El grupo enemigo de los talibán en la sección afgana Jorasán busca generar caos en el lugar. Rusia y China, dispuestos a reforzar la lucha contra la amenaza terrorista de Afganistán. Suman ya 82 mil personas evacuadas, pero 10 mil aún esperan en el aeropuerto, mil 500 de ellas estadunidenses
Madrid, España, 26 de agosto de 2021. Estados Unidos, Reino Unido y Australia adviriteron ayer sobre una “elevada amenaza de ataque terrorista” en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se encuentran a la espera de ser evacuadas antes de la retirada de tropas internacionales el próximo 31 de agosto.
La Embajada estadunidense en Kabul recomendó a los ciudadanos estadunidenses que se encuentran en las puertas de la terminal internacional de la capital de Afganistán que se “marchen de inmediato” del lugar debido a “amenazas de seguridad fuera de las puertas”, informa la cadena CNN.
Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Reino Unido actualizó los avisos de viaje y señaló en su página web que la situación de seguridad en Afganistán es “volátil” y “existe una amenaza constante y elevada de ataque terrorista”.
“No viaje al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul”, advirtió también la cartera, para llamar a aquellos que se encuentran en las inmediaciones del mismo a “alejarse” a “un lugar seguro” hasta “recibir más consejos” o “salir de inmediato de Afganistán si pueden hacerlo de forma segura por otros medios”.
El Ministerio de Exteriores británico indicó también que suspendieron todas sus operaciones no esenciales en su Embajada en Kabul debido a la situación, por lo que la asistencia es “extremadamente limitada” en este momento.
En un mensaje similar, el Ministerio de Exteriores de Australia instó a no viajar al aeropuerto de Kabul y marcharse del área por la “amenaza muy alta de ataque terrorista”.
Las alertas emitidas por Washington, Londres y Canberra se producen después de que ayer se haya informado de un “flujo de amenazas muy específico” de la sección afgana Jorasán de la organización terrorista Estado Islámico, recoge CNN, que indica que Washington cree que el grupo, enemigo de los talibán, busca generar caos en el lugar.
El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, reconoció el martes el aumento de la amenaza terrorista de esta organización en el aeropuerto, mientras se mantiene la decisión de no ampliar el plazo de evacuación mas allá del 31 de agosto.
La caótica salida de Afganistán pasa factura a la imagen de Biden que recibió en las últimas semanas incluso comparaciones con la fallida guerra de Vietnam. Los sondeos venían situando el respaldo a Biden por encima del 51 por ciento, pero los estudios conocidos en los últimos días comienzan ya a reflejar los efectos colaterales de la crisis afgana. Solo un 41 aprueba su gestión en términos generales, según una encuesta de la Universidad de Suffolk para el ‘USA Today’.
Por otro lado, los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, se mostraron ayer dispuestos a reforzar la lucha contra la amenaza terrorista y el narcotráfico procedente de Afganistán, después de que los talibán se hayan hecho con el control del país.
Ambos pidideron esfuerzos “coordinados” para alentar a todas las facciones políticas de Afganistán para que inauguren una estructura política “inclusiva” a través de consultas, implanten políticas nacionales e internacionales “moderadas” y “prudentes” y mantengan relaciones “amistosas” con el resto de los países, especialmente sus países vecinos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que su país seguirá trabajando para ayudar a los colaboradores y simpatizantes afganos que quieran salir del país tras la fecha final de la misión de extracción y la retirada definitiva de las tropas estadunidenses el país, el 31 de agosto.
Asimismo, estimó que todavía quedan en Afganistán unas mil 500 personas que “podrían tener” la nacionalidad estadunidense y cifró en 82 mil 300 el total de evacuados desde la capital afgana desde la conquista de los talibán el 15 de agosto.
Por otro lado, más de 10 mil personas están en el aeropuerto de Kabul a la espera de poder abandonar Afganistán en las próximas horas, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ya anticipó que comenzará a priorizar la evacuación de sus tropas ante el inminente repliegue definitivo.
Por su parte, uno de los grandes líderes de la red Haqqani, considerada como una de las facciones más destacadas del movimiento talibán, emitió ayer su primer mensaje tras la conquista insurgente de la capital de Afganistán, Kabul, para declarar el “final de la guerra” en el país y garantizar “seguridad” a sus ciudadanos.
“La primera necesidad de la sociedad es la seguridad”, explicó Anas Haqqani, cuya organización se encuentra ahora mismo al frente del control de la situación de seguridad en Kabul.
“Ahora que yo y otros ciudadanos estamos explorando Kabul en un entorno seguro y sin miedo, estoy seguro de que todas nuestras aspiraciones de una patria próspera se cumplirán una por una”, añadió en su cuenta de Twitter.
La Policía holandesa disuelve manifestación contra los evacuados afganos
La policía holandesa disolvió la noche del martes una concentración ultranacionalista de más de 250 personas en la provincia de Gelderland (en el centro-este del país) contra un centro de acogida temporal de refugiados afganos.
La protesta tuvo lugar concretamente frente a una base militar convertida en centro temporal de acogida a evacuados en la localidad de Harskamp, según informa el medio local Omroep Gelderland.
Allí, los concentrados gritaron eslóganes como “Nuestra gente va primero” y “Harskamp nos pertenece”, antes de prender fuego a varios neumáticos, lo que motivó la intervención policial, según un portavoz de las fuerzas de seguridad a la agencia de noticias ANP.
Texto: Europa Press