21 septiembre,2021 8:12 am

AMLO: en Guanajuato se usan explosivos para generar terror

El mandatario lamentó la muerte de dos personas tras el ataque con explosivos en un restaurante de Salamanca

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2021. El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en Guanajuato se han empezado a utilizar explosivos para crear terror, luego que la detonación de un paquete dejó ayer dos muertos en Salamanca.

“Tenemos el antecedente, eso lo ha identificado la Secretaría de la Defensa, se ha informado, de que en el Estado de Guanajuato, más que en otras partes, de un tiempo a la fecha, han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo”, señaló en conferencia matutina.

El mandatario federal lamentó la muerte de las dos personas tras el ataque con explosivos en un restaurante de Salamanca y confirmó que las víctimas eran el dueño y el gerente del establecimiento.

“Lamentar los hechos, la pérdida de dos vidas humanas, del dueño del restaurante, el gerente, incluso de un herido. De acuerdo a la información que tenemos fueron a entregar un supuesto regalo, porque el dueño y el gerente, el dueño estaba celebrando su cumpleaños, con los trabajadores y salieron los dos y era un explosivo y esto les causó la muerte lamentablemente.

“Se está haciendo la investigación, es probable que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso por tratarse del uso de explosivos”, agregó López Obrador.

Un paquete explosivo que fue entregado en forma de regalo en el restaurante Barra 16.04 de Guanajuato mató este domingo a dos personas.

Conforme los primeros reportes oficiales, dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron a entregar una caja con globos y serpentinas.

Frente al restaurante ubicado en el Bulevar Faja de Oro, Mauricio Romero, socio comercial del bar, y el gerente Mario Alberto Hernández, quien cumplía años ayer, abrieron la caja y murieron al instante, además de que otras cuatro personas resultaron heridas.

En el Poder Judicial aún “no predomina el sentimiento de hacer justicia”, señala López Obrador

El presidente señaló que le desespera el burocratismo de poderes, en particular del Judicial por su actitud “demasiado rígida”.

“Me desespera el burocratismo que existe en los tres Poderes, particularmente en el Poder Judicial, hay una actitud demasiado rígida, no predomina el sentimiento de hacer justicia, les falta mística a los jueces para hacer justicia”, señaló.

“En el Gobierno que represento seguiremos trabajando para que personas que están injustamente detenidas obtengan su libertad. Envié un escrito a la Suprema Corte y no he obtenido respuesta”.

La intervención del Mandatario fue solicitada por el caso de Mónica Dolores Cuevas Monzón, quien está presa en el Reclusorio Femenil de Tanivet, en Oaxaca, desde hace 10 años y sigue sin recibir una sentencia pese a que solicitó apoyo a la Secretaría de Gobernación.

“Voy a intervenir, estamos revisando todos los casos Entonces sí, vamos a seguir interviniendo, es un compromiso que tenemos, que no esté en la cárcel”, afirmó.

El presidente aseguró que anteriormente había venganzas como en el caso de un líder del magisterio, a quien le fabricaron el delito de lavado de dinero por no estar de acuerdo con la reforma educativa.

El gobernador califica la explosión como el primer ataque terrorista en Guanajuato

La muerte de dos personas tras recibir un paquete que explotó en la zona de bares de Salamanca fue catalogada por el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, como el primer acto terrorista en la entidad.

“Darles el más sentido pésame a los familiares de las víctimas que lamentablemente pierden la vida en este ataque terrorista sin precedentes en el Estado, el cual eleva el nivel de violencia que hemos vivido”, expresó a medios locales.

El mandatario panista detalló que hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene como líneas de investigación una pugna del crimen organizado o extorsión, aunque podrían añadirse más.

“No descartamos ninguna línea de investigación, evidentemente el crimen organizado es una de ellas, les puedo adelantar que de las primeras indagatorias llegan preguntando directamente por la persona, gerente de lugar, y sucede este hecho tan lamentable”, describió.

“Es una carga explosiva muy potente, no sólo por quienes perdieron la vida, sino por los otros cuatro heridos y daños en vehículos. El repartidor se encuentra grave, está hospitalizado, otros hospitalizados son músicos”, añadió Rodríguez.

Se prevé que el próximo miércoles 22 de septiembre, el Gobernador Rodríguez se reúna con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Fernández, para tratar temas sobre seguridad, pero también presupuesto y la Presa El Zapotillo.

Aumenta la extorsión en Guanajuato

Han pasado 414 días que “El Marro” fue capturado en Guanajuato, pero las extorsiones en Salamanca, Celaya, Irapuato y los Apaseos (El Alto y El Grande), lejos de disminuir, agobian cada vez más a empresarios y comerciantes de Guanajuato.

Tras el ataque con explosivos en el que murieron un dueño y el gerente del restaurante Barra 16.04 en Salamanca, y que apunta a que fueron blanco de extorsión, la tensión entre empresarios incrementó en este corredor del sur de la entidad.

Un empresario describió que mediante una carta o mensaje o a través de una llamada telefónica, grupos armados extorsionan, aunque no siempre se denuncia.

En Celaya, comerciantes del Mercado de Abastos denunciaron que los delincuentes los extorsionan con  hasta 500 mil pesos frente a las autoridades locales y federales.

Los criminales, acusaron, amenazan con secuestrar, mutilar o matar a los comerciantes o familiares en caso de no pagar lo exigido.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más