26 agosto,2021 9:18 am

Descarta Ignacio Mier riesgo de parálisis legislativa ante la propuesta de crear megabancada en San Lázaro

 

Ciudad de México, 26 de agosto de 2021. El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, descartó que exista el riesgo de una parálisis legislativa ante la propuesta de crear una “megabancada” para evitar que el PAN reclame la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En conferencia luego de que su bancada se reunió con el Canciller Marcelo Ebrard, en el marco del segundo día de su plenaria, Mier confió en que su partido llegará a acuerdos con la Oposición y en que la Mesa de Decanos será un elemento para evitar que la propuesta de Morena complique el inicio de los trabajos legislativos.

“Vamos a llegar a acuerdos, vamos a negociar, por eso no se preocupen, pero ya la ley contempla con precisión que hay una Mesa de Decanos. No tendremos mayor problema, llegaremos a un acuerdo, yo sé que lo vamos a hacer, tengo buena relación con ellos; pero ellos deben comprender como yo comprendí su posición del sábado, que nosotros también tenemos que fijar la nuestra”, indicó.

La fracción de Morena, que presidirá la Mesa Directiva el primer año de la 65 Legislatura, pretende conformar una “megabancada” con el fin de evitar que el PAN, la segunda fuerza parlamentaria en San Lázaro, reclame la presidencia de la Jucopo, aun cuando la Ley Orgánica del Congreso no contempla que órganos de Gobierno estén en manos de coaliciones legislativas.

Mier reconoció que no le gustaron las declaraciones que realizaron los dirigentes de los pardos que conforman la coalición opositora Va por México el sábado pasado y aseguró que Morena no será el “payaso de las cachetadas”.

“No me gustó nadita lo que hicieron los otros partidos el fin de semana, porque no es una buena manera de empezar y me genera al interior del grupo parlamentario, al interior de la coalición, una inquietud de que se pueda pensar que nuestra coalición, que nuestro partido, es el payaso de las cachetadas, y eso no es así.

“No lo vamos a permitir por muchas razones: primero por un asunto de dignidad legislativa. Segundo, por un asunto de respeto a la representación que cada uno de nosotros tenemos, pero lo más importante, a la decisión que tomó el pueblo de México para la conformación de la representación popular”, dijo.

El sábado pasado, Va por México anunció que exigirá a Morena que suelte la Jucopo, luego de que Mier les confirmó que su partido quiere tener la presidencia de la Mesa Directiva.

Respecto a las declaraciones del dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañera, quien ayer dijo que su partido no está de acuerdo con la propuesta de Morena para tener el control de ambos órganos de Gobierno, reprochó que no se le reconozca a su partido por “obsequiar” en muchas ocasiones su comprensión para poder llegar a acuerdos.

Rechaza Monreal que desde Palacio se sugiriera su remoción de la coordinación de la bancada de Morena

Tras rechazar que desde Palacio Nacional se haya sugerido removerlo de la coordinación de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal dijo que, si el grupo así lo quiere, podría revocarle su mandato.

El zacatecano aceptó, en todo caso, que los integrantes de la bancada firmen cartas de apoyo para que se mantenga en el cargo.

“Yo estoy sometido a la aceptación, no ahora, sino siempre. Desde el primer día que se me designó, siempre he estado sometido al voto de la mayoría de los compañeros. Ellos son los que deciden y yo siempre me someto a la mayoría”, aclaró Monreal en rueda de prensa.

“Me mantengo si los compañeros lo deciden. Me mantendré y, si no, que revoquen mi mandato”, puntualizó.

Texto: Staff / Agencia Reforma