29 junio,2021 8:06 am

Los cárteles se constituyeron durante el periodo neoliberal, no en mi gobierno, dice López Obrador

Los altos índices de homicidios se deben a que se permitió la creación de grupos que crecieron al amparo del poder, asegura el presidente en su conferencia matutina. Eran dos delincuencias y se entendían bien, la organizada y la de cuello blanco, afirma. Ratificó que, aunque no le guste a la oposición, seguirá criticando a quien busca triunfar a toda costa

Ciudad de México, 29 de junio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los cárteles de la delincuencia no se crearon en los dos años y medio que lleva de gobierno, sino durante el periodo neoliberal.

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, dijo que en la actualidad se están padeciendo las atrocidades que provocan estos grupos que crecieron al amparo del poder como violencia, saqueos, abusos y homicidios.

“En materia de seguridad, ¿por qué tenemos todavía altos índices de homicidios?, porque se arraigaron las prácticas de violencia, se permitió la creación de grupos que crecieron al amparo del poder. Ahí está el caso del señor García Luna, que era el secretario de Seguridad Pública y trabajaba o estaba al servicio de uno de estos grupos.

“No surgieron estos grupos en estos dos años y medio que llevamos nosotros, del grupo de Sinaloa ya lleva su tiempo, el del Golfo también y su historia, cómo se constituyeron, el de Jalisco lo mismo. El grupo de Guanajuato que tanta violencia genera, cuándo se constituyó, pues todos en el periodo neoliberal porque había una asociación delictuosa, se protegía a los grupos, no había una separación entre autoridad y delincuencia”, afirmó.

“Además, eran dos delincuencias y se entendían bien: la delincuencia llamada organizada y la delincuencia de cuello blanco, eso era lo que existía”, añadió.

Aseguró que se va avanzando poco a poco en la actual administración evitando la corrupción y la impunidad, así como fortaleciendo los valores culturales, morales y espirituales porque en los gobiernos anteriores se hicieron a un lado los valores y se dio aliento a un modelo de vida individualista y aspiracionista.

Aprovechó para explicar que antes no se aclaraba cómo estaba la situación del país porque desde la Federación se engañaba y había simulación con el apoyo de la sociedad civil quien se quedaba con tajadas del presupuesto y solo repartían las migajas.

“Entonces vamos avanzando poco a poco y todavía estoy muy contento con la gente porque también ya no se habla del tema, ya no se quiere analizar reflexionar sobre el hecho que se unieron todos los conservadores empresarios, traficantes de influencias, políticos corruptos, periodistas vendidos alquilados, intelectuales orgánicos, líderes partidistas, etcétera etcétera y tenían un propósito que no obtuviésemos mayoría en diputados”, agregó.

Dejó en claro que aunque no le guste a la oposición, seguirá criticando a quien busca triunfar a toda costa, pasando por encima de los demás haciendo a un lado el humanismo, “el amor al prójimo, es escalar, encaramarse, a como sea, tener dinero, bienes, títulos, fama, ese es el modelo que acompañó el saqueo neoliberal”.

“No podríamos sacar adelante al país” sin el sector privado, afirma López Obrador

López Obrador aseguró que no se podría sacar adelante al país sin la participación de los empresarios, pues generan empleos y son fundamentales.

“No estamos en contra de los ricos, no todo el que tiene es malvado, hay quienes han hecho su fortuna con trabajo y de conformidad con la ley y merecen respeto, además invierten, generan empleo, son fundamentales.

“No podríamos sacar adelante al país sin la participación de los empresarios del sector privado. No se puede hacer todo con inversión pública, no alcanza”, señaló en conferencia matutina.

Habla “con franqueza” con Alfaro y “lima asperezas” con Javier Corral

Acuerdos en materia de agua, seguridad e infraestructura tuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, durante una reunión de trabajo que sostuvieron este lunes en Palacio Nacional.

A través de un video que grabó desde el patio principal del recinto oficial, Alfaro dijo que los acuerdos serán revisados la próxima semana en una reunión en la que participarán integrantes de los gabinetes tanto federal como estatal.

El mandatario jalisciense no reveló detalles de lo acordado con el titular del Poder Ejecutivo federal. aseguró que la reunión con el Presidente se llevó a cabo en un clima de respeto y apertura.

“Con el Presidente una vez más tuvimos una reunión muy cordial, con mucha apertura de su parte, pudimos poner sobre la mesa temas, nos hablamos con franqueza como siempre lo hemos hecho y creo que fue una reunión muy productiva”, dijo.

López Obrador también recibió en Palacio Nacional al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con quien estuvo distanciado en agosto de 2020 a propósito del cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos.

Al término de la reunión, Corral dijo que hubo más coincidencias que divergencias con el mandatario.

“Quedé muy satisfecho y contento de la reunión que sostuve con el Presidente @lopezobrador, Fue muy receptivo y empático. De inmediato me puso en suerte a varios de sus colaboradores. Tuvimos un encuentro muy cordial, limamos asperezas sin dejar de reconocer nuestras diferencias”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Reconocimos que tenemos más coincidencias que divergencias; la más importante: el combate a la corrupción. Además, aceptó mi invitación para visitar #Chihuahua y a #CdJuárez, antes de que concluya mi mandato. ¡Ha sido una gran reunión, cordial y productiva!”.

Texto: Redacción y Agencia Reforma

Entérate más