30 julio,2021 4:17 am

Astudillo: la tercera ola de Covid es más fuerte que las dos anteriores

“Ha crecido tanto que ni yo mismo me imaginé”, advierte el gobernador. Anuncia el confinamiento de trabajadores del estado, medida que sugiere que apliquen también los ayuntamientos. Pide a empresas extremar protocolos sanitarios

Chilpancingo, Guerrero, 30 de julio de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores alertó ayer que el aceleramiento de los contagios de Covid-19 es más fuerte hoy que en las dos olas anteriores, la de mayo y junio del año pasado y la de enero.

En la transmisión por Facebook de las 12 del día, desde el recinto de las oficinas del Poder Ejecutivo, para informar de la evolución de la enfermedad, alertó del crecimiento acelerado del virus, “ha crecido tanto, que ni yo mismo me imaginé”.

Llamó a todos a cuidarse, a regresar al confinamiento de los trabajadores en el gobierno del estado y en los ayuntamientos, en tanto que a los responsables de las empresas particulares, les dijo que tengan presente que los lugares cerrados tienen un alto riesgo de contagio.

Anunció que como consecuencia, ha llegado a la conclusión de que es necesario que haya más información y que a partir de ayer volverán las transmisiones diarias por Facebook, con excepción de los sábados, “para pedirles a todos los que nos ven y nos siguen que nos concentremos en cuidarnos y en cuidar a los demás”.

Explicó que las circunstancias así nos colocan; “la pandemia en el país ha presentado un crecimiento muy notable y Guerrero no ha escapado a la influencia del incremento”.

Aceptó que el problema está en las manos del gobierno pero también en de los ciudadanos, “tenemos que cuidarnos más, tenemos que intensificar las medidas, estar muy pendiente de la vacunación”.

Recordó que Guerrero estuvo varias semanas en verde del semáforo epidemiológico, “pero lamentablemente esta tercera ola con la variante Delta ha traído al país una situación de emergencia y el Covid se ha vuelto a incrementar”.

Añadió que en esta tercera ola, los afectados son los jóvenes y los adultos no vacunados, “los que tengan que vacunarse hay que vacunarse y los jóvenes hay que cuidarnos más”.

Pidió a los que sienten síntomas de la enfermedad acudir oportunamente a los centros hospitalarios, “no quedarse pensando que no tengo Covid o que estoy bien, no hay que confiarse, hay que acudir a los centros hospitalarios”.

Informó que en los centros hospitalarios hay un incremento de pacientes, “circunstancia que no estaba pasando mientras estábamos en semáforo verde, pensamos que esto ya no iba a regresar, lamentablemente la pandemia es una realidad”.

Ofreció que de parte del gobierno harán todo lo que esté a su alcance para estar informando y a proporcionar lo que se requiera en materia de salud. Contó que el miércoles tuvieron un problema con el oxígeno en el Hospital Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, mismo que se resolvió de inmediato.

Justificó que todo lo que depende de una máquina o del ser humano puede fallar, “pero estaremos atentos y pendientes para estar a la altura de las nuevas circunstancias que estamos viviendo”.

Pidió al secretario de Salud, Carlos De la Peña estar atento con el funcionamiento de todos los hospitales.

Informó que ha dado instrucciones al Secretario de Finanzas y Administración Tulio Pérez Calvo, y mandó un mensaje a los ayuntamientos, para que trabajen con el personal solamente necesario.

“Si están de vacaciones, alarguen las vacaciones, no hay necesidad de poner en riesgo nuevamente a nadie de los que trabajan en el gobierno”.

Y agregó que en el caso de las empresas particulares, deben tener presente que todo lo que esté cerrado tiene un alto riesgo de contagio, porque insistió que el aceleramiento del virus es más fuerte hoy que en las dos olas anteriores.

“El contagio de hoy es más fuerte, más acelerado y más rápido que en las dos olas anteriores”, advirtió.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur