torres Nilo eran futbolistas top en el futbol mexicano. Tampoco aportaron el extra que requería el Tri.

Ahora la responsabilidad recae en el cuatro veces mundialista Ochoa, en el cruzazulino Romo, quien suena para el futbol europeo, y en el centrodelantero Henry Martín, el cual tiene una oportunidad dorada para golear a los escépticos.

Francia (22 de julio), Japón (25) y Sudáfrica (28) son los rivales en la Fase de Grupos.

Pocos técnicos han gozado del respaldo que ahora presume Lozano. Le cumplieron con concentraciones, giras e incluso le regalaron un partido originalmente designado para la mayor, frente a Panamá.

Los clubes de la Liga MX no le pusieron un solo obstáculo al Jimmy para la conformación de la plantilla, aunque algunos como América, Cruz Azul y Chivas extrañen a sus jugadores durante las primeras tres jornadas del Apertura 2021, claro, en caso de que el Tri avance en el torneo.

Japón no descarta una nueva emergencia en Tokio y competencias a puerta cerrada

El ministro de Salud de Japón, Tamura Norihisa, avisó este viernes de que el Gobierno podría declarar un nuevo estado de emergencia en la capital, Tokio, próxima sede de los Juegos Olímpicos, ante el aumento de casos en la ciudad, que ha registrado 562 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Para garantizar la seguridad de los Juegos, los atletas se mantendrán en un ambiente de “burbuja”, aunque la propia Hashimoto, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Kyodo, las medidas no son necesariamente “100 por ciento” efectivas.

Hashimoto también ha avisado –como llevan semanas haciendo las autoridades y expertos del Gobierno japonés–, que el gran evento deportivo podría acabar celebrándose a puerta cerrada si la situación de la pandemia no mejora, aunque por ahora sigue la limitación del 50% de la capacidad de las sedes,  sin admisión de visitantes extranjeros.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press