28 agosto,2021 5:14 am

Deja la tormenta “Nora” árboles, bardas y postes caídos y derrumbe de rocas

También causa fallas en la energía eléctrica y el internet. Alertan autoridades que seguirán las lluvias en los próximos días

Acapulco, Guerrero, 28 de agosto de 2021. Siete árboles caídos, derrumbe de rocas, el colapso de una barda y un poste de energía eléctrica, además de la suspensión de energía eléctrica en varias colonias de Acapulco, fueron los daños por el paso de la tormenta tropical Nora.

La Secretaría de Protección Civil informó que las lluvias seguirán este fin de semana en Guerrero, debido a las precipitaciones, vientos y oleaje elevado provocado por las bandas nubosas de la tormenta tropical Nora.

Los árboles caídos fueron en la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, otro en la Alta Costa Azul, y uno más en el Fraccionamiento las Playas.

Además hubo otro en el acceso 2 de Casa Acapulco, en el poblado Puerto Marqués, y un árbol en una camioneta estacionada en la colonia Icacos.

Otro más en la calle Universidad, entrando por Aurrerá, Colonia Ampliación San Isidro y el último en la Vía Rápida.

Mientras que el derrumbe de rocas fue en la avenida Adolfo López Mateos, Fraccionamiento Las Playas, en Sinfonía del Mar.

El poste de energía eléctrica colapsado fue en el fraccionamiento Magallanes, y la barda derrumbada fue en la guardería del ISSSTE, ubicada en la avenida Ruiz Cortines.

También hubo encharcamientos a nivel de banqueta en el bulevar de las Naciones, Frente a Walmart Diamante y Puerto Marqués.

Además en la avenida Costera hubo encharcamientos y en la calzada Pie de la Cuesta, en esta última con deslave de tierra.

Los cortes de energía eléctrica ocurrieron en la zona poniente de la ciudad como la colonia Universitaria sección 2 y Jardín en sus tres secciones, además de Pie de la Cuesta.

En la zona suburbana de Acapulco, desde Las Cruces hasta la zona de la Vacacional, las lluvias provocaron encharcamientos pero también vehículos descompuestos y con las llantas ponchadas por caer en alcantarillas abiertas.

En un recorrido realizado en esta zona de la ciudad se observó encharcamientos en el entronque de la bulevar Vicente Guerrero y la avenida Lázaro Cárdenas, y los hoyos que hay en el pavimento en el ala izquierda de acceso a los carriles centrales que viene del Maxitúnel, provocaron tránsito lento.

También encima del puente elevado del bulevar Vicente Guerrero se formaron encharcamientos de más de 30 centímetros, en ambas direcciones, en el acceso ubicado frente el IMSS. En esta misma zona, la lateral en sentido hacia el centro, también se inundó debido a que colapsó el drenaje.

En la entrada de la central de abastos las alcantarillas estaban tapadas y el agua se estancó, algunos automovilistas quedaron varados debido a que los neumáticos de sus automóviles reventaron por caer en los hoyos que hay.

Lo mismo ocurrió en los alrededores de la Unidad Deportiva Jorge Campos donde hay un hoyo por cada metro que avanza un carro, pese a que en el lugar hay elementos de tránsito no hacen nada por avisar a los automovilistas la peligrosidad de los hoyos de hasta 40 centímetros de profundidad, así como una alcantarilla destapada.

Según, los vecinos hasta la mañana de ayer cinco automóviles habían resultado dañados.

La dependencia estatal en un documento que emitió anoche, explicó que continuarán registrándose lluvias de variada intensidad en gran parte del estado, debido a la extensa circulación nubosa de la tormenta tropical Nora, que evoluciona en el océano Pacífico, al sur de las costas de Colima.

Detalló que ayer el fenómeno natural se ubicó a 345 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, siguiendo su trayectoria hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora; previó que en el transcurso de este sábado evolucione a huracán categoría uno frente a las costas de Colima y Jalisco.

Informó que el pronóstico establece que para el caso de Guerrero, se espera que continúen registrándose lluvias de variada intensidad en gran parte del territorio estatal, además de fuertes vientos y alto oleaje en la franja costera, con olas que podrían alcanzar los cuatro metros de altura.

La dependencia estatal recomienda a la población en general extremar medidas de precaución, principalmente en zonas consideradas como de alto riesgo, terrenos propensos a deslaves o zonas bajas con posibilidad de inundación.

Señaló que ayer se registraron lluvias de ligeras a moderadas en los municipios de la región Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, Centro, Tierra Caliente y la parte alta de la Sierra, reportándose afectaciones menores que fueron atendidos por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Texto: Argenis Salmerón, con información de Jacob Morales / Foto: Carlos Alberto Carbajal