Tlapa, Guerrero, 10 de septiembre de 2021. Pobladores de Tlaquilzinapa bloquean la carretera federal Tlapa-Chilapa para exigir la liberación del comisario municipal, Valentino Tenorio Dávila, y tres hombres más que durante la noche de ayer fueron detenidos por la Policía Investigadora Ministerial de la Agencia del Ministerio Público, que los relaciona con el ataque armado en donde murieron dos de sus vecinos.
Cerca de las 10 de la mañana unas 50 personas de la comunidad nahua de Tlaquilzinapa iniciaron el bloqueo a un costado del puente de Ahuatepec Ejido. Piden que se libere al comisario municipal, el comandante Salvador Astudillo Melgarejo, y los ciudadanos Conrado Astudillo Melgarejo y Elías Astudillo, porque los consideran inocentes.
Los manifestantes portan carteles con las leyendas: “Taquilzinapa exige la liberación inmediata”, “Comisario el pueblo está contigo”, “Tlaquilzinapa en pie de lucha, comisario no estás solo”.
La agencia del Ministerio Público cerró sus puertas por temor a que los pobladores lleguen a sus instalaciones.
Los hechos con los que los relacionan ocurrieron el pasado jueves 19 de agosto; un grupo armado atacó a balazos a los ejidatarios cuando se dirigían a su casa en un vehículo, luego de una reunión con autoridades de la comisaría.
En el ataque se usaron armas de alto calibre y las víctimas fueron auxiliadas por sus familiares, quienes los llevaron al Hospital General de Tlapa, a unos 15 minutos, donde murieron un hombre y uno de sus hijos, Jacobo de 60 años y Elder de 40, y José Beltrán Cardona, de 38, quedó con heridas graves.
Texto y foto: Antonia Ramírez Marcelino