17 agosto,2021 4:49 am

Cuesta a Guerrero mil 500 millones atención al Covid fuera del presupuesto de Salud: Astudillo

Reduce en mil 300 millones de pesos la deuda del estado, declara a 50 días de dejar el cargo. Lamenta que estados dejaran de recibir participaciones del Fondo de Estabilización, que este año equivaldrían a mil 400 millones. Tampoco dejará deudas a corto plazo, pero no habrá recursos para pago de prestaciones de fin de año, y recuerda que así recibió hace seis años la administración

Chilpancingo, Guerrero, 17 de agosto de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que en la contingencia por Covid-19 se han gastado unos mil 500 millones de pesos extraordinarios, fuera el presupuesto de Salud, y cada vez llega menos dinero al estado en participaciones federales,

En entrevista colectiva en la sede del Poder Ejecutivo, antes Palacio de Gobierno, destacó que Guerrero, como otras entidades con gobiernos salientes, enfrentan dificultades económicas.

La diferencia es que él dejará una deuda institucional disminuida, que pasó de 2 mil 700 millones de pesos a mil 400 millones; tampoco dejará deudas de corto a plazo, pues ya terminó de pagar la que solicitó en diciembre para las prestaciones de fin de año.

Sin embargo, subrayó que no hay manera de hacer ahorros para el pago de los compromisos laborales de este fin de año, y que así recibió también la administración estatal.

Antes, en el discurso de un acto de entrega de estímulos a la jubilación de docentes, Astudillo Flores recalcó que un gobernador trabaja muchas horas del día “y debe echarle mucha imaginación porque hay muchas limitaciones económicas, no sólo en Guerrero, sino en el país”.

Explicó que antes el gobierno federal tenía el Fondo de Estabilización para compensar el dinero en participaciones que dejaron de recibir estados y municipios por la disminución del precio del petróleo. Sin embargo, este año se dejó de recibir el fondo, que en la entidad era el equivalente a mil 400 millones de pesos.

Como ejemplo, detalló que, si del 100 por ciento de las participaciones esperadas, sólo obtenían 75 por ciento, el otro 25 por ciento llegaba mediante este fondo, “ya no llega el fondo de estabilización, y eso nos está ocasionando que cada vez que llegan menores participaciones, no hay manera de cómo recuperar ese dinero, ocurre en todo el país, en los municipios y todos los estados, el dinero se ha hecho menos”.

Por ello, destacó haber conseguido recursos de la federación para el pago al estímulo a la jubilación de 706 maestros al final de su administración que dieron a conocer ayer en este un acto simbólico sólo con algunos docentes en el salón del edificio centro.

Precisó que “logramos más (dinero), pero no se jubilaron los que pensamos que se iban a aceptar la jubilación”, y añadió que el dinero que no se usó se regresó porque Hacienda sabe cuántos docentes se estaban retirando del servicio.

Con el respaldo presupuestal de 706 maestros jubilados, indicó que 670 trabajadores del sector educativo, fuera de la nómina federal, ingresarán al Fondo de la Nómina Educativa (FONE).

En la entrevista detalló que cuando llegó a la gubernatura, había alrededor de 13 mil maestros no FONE. A la fecha son 3 mil 500, y el estado aún debe reunir el dinero para pagarles a tiempo.

Recibió al estado en una crisis  ingobernabilidad y se va en otra de salud y por el regreso a las aulas

Al inició de su intervención, Astudillo señaló que le quedan 50 días a su gobierno, para recordar que cuando asumió el cargo en un momento difícil “de una gran ingobernabilidad, y me voy a ir en un momento de una situación de crisis en salud que ha llevado aparejado el tema de la educación”.

Argumentó que el regreso a las aulas es un tema muy importante, pero en el caso donde no hay consenso de los padres y madres de familia con el personal docente, para volver a las escuelas, deberá haber otras opciones para el alumnado.

“Va a ser muy importante que ante todo, todos tengamos opción, cuando no se va a el aula, que se sepa que en el canal tal va a haber clases”.

En entrevista, abundó que el derecho a la salud y a la educación son muy importantes, por ello dijo que pidió a los secretarios del ramo en su gabinete que no  arriesguen a la niñez. Además, reconoció que hay mucha resistencia de los padres de familia a regresar con sus hijos a las aulas, según las encuestas.

Por lo tanto, adelantó que debe hacer un trabajo persuasión, mientras hay mejores condiciones de salud pública, porque la epidemia no se va a resolver de aquí al 31 de agosto, y con los porcentajes tan altos que tenemos, estimó que tampoco habrá disminuido suficiente en septiembre.

“Voy a dejar de ser gobernador en una situación delicada por la epidemia, en un regreso a clases complicado”.

Lo anterior, aunado a la afectación económica por la Covid, porque bajó la recaudación de IVA y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), “aunque muchas personas visitan Acapulco, en los hoteles está controlado el número de habitaciones que se pueden utilizar”.

Señaló que se perdieron 15 mil empleos  el año pasado, en los meses más duros que fueron mayo, junio y julio, acunado se estimaba la recuperación de 13 mil 500, llegó la tercera ola con más.

“Me hubiera gustado terminar como gobernador en otras circunstancias, me hubiera gustado terminar con un buen empleo, porque íbamos muy bien, con las obras que tiene que ver con el turismo, en Ixtapa Zihuatanejo en Acapulco, lamentablemente nuevamente regresa uno al tema de la pandemia”. 

Para concluir, destacó que la labor docente con vocación,  y aclaró que habría sido muy complicado hacer un acto masivo en Casa Guerrero, como era antes, “hicimos algo simbólico porque los días van pasando rápidamente”.

Destacó que hace algunos meses hicieron el planteamiento a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los apoyaran a pagar el estímulo a la jubilación docente, pero solamente 706  acudieron a la convocatoria, y regresaron el dinero que no se utilizó en esta etapa.

“Un día me preguntó el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, cuáles son los maestros no FONE, le dije que son  las secretarias, los intendentes de las escuelas que son escuelas federales y maestros también que por alguna circunstancia no se pudieron integrar a la nómina federalizada”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera