8 julio,2021 4:13 am

Sí hubo traiciones: Mario Moreno; Taja tuvo más votos que él en Acapulco: Apreza

El PRI se tiene que renovar pues sólo algunos ganan espacios, sostiene el ex candidato a gobernador. No busca la dirigencia y coincide con Astudillo en que no son los tiempos, dice

Chilpancingo, Guerrero, 8 de julio de 2021. El ex candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, advirtió que la dirigencia priista se debe renovar porque de lo contrario seguirá sufriendo derrotas, debido a que sólo son algunos los que ganan espacios.

Moreno Arcos también dijo que en el proceso electoral hubo “mano negra”, dentro y fuera del partido, y traiciones, porque hubo quienes participaron poco y otros no participaron en la campaña.

En declaraciones telefónicas Mario Moreno afirmó que “lo que alcanzamos a ver, a visualizar, es que hubo mano negra en este proceso electoral, de diferentes actores, pueden ser de adentro y de afuera. Pero definitivamente esto requiere de un análisis, que haremos ya en los próximos días, ya con la cabeza fría, ya que termine el proceso electoral”.

Dijo que entonces se podrá hablar de qué pasó en el proceso, “dónde fallamos, en qué se falló y donde falló el candidato”.

Entonces afirmó: “Por supuesto que lo voy a seguir señalando, sí hubo traiciones, yo vi gente que participó, gente que participó poco, gente que no participó”. Se le preguntó a quien se refería, porque tendrá que ser a algún priista destacado o con estructura, para notar su ausencia en la campaña.

Pero Mario Moreno dijo que no puede señalar a nadie “de manera particular, yo creo que al tiempo que tengamos que hacer una reflexión, un análisis serio y responsable, a lo mejor se pudieran señalar algunos personajes. En estos momentos sería una irresponsabilidad de mi parte hacer algunos señalamientos en particular”.

Se le preguntó si el PRI o las personas que dijo que no participaron en la campaña, no operaron o trabajaron para que no se ganara la elección de gobernador, pero sí en distritos o municipios específicos, en ese sentido, Moreno Arcos aseguró que se debe de esperar para realizar el análisis “muy puntual, distrito por distrito”, y destacó que en la alianza que realizaron con el PRD en Guerrero “no nos fue mal, la votación que se dio fue la votación histórica más alta de un candidato de gobernador en Guerrero” por su partido.

De lo que se ha manejado como una aspiración de Moreno Arcos, de ser el dirigente estatal del partido, reconoció que se lo han propuesto en diferentes municipios que ha visitado, pero que sigue siendo candidato.

Pero “en este momento no estoy interesado, yo lo he señalado de manera muy puntual tengo mucho agradecimiento con quienes en practicamente en todos los lugares que me he reunido en estos últimos días. Me han manifetado su apoyo total e incondicional para la dirigencia estatal del partido. El proceso electoral no ha concluido y mientras no concluya yo no habré de tomar alguna decisión, en este momento no estoy en la ruta de buscar la dirigencia del partido definitivamente”.

Pero reiteró que en todos los encuentros que ha tenido en diferentes partes del estado, “me han manifestado su apoyo para que sea el dirigente del partido”.

De lo dicho por el gobernador Héctor Astudillo Flores, respecto a que se debe hacer un análisis del proceso electoral antes de empezar a mencionar nombres de quienes deberían dirigir el partido y que ese no es un asunto que se resuelva en “una mesa de café”, Moreno Arcos afirmó que está de acuerdo con lo dicho por Astudillo Flores, “comparto la opinión que emitió ayer el gobernador. Efectivamente no es una decisión de uno o de dos, es una decisión de muchos y muchas guerrerenses, por supuesto, hay que esperar los tiempos, no son los tiempos aún. Yo agradezco los comentarios que puedan vertir para mi persona, los he escuchado de diferentes actores”.

A pregunta hecha, dijo que su relación con el gobernador es cordial “en su cumpleaños tuve la oportunidad de felicitarlo, es una relación cordial y, por supuesto, tengo una gran amistad con el gobernador Héctor Astudillo y la vamos a seguir fortaleciendo seguramente”.

Pero advirtió que una realidad es que el PRI “requiere y necesita” una renovación “no puede continuar así. Es un partido que debe renovarse, porque de lo contrario va a seguir sufriendo derrotas, que quienes militamos en este partido no queremos seguirlas cargando, porque efectivamente sí hay algunos que ganan, pero queremos ganar todos”, y que en el análisis que se haga se conocerá también quienes se han beneficiado.

Dijo que el cambio debe ser generacional, en el que se permita e impulse la participación de más mujeres “que quienes lleguen a cargos de elección popular sea gente que se haya fletado, que haya trabajado, que haya estado en territorio y no como cuotas de poder”.

También precisó que el procedimiento contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que lo acusa de realizar propaganda gubernamental personalizada en periodo prohibido, para inducir y llamar al voto en favor de Morena, al que se refirió el martes en un comunicado, es el que presentó la dirigencia nacional del PRD en mayo.

Del procedimiento de impugnación que presentó el PRI-PRD contra los resultados de la elección a la gubernatura en Guerrero, en el que resultó ganadora la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, dijo que actualmente está en el Tribunal Estatal Electoral (TEE), que se está siguiendo el proceso que establece la ley y que han presentado pruebas y pidieron al órgano jurisdiccional que pidiera también algunas pruebas en torno a los actos denunciados.

“Creo que este mes o a principios del próximo, pueda ya emitir algún dictamen el tribunal para que con base en ello se tomen algunas decisiones”, porque recordó que el proceso electoral aún no termina, ya que continúa el proceso impugnativo, comentó Mario Moreno.

En ese sentido, dijo que hay el acompañamiento de las dirigencias estatal y nacional del PRI.

El priista también comentó que la reunión que tuvo en Acapulco con otros priistas, entre los que estuvieron los ex presidentes del partido Efrén Leyva Acevedo, Guadalupe Gómez Maganda y Celestino Bailón, fue un encuentro de amigos al que lo invitaron, y aseguró ese grupo se reúne de manera regular, “se llama Amigos de Acapulco”.

El candidato del PRI-PRD comentó que las reuniones de este grupo no son difundidas regularmente, pero en esta ocasión sí estuvieron presentes algunos reporteros.

De acuerdo con una transmisión de la plataforma digital Enterado, Moreno Arcos dijo que no descartaba la posibilidad de participar para dirigir al partido, después de que se concluyeran las diferentes etapas del proceso electoral, y de que aparentemente se lo propusieron en ese encuentro.

También se refirió a que quienes se postulen a los cargos y espacios de representación proporcional sean quienes han trabajado por el partido. Aseguró que en los procesos electorales en los que ha participado, tuvo que crear estructuras paralelas, porque “el partido ha sido rehén de algunos grupos, que manipulan y ponen sólo a sus allegados y no a quienes tienen esa pasión por servir”.

Abundó que algunos de estos priistas a lo que se refirió, colocan en los espacios a sus esposas, hijos o allegados, “no es el camino, si alguien quiere ocupar un espacio que trabaje, que se forme, que lo logre”.

Dijo que de ser dirigente del partido no estará en contra de que hijos, esposas o sobrinos de priistas lleguen a los cargos, pero advirtió “nada regalado, no como hoy”.

 

No puede cambiar la dirigencia del PRI antes de que concluya el proceso electoral: Apreza

Al menos cinco aspirantes le han manifestado interés. Sobre las declaraciones críticas de Mario Moreno, le recuerda que precisamente ese partido “lo hizo candidato” y dice que Taja tuvo más votos que él en Acapulco

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Héctor Apreza Patrón, afirmó que estatutariamente no puede haber elección de nueva dirigencia mientras no concluya de manera oficial el proceso electoral; también destacó la alta votación de Ricardo Taja Ramírez en la elección municipal, que fue mayor a la de gobernador.
En declaraciones en un restaurante al sur de Chilpancingo, Apreza recordó a todos los interesados en presidir al PRI, que en los artículos 173 y 174 de los estatutos está el procedimiento que dice que durante el proceso electoral no puede haber renovación de dirigencia, y que su caso fue designación directa de la dirigencia nacional.
Dijo que al menos cinco aspirantes a la dirigencia estatal le han manifestado su interés y subrayó que la renovación del CDE no es una decisión de tres o cuatro sentados en una mesa, “con cuchillos largos”, sino con análisis, acuerdos, discusión, consensos y escuchando a los militantes y líderes municipales y regionales.
Consideró también que si Mario Moreno entra ya a “pelear la dirigencia, querría decir que está dando por descontado que el proceso impugnatorio no va a salir favorable”, y no debería estar distraído en otros asuntos.
Sobe los señalamientos de Mario Moreno en una reunión en Acapulco, donde dijo que el PRI es rehén de cacicazgos, Héctor Apreza le recordó que precisamente ese partido es “el que lo hizo candidato, y él aceptó ser candidato”.
También negó que el PRI o el gobernador Héctor Astudillo traicionaran a Moreno Arcos y que quienes hagan esos señalamientos deben decir también “nombres, momentos y tiempos, porque cuando no se logra un objetivo en materia electoral es muy fácil empezar a repartir las culpas. Creo que esto debe llevar a la gente seria, pensante del PRI, no a un proceso de descalificación sino de análisis”.
Subrayó que Astudillo no fue un lastre sino “un activo” en la campaña porque “hizo un buen ejercicio de gobierno”. También afirmó que no hubo simulación del partido en el proceso electoral pasado.
Destacó que en Acapulco Ri-cardo Taja Ramírez obtuvo alrededor de 109 mil votos, que es una votación “histórica”, y Mario Mo-reno tuvo unos 100 mil votos.
Calificó a Taja Ramírez como “un espléndido candidato, además es un joven que es una gran promesa para el PRI, es una gran promesa para Acapulco y Guerrero”, pues logró casi 40 mil votos más que en la elección de 2018.
El propio gobernador Héctor Astudillo había mencionado a Verónica Muñoz Parra, Joel Eugenio Flores y a Ricardo Taja como otros aspirantes a la dirigencia del partido, y se le preguntó a Apreza Patrón si así como afirma que fue buen candidato, podría ser buen líder del PRI, y respondió que es muy respetuoso del proceso que aún no inicia.
Pero dijo: “Sí quiero decir que Ricardo Taja es un gran activo del PRI y un gran activo de Guerrero”, y reveló que hay dos mujeres y cuatro hombres que aspiran a dirigir al PRI.

 

Texto: Rosalba Ramírez García/Foto: Archivo