16 octubre,2021 4:46 am

Quiere ser sucesor de López Obrador y profundizar la vida democrática del país, dice Ricardo Monreal

 Confía en que Morena garantice un proceso democrático en la selección de su candidato presidencial

Chilpancingo, Guerrero, 16 de octubre de 2021. El senador Ricardo Monreal Ávila confirmó que quiere ser el sucesor del presidente de la República, porque puede profundizar la vida democrática del país y el ideario de la Cuarta transformación.

En entrevista con El Sur, zunque consideró “normal” el  activismo del presidente en los procesos electorales locales del 6 de junio pasado, confió en que no ocurra en la carrera presidencial, y que Morena garantice procesos democráticos en la selección de candidatos

–El presidente de la República es un activo de Morena. Debe ser de los hombres con mayor porcentaje de aceptación en la historia de México, y me parece que es un presidente distinto a todos los que han pasado por esta alta responsabilidad pública y su  movilización, su trabajo incansable. Su activismo permite que se mantengan sus altos niveles de aceptación. Por eso creo que es natural.

“Yo me voy a inscribir en su momento para ser candidato a la presidencia porque creo que soy quien puede profundizar la vida democrática del país, continuar su filosofía, y continuar profundizando los cambios en el ideario, no ver hacia atrás ni con el retrovisor sino generar condiciones de un desarrollo más genuino de un México más justo, más equilibrado.

Confirmó que  ha habido señales  de preferencias para la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

–Sí, eso ojalá y no suceda (en la interna), porque altera el proceso democrático, ojalá y se actúe con cuidado, con recato, en todos los sentidos, porque estamos actuando de buena fe. Es en lo único que estamos insistiendo,  en un proceso democrático donde se puede ganar o se puede perder y que si hay las condiciones de participación, no tiene porque haber división sino simplemente aceptación de que se gana o se pierde. Eso puede mantener la unidad de Morena,

Se le recordó que  han prevalecido los señalamientos de falta de democracia en los procesos internos, y aceptó  que es el talón de Aquiles en la selección de candidatos.

Ante las inconformidades que hubo en  todo el país, insistió en profundizar la vida democrática del país y del partido. “Esto no debe ofender a nadie, puede haber elecciones primarias, consultas a la base, reuniones de delegados, convenciones de delegados, hay muchos métodos que se han practicado en el mundo y en el país”.

Recalcó que la encuesta como método se desgastó, “muchos de los participantes ya no le tenemos confianza.  Hay que actuar con imaginación y buscar qué método puede resultar benéfico para no dividir al partido”.

Cuidar vida democrática de Morena en Guerrero

En el caso de Guerrero donde no ha habido renovación de los órganos del  partido desde 2015, dijo que  urgen los cambios de dirigentes estatal, municipal y distritales, para darle vida orgánica y disciplinaria a la institución que por ver primera va a gobernar en la entidad.

Subrayó  que si no se cumplen expectativas, “la gente se frustra y hay decepción, por eso hay que cumplir con el compromiso ciudadano y de campaña. No conviene, la imposición genera descontento y con el tiempo hartazgo y decepción”.

De la versión de la designación de un nuevo delegado en Guerrero, afín al senador Félix Salgado Macedonio, recomendó tener cuidado, “a eso me refiero con procesos democráticos, nada se pierde con que la ciudadanía decida”.

Si el secretario general, con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Marcial Rodriguez Saldaña, se va a la función Pública, “que el Comité Nacional se aproveche para que se decida democráticamente. Es lo que yo creo”.

Del partido, señaló que en Guerrero como en todo el país, el gran problema es saber cómo recuperar la vida institucional, porque no se han cambiado los órganos de representación desde 2015.

Por la versión de que en Guerrero se designará a un colaborador del senador Félix Salgado Macedonio como delegado, recomendó que  no haya imposiciones que frustren a la militancia.

De la alianza política con Salgado Macedonio, destacó su amistad desde que fue candidato a la gubernatura de Guerrero, la primera vez, en 1998, cuando Monreal era gobernador electo de Zacatecas.

“Apoyé su aspiración política siempre, y después sin titubeos la candidatura de Evelyn”.

De la última elección, precisó que es amigo de Luis Walton, ex aspirante a la candidatura de la gubernatura de Morena en Guerrero, “estuvo muy cerca de la encuesta interna, pero Félix estaba arriba. De Felix tengo muchos años de conocerlo y de ser amigo sincero, serio, por eso estoy aquí, para refrendar el respaldo.

Como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y coordinador de la fracción de Morena, refrendó su respaldo a la nueva gobernadora. Explicó que el Senado actúa como procurador de pueblos, como interlocutor de buena fe, como gestor frente al gobierno federal para que ayuden y apoyen a los estados, “somos representantes de los estados, y vamos a apoyar a Evelyn”.

Auguró para Guerrero un proceso de recuperación y rescate con el respaldo del presidente López Obrador, y del Senado.

y calificó de inédito que haya una mujer gobernadora en Guerrero, “un estado difícil, tierra de caciques; el arribo de ella genera una esperanza”.

Destacó que habrá un proceso de recuperación y rescate de Guerrero, que tiene “preocupantes grados de violencia, pobreza y abandono”, y Morena como partido tiene que respaldar las acciones de gobierno para aminorar los contrastes.

Texto: Lourdes Chávez/ Foto: Jessica Torres Barrera