6 octubre,2021 9:32 am

Invaden un número récord de 150 aviones militares chinos el espacio aéreo de Taiwán

Biden afirma que acordó con Xi que Pekín respetará la Ley de Relaciones de Taiwán tras las incursiones

Madrid, España, 6 de octubre de 2021. Taiwán instó a Pekín a detener inmediatamente las “acciones de provocación irresponsables” luego de la incursión de un número récord de aviones militares en su zona de defensa aérea.

Este lunes fue el cuarto día de incursiones de al menos 150 aviones militares chinos al espacio aéreo de Taiwán.

Pekín ve a Taiwán como una provincia separatista, mientras este se considera un Estado soberano.

El diferendo se remonta a 1949, cuando concluyó en China una larga guerra civil con la victoria de los comunistas, liderados por Mao Zedong, sobre los republicanos nacionalistas, al mando de Chiang Kai-shek, quienes huyeron e instalaron su propio gobierno en la isla de Taiwán.

Siete décadas más tarde el enfrentamiento entre los dos estados continúa, con ambos asegurando ser el gobierno legítimo de China, y reclamando el territorio del otro.

Ayer, ante las incursiones aéreas chinas de los últimos días, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, advirtió que si la isla cayera en manos de China eso podría tener consecuencias “catastróficas” para la paz y la democracia en Asia.

Algunos analistas explican que las incursiones podrían ser parte de una advertencia previa al día nacional de Taiwán, que se conmemora el próximo domingo 10 de octubre.

El Consejo de Asuntos del Continente (MAC, por sus siglas en inglés), la agencia del gobierno taiwanés encargada de la planificación, desarrollo e implementación de políticas entre Taiwán y la República Popular de China, acusó a Pekín de “dañar seriamente el status quo de paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán”, que separa la isla de China continental.

En respuesta, China acusó a Washington de ser el provocador, al tiempo le advirtió que no apoye la independencia de Taiwán.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, ha alertado de las “consecuencias catastróficas” que podría acarrear que la isla caiga completamente en manos de China y ha asegurado que defenderá el territorio y su democracia ante la creciente agresividad del gigante asiático.

Las palabras de Tsai, que se encuentran recogidas en un ensayo publicado ayer, tienen lugar después de que medio centenar de aviones militares chinos violaran el espacio aéreo de la isla durante el último día.

El ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo Cheng, ha señalado este miércoles que China tendrá “capacidad para invadir Taiwán en serio en 2025”, y ha apuntado que la situación de tensión actual es “la más difícil” en 40 años.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado ayer que ha acordado con su homólogo chino, Xi Jinping, respetar la Ley de Relaciones de Taiwán tras las recientes incursiones chinas sobre el espacio aéreo taiwanés.

“He hablado con Xi sobre Taiwán. Estamos de acuerdo en que cumpliremos con el acuerdo de Taiwán. Ese es el punto en el que estamos y he dejado claro que no creo que él (Xi) deba hacer otra cosa que no sea cumplir con el acuerdo”, ha expresado Biden ante los medios de comunicación, según recoge la Casa Blanca.

Este acuerdo, aprobado en 1979 tiene el fin de “mantener la paz, la seguridad y la estabilidad en el Pacífico Occidental” mediante “relaciones comerciales amistosas, relaciones culturales y de otro tipo” con Taipéi.

De este modo se permite a Estados Unidos tratar a Taiwán como a cualquier otra nación extranjera, pese a que este no está reconocido de forma oficial, tal y como apunta el diario estadunidense The Hill.

Texto: Redacción / Europa Press