8 octubre,2021 1:06 pm

Ofrece Evelyn Salgado en conversatorio respeto a los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+

“La democracia exige que se acaben todas las formas de exclusión y discriminación”, dice la gobernadora electa. Reprochan participantes al IEPC solapar a quienes accedieron a cargos de elección por acciones afirmativas simulando pertenecer a la comunidad

Chilpancingo, Guerrero, 8 de octubre de 2021. Durante el conversatorio Agenda Pendiente Político Electoral de la comunidad LGBTTTIQ+, participantes reprocharon al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) de “solapar” quiénes son los 44 regidores en el estado y los dos diputados del Congreso local que entraron por acciones afirmativas como representantes de la comunidad LGBTTTIQ+, pues se desconoce quiénes son.

También participó la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, afirmó que en el ámbito político electoral se le tiene que abrir más espacios a la diversidad sexual.

Además, señalaron que los prejuicios religiosos y culturales, la indiferencia y el machismo ha evitado que integrantes de la diversidad sexual ocupen cargos en los organos de gobierno,  y se debe legislar para evitar que los partidos simulen las representaciones de este sector vulnerable.

A las 10 de la mañana de este jueves mediante las redes sociales del IEPC se trasmitió el Conversatorio Agenda Pendiente Político Electoral de la comunidad LGBTTTIQ+ que se dividió en dos mesas, y en el que participó la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, quien expresó que esta comunidad debe ser escuchada y atendida, “en mí tendrán a una amiga en el respeto a sus derechos fundamentales, porque todos y todas somos iguales y gozamos del mismo derecho a la dignidad humana”.

Reconoció que a la comunidad LGBTTTIQ en el ámbito político electoral se le tiene que abrir más espacios, no como una concesión sino como un derecho ganado.

Aseguró que “la democracia exige que se acaben todas las formas de exclusión y discriminación electoral, la aplicación del principio de igualdad y no discriminación exige a demás del derecho de votar y ser votado”.

Se comprometió a estar atenta a las necesidades, peticiones y al sentir (de la comunidad LGBTTTIQ) porque el objetivo es formar un gobierno humanista, paritario, incluyente de puertas abiertas en el que no tendrá cabida la discriminación o ningún tipo de violencia”.

En la primera mesa titulada Perspectiva desde liderazgos y activistas de la comunidad LGBTTTIQ+, participaron la diputada federal transgénero, Salma Luévano Luna, morenista de Aguascalientes; el líder nacional de la diversidad sexual del PRD, José Antonio Medina Trejo; el presidente de la Asociación de Homosexuales y de Lesbianas del Estado de Guerrero  (ASHOLES) y militante de Movimiento Ciudadano, Alberto Serna Mogollón; el titular de la Secretaría de la Diversidad Sexual en el Comité Directivo Estatal del PRI de Nuevo León, Mario Rodríguez Platas, y la vicepresidenta del Consejo Político Estatal del PRD en Campeche, Rocío Hernández Pérez.

Los panelistas destacaron que los prejuicios culturales son el principal obstáculo que no permiten que representantes de la comunidad acceda a cargos de elección popular o en los intitutos de gobierno, aunque también destacaron que hay una resistencia de la participación de activista de la comunidad en los partidos políticos.

El ex candidato a diputado local por la vía plurinominal del distrito 03 por Movimiento Ciudadano, Alberto Serna Mogollón, dijo que en el estado la comunidad LGBTTTTIQ+ no tiene conciencia exacta de quiénes son sus representantes en el Congreso local.

Reprochó que “ustedes el órgano electoral tienen una foto en su página donde nos dicen que tenemos 44 regidores en el estado de Guerrero abiertamente LGBT, de esos 44 solamente conocemos a dos, uno en Chilpancingo y otro en Atoyac”.

“Tenemos dos diputados que entraron por acciones afirmativas, de esos dos no sabemos quiénes son, es necesario que el órgano electoral en Guerrero modifique varias cosas porque no sabemos con quién acudir en el Congreso para que le presentemos nuestras iniciativas”, afirmó.

Cuestionó a la consejera presidente provisional del IEPCGRO, Cinthya Díaz Fuentes, a “¿qué diputado voy a acudir para decirle, le presento esta propuesta para que la haga suya y la hagamos propia en el Congreso y se modifique la ley electoral en Guerrero?”.

Criticó a los partidos de locales del PRD, PRI y Morena, porque en la pasadas elecciones cumplieron con la cuota de inclusión, pero no con la de acciones afirmativas pues sus compañeros no tuvieron posiciones competitivas.

Aunque no estaba incluida entre los panelistas se le dio participación a la activista de los derechos humanos de la diversidad sexual en la región de la Costa Chica, Jimena Jiménez, quien también reprochó que el IEPCGRO no ha corroborado a quienes simulan ser parte de la diversidad sexual, cuando los que han luchado años “no han podido estar en esos espacios y los que están ahí ni siquiera defienden nuestros derechos”.

La segunda mesa fue titulada Perspectiva desde los Organismos Públicos Electorales Locales y partiparon la consejera presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Claudia Arlett Espino; el consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, Chikara Yanome Toda; la consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Fátima Giselle Meunier Rosas; el consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Abel Alfredo Muñoz Pedraza; y la consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, María del Mar Trejo Pérez.

Concluyeron que las medidas afirmativas no son suficientes y que es necesario incrementar la representación en los órganos de gobierno de la comunidad LGBTTTIQ+.

El conversatorio duró 4 horas y fue clausurado por el secretario ejecutivo del IEPC, Pedro Pablo Martínez Ortiz.

Texto: Emiliano Tizapa