23 agosto,2021 9:19 am

Las evacuaciones en Kabul dejan una veintena de muertos y decenas de desaparecidos

Los talibán responsabilizan a EU del caos en el aeropuerto de la capital afgana. Biden asegura que su gobierno evacuó a 28 mil personas en nueve días y que “todo estadunidense que quiera volver a casa, volverá”, lo que podría contradecir la fecha anunciada del 31 de agosto para el fin de la retirada. Unicef y la OMS piden un puente aéreo de emergencia para entregar la ayuda humanitaria

Madrid / Washington, 23 de agosto de 2021. Al menos 20 personas murieron en el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, y sus inmediaciones desde el inicio, hace siete días, del caótico proceso de evacuación de la ciudad, según confirmaron fuentes de la OTAN a la cadena Sky News.

Horas antes, el Ministerio de Defensa británico confirmaba al menos siete muertos durante las últimas 24 horas en las inmediaciones del aeropuerto, escenario del caos y del pánico ante la toma de poder de los insurgentes de la capital, el pasado domingo.

“Las condiciones sobre el terreno siguen siendo extremadamente difíciles, pero estamos haciendo todo lo posible para gestionar la situación de la forma más segura posible”, añadió el Ministerio en un comunicado recogido por Sky News.

El Ministerio de Defensa no proporciona más información sobre las circunstancias de estos fallecimientos, pero fuentes del diario británico Daily Mail aseguran que entre los últimos siete fallecidos hay cuatro mujeres que resultaron aplastadas por una estampida humana.

La Embajada de Estados Unidos en Afganistán aconsejó este pasado sábado a los ciudadanos estadounidenses que evitaran viajar al aeropuerto debido a “posibles amenazas a la seguridad”. Ese día, miles de personas intentaron una nueva entrada en el aeropuerto, asustadas por los disparos que se estaban escuchando de manera constante en los alrededores de la instalación.

El miércoles, 17 personas resultaron heridas en una estampida en una entrada del aeropuerto y el lunes murieron al menos cinco personas al irrumpir en las pistas de aterrizaje para intentar escapar a toda costa del país.

Ayer, y en un mensaje de audio recogido por Ariana News, el alto responsable talibán Amir Jan Mottaqi acusó a Estados Unidos del caos generado en el aeropuerto.

“Es un hecho que todo el país, que es responsabilidad de los talibán, está seguro y protegido, pero el aeropuerto de Kabul, que es responsabilidad de Estados Unidos, está sumido en el desorden”, apuntó Mottaqi.

Estados Unidos evacuó de Afganistán a cerca de 28 mil personas desde que el Talibán aseguró el poder en el país, informó el Presidente Joe Biden.

El domingo pasado, los talibanes triunfaron en su guerra contra el gobierno afgano, mientras Estados Unidos sacaba a sus soldados del país, lo que provocó que los países occidentales, incluyendo a esa nación sacaran a sus diplomáticos y ciudadanos del país.

Hablando desde la Casa Blanca, Biden aseguró que no era posible realizar una evacuación de este tipo “sin dolor, pérdidas y las imágenes descorazonadoras que vieron en televisión”.

Biden aseguró ayer que todos los estadounidenses que quieran salir de Afganistán podrán hacerlo, lo que podría contradecir la fecha anunciada del 31 de agosto para el fin de la operación de evacuación del país.

“Todo estadunidense que quiera volver a casa, volverá”, afirmó Biden desde la Casa Blanca. El mandatario destacó que en menos de 36 horas pudieron ser evacuadas 11 mil personas.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ordenó a las aerolíneas nacionales Delta, United, American y otras tres más de carácter comercial que proporcionen 18 aviones para ayudar a transportar a los evacuados afganos a Europa y Estados Unidos, según informa The New York Times.

Por su parte, el ex presidente estadounidense Donald Trump cargó contra el actual mandatario, Joe Biden, por la retirada de Afganistán tras la toma de Kabul por los talibán y la definió como “la mayor humillación en política exterior de la historia de Estados Unidos”.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron ayer a la comunidad internacional el establecimiento de un puente aéreo a la capital de Afganistán, Kabul, para cubrir las necesidades humanitarias que se están multiplicando en la ciudad, una semana después de la conquista de los talibán y en medio del caos en el procedimiento de evacuaciones que bloquearon su aeropuerto.

Los talibán suspenden la educación mixta en instituciones de Herat

Los talibán ordenaron, en uno de sus primeros edictos religiosos tras completar la semana pasada la reconquista de Afganistán, la suspensión de la educación conjunta para hombres y mujeres en las universidades e institutos de la provincia de Herat, en el oeste del país.

La decisión fue alcanzada después de una reunión de tres horas entre talibán, educadores, y responsables de las universidades privadas de la provincia, que acoge a unos 40 mil estudiantes y unas 2 mil instalaciones de educación superior.

Tras el encuentro, los talibán declararon que no existía solución alternativa alguna ni justificación para proseguir con la educación mixta, por lo que era necesario poner fin a esa práctica, según informaron fuentes próximas a la reunión a Khaama Press.

En tanto, el movimiento talibán anunció ayer la creación de una omisión para investigar recientes incidentes de violencia contra profesionales de la comunicación de los que fueron acusados los propios insurgentes.

Los talibán anunciaron ayer que los dirigentes de la provincia de Panjshir, en el noreste de Afganistán y considerada como último foco de resistencia a los insurgentes, tienen aproximadamente unas tres horas para entregar las armas, informa el canal Al Arabiya.

El movimiento avisó de que está ultimando un ataque contra la provincia, donde se encuentra refugiado el vicepresidente afgano, Amrulá Salé, de acuerdo con las fuentes del medio.

Por su parte, el ex primer ministro británico Tony Blair achacó la retirada de las fuerzas internacionales de Afganistán a la obediencia a “imbéciles eslóganes políticos” en una decisión que podría relegar a Estados Unidos, como país abanderado de la salida del país centroasiático, y a Reino Unido a la “segunda división de las potencias internacionales”.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este sábado una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y acordaron el uso de las bases de Rota y Morón para acoger temporalmente a afganos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, teme una expansión del terrorismo con el retorno de los talibán al poder

En tanto, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas alertó ayer de que una “catástrofe humanitaria” se cierne sobre Afganistán tras la conquista talibán.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma