22 septiembre,2021 8:52 am

En casi dos meses suman 7 víctimas de secuestro y mutilación en Jalisco

 

Guadalajara, Jalisco, 22 de septiembre de 2021. En menos de dos meses han privado de la libertad y cortado dedos a siete personas; el caso más reciente se registró la noche del lunes cuando un joven llegó herido a pedir ayuda a un centro de rehabilitación en Tlaquepaque.

Cerca de las 23:00 horas, un muchacho de entre 25 y 30 años solicitó apoyo a las personas que estaban en la finca, ubicada en San Martín y Aztecas, en la Colonia La Duraznera.

La víctima tenía una herida de bala en el pecho y un dedo amputado, aparentemente el meñique.

Los paramédicos le brindaron las primeras atenciones al joven, lo estabilizaron y lo trasladaron a un puesto de socorro.

De acuerdo con fuentes policiales, el afectado mencionó que había sido privado de la libertad, donde lo habían torturado, sin embargo, no pudo precisar datos del sitio donde estuvo en cautiverio ni de los responsables de la agresión.

El 14 de septiembre una mujer llegó con los dedos amputados a un puesto de socorro de Guadalajara; ella mencionó que fue encerrada contra su voluntad en una vivienda.

La noche del 4 de septiembre fueron encontrados dos muchachos con los pulgares amputados en Irán y Gigantes, en la Colonia San Andrés, en Guadalajara, a unas tres cuadras del Parque San Jacinto.

Las víctimas aparentaban entre 20 y 25 años de edad, uno tenía el pulgar derecho amputado y el otro el pulgar izquierdo.

Ambos declararon que sujetos armados se los llevaron por la fuerza en la Colonia El Retiro y estuvieron privados de la libertad cerca de 10 días.

Por otra parte, Grupo Reforma publicó que en agosto hubo otros dos casos.

El 20 de ese mes fueron encontrados dos hombres con huellas de tortura similares en la colonia San Rafael.

Los afectados dijeron a las autoridades haber estado cautivos alrededor de 12 horas; uno de ellos tenía amputados el dedo meñique y el anular de la mano izquierda, y el otro los pulgares.

Además, el 7 de agosto, una mujer llegó por su cuenta a la Cruz Verde Mario Rivas Souza, donde solicitó ayuda ya que le habían cortado uno de sus meñiques.

Ella relató que se la habían llevado por la fuerza desde el 3 de agosto en la Colonia San Patricio.

Cuestionada sobre los casos, la Fiscalía expuso que las víctimas de agresiones de este tipo están en medio de una disputa por el territorio y por la venta de drogas.

Confirma la Fiscalía que la niña hallada sin vida murió por asfixia 

Mía Itzel, la niña de dos años reportada como desaparecida el sábado en El Salto, y quien fue encontrada sin vida ese mismo día en la sala de su casa, sufrió una asfixia accidental.

Esto impidió que las autoridades detuvieran a alguien al respecto.

“No hay personas detenidas como se informó de manera preliminar”, dijo ayer el fiscal ejecutivo de Investigación Criminal de la Fiscalía del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz: “Fue un accidente. La causa de muerte derivada de la necropsia nos dice que fue por una asfixia”.

Investiga presunto altercado en el asesinato del hijo de diputado

La Fiscalía del Estado investiga un presunto altercado entre un grupo de sujetos y Mario Lemus Romero que pudo derivar en la agresión que cobró la vida del hijo del diputado Arturo Lemos Herrera, el domingo en el Recinto de la Paz.

“Por datos obtenidos en el lugar se refiere que sí hubo, al parecer, un altercado, un intercambio verbal con un grupo de sujetos que estaba en las inmediaciones también haciendo lo propio”, dijo ayer el titular de la dependencia Gerardo Octavio Solís.

“La línea de investigación va avanzando, apunta a los datos que hemos logrado obtener de este grupo de sujetos”.

Texto: Agencia Reforma