7 octubre,2021 9:20 am

Un juez federal bloquea la ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas en Texas

La Casa Blanca califica el fallo como un “paso importante” para la restauración de los derechos de las mujeres en todo el estado. El gobernador de California declara el estado de emergencia tras el vertimiento de medio millón de litros de petróleo crudo frente a las costas

Madrid, España, 7 de octubre de 2021. Un juez federal de Estados Unidos emitió ayer una orden para bloquear la ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas en Texas, legislación que entró en vigor a principios de septiembre ante la inacción del Tribunal Supremo estadunidense.

El juez de Texas Robert Pitman señaló que dio este paso debido a que la polémica ley “impide ilegalmente a las mujeres ejercer control sobre sus vidas”, lo que consideró una “ofensiva privación” de un “derecho importante”.

En concreto, la orden de Pitma impide que cualquier funcionario estatal, entre ellos jueces y secretarios de los tribunales, hagan cumplir la prohibición, al tiempo que exige tomar medidas proactivas para informar a los funcionarios judiciales y particulares que respalde la ley que esta se encuentra totalmente bloqueada.

Esta orden de bloqueo supone una victoria para los defensores del derechos al aborto, si bien puede tratarse solo de un triunfo temporal ya que en una audiencia celebrada la semana pasada, la Oficina del fiscal general de Texas avanzó que el estado apelaría la orden ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, el más conservador de Estados Unidos.

De hecho, este Tribunal ya rechazó anteriormente una petición de centro hospitalarios para bloquear la ley, informa la cadena estadunidense CNN.

Por el momento, las clínicas enfrentan un riesgo legal si reanudan los abortos a partir de las seis semanas ya que la ley de Texas señala que si una orden bloquea esta legislación y ese bloqueo se revierte posteriormente, los centro que hayan realizado interrupciones del embarazo en ese período son responsables de los mismos.

Pese a la futura apelación, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, que anunció previamente que el Departamento de Justicia presentaría una demanda propia contra la ley, celebró la decisión del juez federal.

“El fallo de hoy es una victoria para las mujeres en Texas y para el estado de derecho (…)”, aplaudió, para señalar que el Departamento de Justicia continuará “protegiendo los derechos constitucionales contra todos los que busquen socavarlos”.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó el fallo como un “paso importante hacia la restauración de los derechos constitucionales de las mujeres en todo el estado de Texas”.

La restrictiva ley del aborto texana “no sólo viola flagrantemente el derecho al aborto seguro y legal establecido en el caso Roe v. Wade, sino que crea un esquema que permite a los ciudadanos privados interferir con ese derecho y evadir la revisión judicial”, criticó Psaki, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

“La lucha no hizo más que empezar, tanto en Texas como en muchos estados de este país donde los derechos de las mujeres están siendo atacados actualmente”, subrayó.

La ley de Texas es una de las más estrictas de Estados Unidos y prohíbe el aborto antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. Según la norma, el aborto está prohibido cuando se detecta un latido fetal, que a menudo es antes de que la mujer sepa que está embarazada. No hay una excepción por violación o incesto, aunque existe una excepción por “emergencias médicas”.

También permite a los ciudadanos presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una mujer embarazada a abortar por violar la legislación. Es la primera vez que una ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas entra en vigor.

Por otro lado, el gobernador del estado de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia para liberar los recursos necesarios para hacer frente a un vertido de más de medio millón de litros de crudo frente a las costas californianas.

La declaración de emergencia afecta al condado de Orange, el más golpeado por el vertido de más de 540 mil litros de crudo, que quedaron esparcidos a lo largo de aproximadamente unos 40 kilómetros de costa.

El vertido tuvo lugar el fin de semana, cuando el equivalente a 3 mil barriles de petróleo se derramó en aguas del Pacífico desde la plataforma Elly, operada por la empresa Betta Offshore, lo que provocó el cierre de las playas que se encuentran entre Dana Point y Huntington Beach.

Tiroteo en escuela de Texas deja 4 heridos; detienen a sospechoso

Cuatro personas resultaron heridas ayer en un tiroteo registrado en el instituto Timberview, ubicado en Arlington, Texas, según informó la policía local.

Tres de los heridos fueron trasladados a un hospital, mientras que otra persona fue atendida en el mismo instituto. El subjefe de policía del Departamento de policía de Arlington, Kevin Kolbye, señaló que dos personas fueron heridas de bala, pero no está al tanto de la gravedad de sus lesiones.

También se detalló que tres de las víctimas son estudiantes mientras la cuarta es una persona mayor, aunque no se pudo aclarar si se trata de un maestro o empleado de la escuela secundaria.

La secundaria Timberview alberga a poco menos de 2 mil estudiantes en Arlington, ciudad ubicada entre Dallas y Fort Worth, en el norte de Texas.

La información preliminar indica que estalló una pelea entre dos estudiantes en la que se usó un arma. Las autoridades fueron avisadas en torno a las 09.15 horas, según recogió la cadena de televisión CNN.

Por la tarde, la policía de Texas capturó a Timothy George Simpkins, un joven de 18 años que es señalado como el responsable del tiroteo ocurrido en la escuela de Arlington. La policía de Arlington quien había identificado al sospechoso informó a través de Twitter de la detención sin dar más detalles.

Texto: Europa Press / Foto: Twitter