30 octubre,2021 4:32 am

Despliega el gobierno del estado a 587 policías por el Día de Muertos, informa la gobernadora

Participarán autoridades municipales, la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional “para garantizar la seguridad a los visitantes en estos días de asueto”, dice el comunicado oficial 

Chilpancingo, Guerrero, 30 de octubre de 2021. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez y el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irvin Jiménez Sánchez presentaron ayer el Operativo por el Día de Muertos que inició a las 12 de la noche de este viernes y termina a las 12 de la noche del próximo miércoles, con la participación de 587 policías estatales.

Según un mensaje videograbado, la gobernadora y el secretario informaron que su actividad será en coordinación con las autoridades municipales, así como con la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional para garantizar la seguridad a los visitantes en estos días de asueto por el Día de Muertos.

Salgado Pineda anunció que la Secretaría de Seguridad Pública estatal va a reforzar la seguridad y la vigilancia estos días en todas las regiones del estado, en coordinación con las áreas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Agregó que el operativo comenzaría ayer a las 12 de la noche y terminará el miércoles tres de noviembre a las 12 de la noche.

Destacó la “gran coordinación” entre las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez informó que la operación es de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y con las policías de los municipios con más actividad turística de Guerrero como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco, “para garantizar la seguridad a los paseantes que visiten Guerrero”.

Expuso que también darán seguridad a quienes visiten los panteones.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irvin Jiménez Sánchez explicó que lo fundamental del operativo es el reforzamiento de la seguridad en el estado en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Resaltó que parte de la estrategia será la “proximidad social”, que es uno de los principales ejes tanto de la estrategia nacional como estatal, y planteó que es importante darles la certeza de seguridad a los visitantes.

“La Policía Estatal reitera su compromiso ante la ciudadanía de cumplir con nuestra tarea”, dijo y anunció que la atención a los ciudadanos y visitantes será importante sobre todo en las ciudades que son visitadas por los turistas, como Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, así como en las playas de las regiones Costa Chica y Costa Grande y en las playas tradicionales de Acapulco como Pie de la Cuesta, Caleta y Caletilla, sitios como el Aeropuerto de Acapulco, el Fuerte de San Diego, La Quebrada, el Parque Papagayo y en los establecimientos comerciales que son más visitados por los turistas.

Añadió que también se instalarán puntos de atención ciudadana en las principales carreteras del estado, “para que tengamos certeza de que estamos recibiendo con garantías de seguridad a todos los turistas”.

Informó que en estas operaciones participarán 587 policías estatales.

El funcionario insistió en que la principal estrategia es, “darles la bienvenida a todos los turistas en las siete regiones del estado”.

Informó que también participarán en los accesos de los panteones de las principales ciudades para controlar el acceso y vigilar que se apliquen las medidas sanitarias y los protocolos para evitar la proliferación del Covid-19 y mantenernos en el color verde del semáforo epidemiológico.

Finalmente, la gobernadora explicó que estas medidas son para garantizarles a los turistas seguridad, “y que sepan que en Guerrero estarán seguros porque hay una gran coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno”.

La gobernadora anunció, también, que en unos días el Secretario de Seguridad, Evelio Méndez Gómez, dará a conocer todos los proyectos y los cambios “radicales” que se harán en la dependencia; “hay trabajo, capacidad y voluntad de trabar de parte de las fuerzas de seguridad del estado”, aseguró Salgado Pineda.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: José Luis de la Cruz