9 julio,2021 9:19 am

La policía de Haití relaciona a 26 colombianos y 2 estadunidenses con el magnicidio de Moise

Ya fueron detenidos 17 presuntos perpetradores, tras una operación policial de dos días; ocho se encuentran prófugos y tres más murieron. Entre ellos hay dos que se presume son ex militares colombianos. El primer ministro interino anuncia la reapertura del aeropuerto de la capital. El papa Francisco envía su pésame por el asesinato del presidente haitiano

Madrid / Puerto Príncipe, 9 de julio de 2021. La policía de Haití informó ayer de que arrestó 15 colombianos y a dos estadunidenses sospechosos de asesinar al presidente Jovenel Moise, mientras que identificaron a un total de 28 supuestos perpetradores del magnicidio, ocho de los cuales son prófugos y tres fueron abatidos.

En una rueda de prensa, el jefe de la policía, León Charles, detalló que 15 colombianos y dos estadunidenses de origen haitiano fueron interceptados tras una operación policial de dos días.

“Era un comando de 28 atacantes, incluidos 26 colombianos, mientras que interceptamos a 15 colombianos y a dos estadunidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están prófugos, dijo según indica el diario Le Nouvelliste.

También dijo que “se recuperaron las armas y materiales utilizados por los atacantes”.

Charles prometió continuar la caza de los otros presuntos asesinos. “Fortaleceremos nuestras técnicas de investigación y búsqueda para atrapar a los otros ocho mercenarios”, aseveró.

Las declaraciones de Charles se producen tras el ataque a balazos el miércoles contra Moise y su esposa Martine -que sobrevivió y se recupera en Miami- en su residencia de Puerto Príncipe.

El ataque, que tuvo lugar a la 1:00 de la madrugada del miércoles en la residencia del presidente, suscitó tanto el colapso dentro del país como el interés internacional.

El país más pobre de las Américas ahora carece de presidente y de parlamento activo, mientras dos hombres afirman estar al mando y se disputan el cargo de primer ministro.

Dos de los colombianos detenidos en Haití como presuntos asesinatos del presidente Jovenel Moïse, son miembros retirados del ejército de Colombia.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, confirmó que la Interpol solicitó oficialmente información al gobierno y policía de este país sobre los presuntos responsables de este hecho. “Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional”, dijo en una declaración.

En medio de múltiples especulaciones sobre la muerte del mandatario, Mathias Pierre, ministro de Elecciones de Haití, dijo a la agencia de noticias AP que uno de los seis detenidos es James Solages, ciudadano estadunidense de ascendencia haitiana. Pierre también indicó al periódico The Washington Post que las autoridades creen que al menos otro detenido es haitiano-estadunidense.

Al respecto, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price,  le explicó a los periodistas durante una conferencia de prensa en Washington que no podía confirmar si una de las personas detenidas es estadunidense.

Lo que sí ratificó el funcionario es que están en contacto con las autoridades de Haití “para discutir cómo Estados Unidos puede ayudar en el futuro”.

El primer ministro de Haití, Claude Joseph, anunció ayer la reapertura del aeropuerto internacional en Puerto Príncipe, que suspendió su actividad tras el asesinato del presidente, Jovenel Moise, mientras que la policía informó de la detención de al menos seis personas relacionada con el magnicidio.

En una rueda de prensa ofrecida desde la capital, Puerto Príncipe, Joseph también indicó que la primera dama, Martine Moise, se encuentra “estable” en un hospital de Estados Unidos, tras resultar herida en el ataque que la madrugada del miércoles acabó con la vida del mandatario.

En su discurso, Joseph también anunció que “queda reactivada la actividad económica” y hizo un llamamiento “a la población a acudir a trabajar”, ya que las fuerzas policiales garantizarán “la estabilidad y seguridad de la nación”.

Por su parte, el Papa envió un telegrama de pésame a la nunciatura de Haití tras el asesinato a tiros del presidente del país, Jovenel Moise, en el que condena “toda forma de violencia” como medio para resolver conflictos.

Por su parte, La representante especial de la ONU para Haití, Helen La Lime,  reconoció ayer la legitimidad del primer ministro interino, Claude Joseph, para liderar la nación caribeña después del asesinato del presidente, Jovenel Moise, y elogió su disposición a celebrar elecciones para el próximo septiembre. (Con información de Agencias)

Texto: Europa Press / Agencia Reforma