12 agosto,2021 8:49 am

Buscan juzgar por traición a la patria a elementos de la Marina ligados al narco

La sanción está incluida en un nuevo artículo de la Ley Orgánica de la Armada que fue aprobada en comisiones del Senado

Ciudad de México, 12 de agosto de 2021. Los elementos de la Marina ligados al narcotráfico serán sancionados con la figura de traición a la patria y en tribunales militares o civiles, según la Ley Orgánica de la Armada aprobada ayer en comisiones del Senado.

Tras la votación, el presidente de la Comisión de Marina, Eruviel Ávila, comunicó a los integrantes que se adicionaría un artículo para que en el nuevo ordenamiento se resaltara la necesidad de ser más severos con los elementos de la Armada a los que se les comprueben nexos con el crimen organizado.

“Para que sean sancionados con esta figura de traición a la patria y sean sancionados en tribunales militares o civiles”, detalló el ex gobernador mexiquense.

Ávila pidió a los senadores su respaldo para que revisaran y aprobaran la adición y, con la respectiva firma de cada uno de ellos, mandar el dictamen al Pleno para su aprobación en el periodo ordinario de sesiones que arranca en septiembre próximo.

“Creo que es importante tomar acciones serias, contundentes, y especificarlo en esta nueva ley”, planteó el legislador priista.

La Ley Orgánica propuesta, que en caso de ser aprobada suplirá a la publicada en diciembre de 2002, también busca endurecer los castigos contra los elementos que incurran en hechos de corrupción, para favorecer su expulsión de la Armada en caso de faltas graves.

Presente en la reunión, el vicealmirante Benito Armando Galeana Abarca, subjefe Administrativo del Estado Mayor General de la Armada, explicó a los senadores que la Ley Orgánica no castiga con rigor los actos de corrupción internos.

El general Eufemio Ibarra será el primer Comandante del Ejército Mexicano

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá por primera vez en su historia la figura de una Comandancia del Ejército Mexicano, la cual será el paso inicial para llevar adelante la Reorganización de la Sedena, proyecto ambicioso para restructurar a la secretaría en sus áreas administrativas y operativas más importantes, informó ayer el sitio web de la revista Proceso.

Así, el primer Comandante del Ejército Mexicano será el General de Brigada D.E.M. Eufemio Alberto Ibarra Flores, quien hasta el pasado 30 de julio fue el comandante de la IX Región Militar ubicada en Cumbres de Llano Largo, Guerrero, cargo en el que fue nombrado en septiembre de 2020.

El informe Reorganización de la Sedena, elaborado por el Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN) y cuyo contenido fue filtrado a la prensa hace unas semanas, es un documento en el que se proyectan cambios históricos en agendas administrativas y operativas de la secretaría, entre los que sobresalen de inmediato la creación de un Estado Mayor Conjunto y de una Comandancia del Ejército, figuras administrativas y operativas que nunca han existido en las fuerzas armadas mexicanas.

El texto presenta los cambios en dos etapas a cumplirse en 2021 y 2022. En la primera, que ya está en marcha, se habla incluso de una fecha definida, la del 13 de agosto, un día histórico en la historia militar mexicana, para que el mandatario le dé revista de entrada a la Comandancia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como primer gran paso de los cambios que irán dándose en la estructura de la Sedena.

En la segunda etapa se incorporará a la Guardia Nacional “como fuerza armada”, recordando que “la Sedena ya ejerce la coordinación operativa” de la corporación.

Hacienda transfirió 2 mil 850 mdp a fideicomisos de la Sedena en el segundo trimestre

Sin estar contemplados en el Presupuesto 2021, la Secretaría de Hacienda transfirió en el segundo trimestre 2 mil 850 millones de pesos a fideicomisos de la Secretaría de la Defensa.

Con esto, el saldo de los fideicomisos de esta dependencia suman 67 mil 295 millones de pesos.

Texto: Agencia Reforma y Redacción