16 julio,2021 2:52 pm

Aseguran a 110 migrantes en orilla del Río Bravo

 

Villahermosa, Tamaulipas, 16 de julio de 2021. Un grupo de 110 migrantes centroamericanos, incluido un mexicano, fue encontrado por agentes de la Policía Estatal cuando estaban escondidos entre la maleza del Río Bravo, a la espera de ser cruzados a Estados Unidos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

Los hechos ocurrieron la tarde del jueves cuando los policías realizaban recorridos de vigilancia en la brecha El Mago, a la altura del rancho La Piedra, que conduce al Río Bravo, en el municipio fronterizo Gustavo Díaz Ordaz.

Al notar la presencia de los elementos, los migrantes intentaron darse a la fuga, pero fueron alcanzados.

En el operativo de rescate se identificaron a 54 como adultos y 56 menores como de edad, entre ellos niños en brazos.

Tras ser entrevistados 49 dijeron ser de Honduras, 45 de Guatemala, 10 de El Salvador, 5 de Nicaragua y uno de México.

Luego de brindarles hidratación, los migrantes fueron llevados a la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en el municipio de Reynosa para que revisar su situación legal en territorio mexicano.

En Reynosa, cientos de migrantes centroamericanos pernoctan desde febrero pasado en la Plaza La República, frente al puente internacional Reynosa-Hidalgo, a la espera de cruzar al lado americano. Viven hacinados en toldos, lonas y carpas improvisadas, pero la desesperación por no conseguir permiso o asilo los lleva a contratar servicios de traficantes de indocumentados, que los cruzan por el río Bravo.

El municipio de Díaz Ordaz está sumamente vigilado por decenas de patrullas de la Policía Estatal, Ministerial, del Ejercito Mexicano y de la Guardia Nacional, por mantener un operativo de búsqueda y localización de José Alfredo Hernández Campos (Metro-27), quien en días pasados fue rescatado por un comentado armado del edificio de la Policía Ministerial en Reynosa.

Texto: Miguel Domínguez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma-Especial