14 agosto,2021 10:53 am

Marx Arriaga lo difama, dice el ex director de la Biblioteca Vasconcelos

 

Ciudad de México, 14 de agosto de 2021. El escritor y editor Daniel Goldin, ex director de la Biblioteca Vasconcelos –que manejó de 2013 a 2019– afirmó que el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro, miente y difama su trayectoria, tras los señalamientos que Arriaga le hizo en el programa de Youtube Los periodistas.

Goldin fue separado del cargo en medio de protestas de la comunidad cultural, cuando Arriaga era director de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura (Secultura) federal. El escritor afirma que había hecho de la biblioteca “un recinto vivo”, lo cual no vio Arriaga, quien, al ser nombrado encargado de Bibliotecas, presumió una “limpieza” luego de “tomar el control” del espacio.

“Dice Arriaga que mi renuncia se dio después de un supuesto acuerdo en el que yo manifesté mi oposición a su programa de trabajo. Es falso. Según consta en el documento que entregué a la secretaria (de Cultura) Alejandra Frausto el 31 de enero de 2019, del cual él tiene copia, mi renuncia se debió a que ese mismo día, en una reunión con todo el personal de la biblioteca a la que no se me permitió entrar, él señaló que a partir de ese momento el personal de la biblioteca a mi cargo sólo recibiría instrucciones directamente de él.

“A pregunta expresa de si eso representaba mi destitución, él respondió que no. Acto seguido me solicitó desocupar la oficina que hasta entonces yo ocupaba y llevar mi escritorio al sótano. Dice Arriaga que nunca tuvo ese diálogo conmigo y que en la Biblioteca Vasconcelos ‘ni siquiera hay un sótano’. Me pregunto por qué, si recibió copia de mi renuncia el 1 de febrero de 2019, se tardó tanto tiempo en desmentirme.

“Por lo demás, le recuerdo que, según el Diccionario de la Real Academia Española, sótano es ‘un recinto de un edificio situado por debajo del nivel de la calle’. Y que las oficinas administrativas justamente se encuentran por debajo del nivel de la calle”, detalló Goldin.

El también ensayista refutó los dichos de Arriaga en el sentido de que convirtió la Vasconcelos en “un salón de juegos, un patio privado donde podían hacer sus presentaciones” un grupo muy cerrado de escritores privilegiados, representados por las revistas Nexos y Letras Libres, y así sacar recursos para sus proyectos.

“Esa es una afirmación que tendrá que comprobar debidamente. Asevero categóricamente que fracasará en el intento”.

Recordó que mientras dirigió la Vasconcelos se realizó un promedio anual de 2 mil actividades educativas y culturales.

“Entre ellas hubo talleres para bebés o adultos mayores, círculos de lectura, conferencias, conversatorios, funciones y festivales de cine, seminarios, exposiciones, recitales y conciertos.

“Entre los invitados figuran el ex presidente de Uruguay, José Mujica, Judith Butler, Moisés Naim, Pilar del Río, José Sarukhán, Elena Poniatowska, Diana Magaloni, Federico Navarrete, Horacio Franco, Vicente Rojo, Alfredo Vilchis. Alejandro Magallanes, entre muchos otros creadores o investigadores de enorme prestigio y muy diversas disciplinas y posturas políticas.

Gran parte de esto lo realizó con la colaboración de más de 90 instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, precisó. Ninguna en coordinación con las revistas Letras Libres o Nexos.

“Aclaro también que las suscripciones a esas y otras publicaciones periódicas se realizaban desde la Dirección General de Bibliotecas y no desde la Biblioteca Vasconcelos, como Arriaga sugirió en la entrevista. ¿Lo ignora o quiere deliberadamente confundir?”.

En el ámbito presupuestal, aclaró también que Arriaga confunde las partidas asignadas a la Vasconcelos y a la Dirección General de Bibliotecas, porque “de manera deliberada o mostrando nuevamente su ignorancia acerca de los principios básicos de la administración pública, confunde las partidas asignadas a la Bibioteca Vasconcelos y las asignadas a la Dirección General de Bibliotecas y, lo que es más grave, los capítulos relacionados con los servicios personales y las partidas asignadas a la adquisición de materiales”.

Texto: Yanireth González / Agencia Reforma