10 agosto,2021 9:08 am

El INE aprueba en comisiones presupuesto de 5 mil 821 millones 800 mil pesos para partidos en 2022

 

Ciudad de México, 10 de agosto de 2021. En comisiones, el INE aprobó un financiamiento público para el 2022 por 5 mil 821.8 millones de pesos para los partidos políticos, por lo que podrán disfrutar de 237 millones más para su gasto ordinario que en 2021.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, aclaró que el Instituto no influye en la designación de esos recursos, únicamente cumple con su obligación de traducir la fórmula que ya existe en la Constitución.

“El INE lo presupuesta (dentro de su proyecto que presenta a la Cámara de Diputados), pero no corresponde al INE (definir el monto), es producto de la aplicación de una fórmula constitucional, sobre la base de las reglas que están previstas en la ley”, indicó.

La distribución a los partidos se determinará cuando el Tribunal Electoral confirme la desaparición de Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario.

Zavala informó que no podrían esperar porque era necesario contar con una bolsa general para incluirla en su proyecto de presupuesto que enviarán a San Lázaro en los próximos días, por lo que confió en que a finales de agosto se definan las cifras por partido.

Sin profundizar en el debate público reducir las prerrogativas a los partidos, la consejera consideró que los legisladores sí tendrían que analizar ya la desaparición de la franquicia postal y telegráfica, que este año tendrán 110.8 millones y 693 millones de pesos, respectivamente.

“Se debe replantear por el legislador, frente a las nuevas modalidades que tenemos de comunicación, pues éstas han quedado en desuso”, indicó.

El sábado, Reforma publicó que de la bolsa millonaria por 5 mil 821.8 millones de pesos que tendrán los partidos en el 2022, 5 mil 543 millones de pesos serán para sus actividades ordinarias, mientras que para sus tareas específicas 166.3 millones de pesos.

También falta definir cuánto recibirán para el liderazgo político de las mujeres, que este año fue de 157 millones; aunque el INE ha criticado a los partidos por simular financiar actividades para este sector, y gastarlos en otras cosas.

Este 2021, los partidos recibieron para sus actividades ordinarias 5 mil 584 millones de pesos, y por ser año electoral, los 10 partidos se beneficiaron de manera adicional con mil 575 millones 285 mil 638 pesos para gastos de campaña.

En el 2020, el presupuesto público partidos fue de 5 mil 239 mil pesos, es decir, 10 por ciento menos que el próximo año.

Córdova pide al Congreso que participen consejeros del INE en el diseño de la reforma electoral

Tras la advertencia de Morena de reiniciar la discusión de una reforma electoral, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió al Congreso que las autoridades electorales participen en su diseño.

El consejero insistió en que el modelo electoral actual garantiza imparcialidad, equidad y transparencia en cualquier elección, incluida la presidencial del 2024.

“Claro que hay áreas de mejora, y hacia ahí debemos apuntar, a menos que el objetivo sea regresar a aquellas épocas en donde en las elecciones el gobierno era juez y parte”, aseguró.

Ante la crisis en el Tribunal Electoral, Morena revivió la advertencia de transformar al INE y TEPJF, por lo que los legisladores de Oposición afirman que existe la pretensión de quitarles autonomía.

Al participar en un foro virtual para evaluar la aplicación de acciones afirmativas en este proceso electoral, Córdova nuevamente reclamó a algunos actores políticos la ola de descalificaciones a las autoridades electorales.

Sin mencionar a Morena, afirmó que pese a los resultados electorales hay quienes buscan acciones regresivas a un pasado autoritario.

“Por eso, no podemos perder de vista los desafíos que nos está imponiendo un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a las autoridades electorales.

“Especialmente porque en un contexto dominado por la intolerancia y la polarización se esté empujando, eventualmente, hacia reformas electorales que no necesariamente pueden venir en esta lógica de consolidar y fortalecer lo que hasta ahora hemos alcanzado, sino bajo la promesa de transformar radicalmente esta institucionalidad democrática, pueden implicar francos retrocesos”, dijo.

Si se abre la discusión de una reforma electoral, insistió, las autoridades electorales de todos los niveles deben participar.

“Es necesario el involucramiento de todos los partidos políticos para conocer y analizar las propuestas de reformas electorales y que la sociedad, los especialistas y las autoridades electorales podamos participar.

“En nuestro caso, con el aporte técnico que caracteriza nuestro trabajo en la redefinición del andamiaje electoral para que el futuro de nuestra nación sea de una democracia mejor, más robusta y no de una democracia más precaria”, añadió.

Texto: Érika Hernández / Agencia Reforma