30 junio,2021 10:18 am

Lleva la Secultura federal un avance de apenas 55% en la reconstrucción del patrimonio dañado en 2017

Presenta la secretaria Alejandra Frausto reporte de cómo van los trabajos en inmuebles afectados por los sismos

Ciudad de México, 30 de junio de 2021. A mitad del presente sexenio, la Secretaría de Cultura (Secultura) federal reporta apenas un avance del 55.9 por ciento en la reconstrucción de los inmuebles patrimoniales dañados en los sismos del 2017.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, presentó las últimas entregas de inmuebles restaurados, como la Catedral y la Parroquia del Ex Convento Dominico y el Templo de San Jerónimo Doctor, ambos en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, así como el Templo de San Lorenzo Mártir en Zinacantán, Chiapas.

Asimismo, informó que las cúpulas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México han sido liberadas de la fauna parasitaria que padecían desde hace años y que se instaló un nuevo sistema de pararrayos en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque la reparación de los inmuebles es una herencia de los siniestros ocurridos durante la administración anterior, el Programa Nacional de Reconstrucción del gobierno en turno ha sido señalado dos veces por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por su ineficiencia.

De acuerdo con un informe de la Cuenta Pública 2019, la lentitud con la que progresaba el ritmo de la reconstrucción en ese año tendría como consecuencia que la restauración total se llevaría a cabo en un plazo de 12 años y no en 5, como se tiene planeado.

En otro informe de ese mismo año, la ASF señaló que la Secultura transfirió 194 millones de pesos del Plan Nacional de Reconstrucción a los estados entre los días 30 y 31 de diciembre del 2019, lo que impidió que estos se utilizaran en el ejercicio fiscal correspondiente.

En la conferencia, Frausto informó que seguirán trabajando con los inmuebles restantes.

Continúa demanda contra Banorte por el seguro por daños: INAH

La demanda interpuesta por el INAH en contra de Banorte por 400 millones de pesos sigue sin una resolución definitiva, informó el titular de la dependencia, Diego Prieto.

A decir del antropólogo, la empresa se ha negado a reconocer que los saldos pactados de aseguramiento por daños ocurridos en inmuebles arqueológicos e históricos y sus bienes muebles son anteriores al IVA, lo que resulta en una merma de lo que pretenden pagar al instituto.

Asimismo, Prieto informó que la demanda también se debe al desconocimiento de Banorte de la cláusula de renovación inmediata.

“Ahora estamos en el momento de los peritajes. Seguramente la empresa se ha venido encargando de alargar un poco este momento procesal, que es el del momento de las probanzas y, específicamente, de los peritajes. De parte nuestra, esto ya está atendido”, aseguró.

Reunión con habitantes de Nurio

De gira por Michoacán, la secretaria de Cultura visitó este martes la comunidad de Nurio, donde ocurrió el incendio que consumió gran parte del Templo de Santiago Apóstol, conocido como la Capilla Sixtina Purépecha.

Tras el siniestro del pasado 7 de marzo, los trabajos preliminares de restauración y apuntalamiento han tenido un costo de un millón 400 mil pesos, según informó Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH.

Desde el 8 de marzo, el INAH se encuentra en el proceso de conciliación con la aseguradora para que cubra los daños ocurridos en el templo.

En reunión, Frausto y habitantes de Nurio evaluaron en conjunto el procedimiento a seguir para la restauración.

“El proyecto todavía no existe porque estamos dentro de la valoración, trabajando con la comunidad y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para llegar al acuerdo de cómo se va a recuperar el templo”, dijo Frausto.

“A partir de ahí, se hace el proyecto y se deriva en lo que será la proyección presupuestal, pero el seguro del INAH cubre por completo ese trabajo”, abundó.

Texto: Francisco Morales / Agencia Reforma / Foto: Twitter