Los registros están distribuidos en 12 municipios de Guerrero y se reportan 75 mil 716 positivos con 6 mil 46 defunciones acumuladas. Todavía no hay cifras del gobierno estatal que entró en funciones el viernes pasado
Chilpancingo, Guerrero, 18 de octubre de 2021. Este fin de semana aumentaron 70 nuevos contagios y 14 decesos por Covid-19, distribuidos en 12 municipios, según los datos actualizados de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, que reporta 75 mil 716 positivos con 6 mil 46 defunciones acumuladas en Guerrero.
Todavía no hay cifras del gobierno estatal que entró en funciones el viernes pasado.
Son 36 contagios y 12 fallecimientos confirmados el sábado, así como 34 nuevos positivos y dos defunciones el domingo, en el corte nocturno de la federación.
El incremento de la epidemia fue de 0.05 el sábado y 0.04 por ciento el domingo; ambos por debajo de la nacional, de 0.14 y 0.05 por ciento, respectivamente.
En la estadística, los casos activos siguen a la baja. Hace dos días eran 327, 25 menos que el reporte del viernes; a este domingo son 231.
Los cuadros sospechosos de contagio, que no han tenido variaciones importantes desde la tercera ola, se mantuvieron en 3 mil 661 los dos días.
La tasa de incidencia de casos activos bajó 1.7 puntos, sumando los dos días del fin de semana; ahora es de 6.5 personas infectadas por cada 100 mil habitantes.
Aunque el promedio de la tasa de incidencia nacional también está en descenso, con 28.26 casos, la estatal sigue siendo tres veces más baja.
Por otro lado, se reportan 264 pruebas negativas a Covid-19 sólo del fin de semana, con un total de 89 mil 96.
El sábado se registraron dos defunciones, en Iguala y en Huitzuco, ambos de la región Norte. Asimismo, hubo un deceso en Acapulco, así como en Zihuatanejo, Tixtla, La Unión, Teloloapan, Buenavista, Cocula y en Copalillo.
El domingo solo se ubicó uno de los dos decesos, en Alpoyeca. El segundo debe estar en un municipio con menor incidencia de la enfermedad.
Acapulco sumó 41 contagios el fin de semana, 19 del sábado y 22 del domingo, con 29 mil 361 en total, 2 mil 688 decesos, 41 activos y mil 12 sospechosos.
Chilpancingo aumentó tres casos el sábado, con 13 mil 392, se mantiene en 621 fallecimientos, bajó de 12 a 10 activos y tiene 552 sospechosos.
En Iguala y Taxco tuvieron cuatro nuevos positivos cada uno. El primero suma 3 mil 169 confirmados y 353 defunciones; el segundo, 2 mil 330 positivos y 238 decesos.
En Zihuatanejo hubo cuatro contagios el sábado, con 4 mil 739 acumulados, 278 defunciones, 13 activos y 360 sospechosos.
Del jueves, las últimas cifras de la Ssa estatal
Desde el pasado viernes, cuando comenzó la administración de Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría de Salud estatal no ha dado a conocer las cifras actualizadas de la pandemia.
En el corte del jueves, el último día del gobierno de Héctor Astudillo, las cifras que se publicaban, mediante la página de Facebook de la dependencia estatal, fueron 320 casos activos y 42 nuevos contagios registrados entre el miércoles y el jueves.
Los contagios confirmados acumulados sumaron ese día 75 mil 592 y las defunciones 6 mil 10, a los largo de toda la pandemia.
En la pasada administración, todos los días, sin excepción, se estuvieron actualizando los datos de la pandemia, que incluía el total de casos confirmados acumulados, los casos sospechosos, las defunciones acumuladas a lo largo de la pandemia y por mes, así como los casos activos.
También se daban a conocer los casos nuevos, el número de hospitalizados intubados en estado crítico y graves; además del porcentaje de ocupación hospitalaria, tanto de camas generales como con ventilador, para pacientes intubados.
Toda esa información, con la que se mantenía informada a la población de la evolución de la pandemia, se dejó de subir a la página desde el viernes.
También se suspendió la difusión de los protocolos y las medidas sanitarias para evitar la propagación.
A raíz del cambio del color amarillo al verde, a partir del 4 de octubre, las medidas sanitarias también se relajaron y desde entonces se suspendieron y se retiraron las brigadas de todos los sitios públicos, centros comerciales, mercados plazas y áreas de playa.
Sumado al relajamiento de las medidas de prevención y a la información de la evolución de la enfermedad, desde el 13 de septiembre, por el paro de los trabajadores de Salud, se dejaron de tomar las pruebas masivas de Covid-19, que se venían haciendo en las principales ciudades del estado y en donde repuntaba la pandemia.
El viernes pasado, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, alertó en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que si bien hay un descenso en los contagios y en todos los indicadores de Covid-19, durante 11 semanas consecutivas, “es poco probable que la tercera ola de la pandemia sea la última” y anunció la posibilidad de una cuarta ola.
Texto: Zacarias Cervantes y Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera