26 agosto,2021 9:40 am

Escalada de violencia en el sur de Colombia deja 21 mil desplazados en ocho meses: MSF

 

Madrid, España, 26 de agosto de 2021. La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó ayer de la escalada de violencia en el sur de Colombia, donde más de 20 mil personas se vieron desplazadas en lo que va de año por el recrudecimiento de los combates entre los diferentes grupos armados que se disputan el territorio.

La zona “vive una de sus peores crisis humanitarias en los últimos 20 años”, aseguró el grupo en un comunicado. Según MSF, después de los Acuerdos de Paz de 2016, las zonas que antes controlaba un solo grupo armado están ahora en disputa, lo que da pie a constantes enfrentamientos.

La organización estima que en la región del triángulo del Telembí, integrada por los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, 21 mil 106 personas se vieron desplazadas y más de 6 mil tuvieron que confinarse en sus casas por la inseguridad y las amenazas de los grupos armados durante el primer semestre del año.

Por otro lado, las autoridades de Colombia registró 63 masacres que dejaron 324 víctimas entre 2020 y lo que va de 2021, según datos proporcionados por el fiscal general, Francisco Barbosa. Antioquia, Nariño y Cauca son los departamento del país con más muertes por masacres.

En tanto, un grupo de sicarios mató a tiros a un concejal del pueblo colombiano de Zaragoza, departamento de Antioquia, que había denunciado en numerosas ocasiones el entorno de corrupción que dominaba la política local.

La zona, que pertenece a la subregión del Bajo Cauca Antioqueño, tiene presencia del grupo narcotraficante de origen paramilitar, Clan del Golfo. Igualmente, disidencias de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Por su parte, la policía colombiana detuvo a una presunta responsable de finanzas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Ana Milena Flores, alias Ana, con el objetivo de extraditarla a Estados Unidos.

Tras un proceso de investigación iniciado en agosto de 2020 entre las autoridades colombianas y estadunidenses, señala que tiene “nexos con carteles mexicanos” y está “vinculada a homicidios y tráfico de armas”.

Texto: Europa Press