3 noviembre,2021 9:15 am

Critica el INE la orden del Trife de usar formato impreso en recolección de firmas para revocación

Está a la espera de que la Sala Superior le envíe la sentencia para conocer los alcances, dicen consejeros electorales. Es materialmente imposible analizar la autenticidad de miles o millones de firmas en sólo 20 días, sostuvo Lorenzo Córdova el pasado 20 de octubre

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2021. Consejeros electorales mostraron su preocupación y enojo por la decisión del Tribunal Electoral de imponer formatos impresos en todo el país para recabar firmas para la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral está a la espera de que la Sala Superior le envíe la sentencia para conocer los alcances, y si ésta permite al organismo modificar las fechas.

En su calendario actual, la autoridad tendría del 16 de diciembre al 10 de enero para analizar la autenticidad de miles o millones de firmas.

Sin embargo, si los apoyos son en papel, el INE había advertido que sería imposible hacerlo en ese lapso de tiempo, pues deben recapturar las firmas en una plataforma digital para compulsarlos con la Lista Nominal. Además de realizar una revisión manual de los errores que arroje el sistema.

“Lo digo sin medias tintas: es materialmente imposible hacerse en 20 días, sin hablar de los costos, por el personal que se tendría que contratar para la captura”, dijo el 20 de octubre el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.

Los consejeros también ha-bían advertido que únicamente una orden del Tribunal Electoral podría obligarlos a modificar sus lineamientos ya aprobados.

Ven trampas desde ahora

Los consejeros electorales consultados mostraron su enojo por la determinación de los magistrados, pues consideraron que abre la puerta a la simulación, falsificación y trampas de los partidos para reunir más de 2 millones 700 mil firmas antes del 15 de diciembre.

Sin embargo, desde el primer día, los morenistas cometieron trampas.

Por ejemplo, el lunes, antes de la decisión del Tribunal, el líder de Morena, Mario Delegado, acudió a un stand de morenistas en el centro de Colima donde recababan firmas en formatos impresos, cuando estos sólo estaban autorizados para municipios marginados.

Los consejeros aseguraron que se repetirá la historia de 2020, cuando morenistas entregaron miles de firmas falsas, de muertos o presos para pedir una consulta popular para juzgar a ex presidentes.

El INE se tardó 45 días en revisar cerca de 2 millones de firmas de dos grupos de morenistas, ambos encabezados por ahora diputados.

Un grupo de normalistas de Ayotzinapa, respaldado por Morena, entregó 2 millones 737 mil 285 apoyos, pero después de la revisión anularon 620 mil 448 firmas, porque eran de fallecidos, datos falsos, duplicados o carentes de veracidad.

Mientras que la ex dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, presentó 69 mil 254 apoyos, pero 13 mil fueron irregulares.

Los consejeros consideraron que al menos los magistrados mantuvieron la restricción de prohibir al Presidente de la República de difundir propaganda electoral 60 días antes de la jornada de revocación, como establece la Constitución, la ley secundaria y los lineamientos.

Ex consejera del INE consideró que el TEPJF favoreció a partidos al cambiar criterios

Pamela San Martín, ex consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cambió sus criterios con la sentencia aprobada el lunes para utilizar, además de la aplicación, formato en papel en la recolección de firmas en apoyo al ejercicio de revocación del mandato.

Para la ex consejera electoral (2014-2020), los magistrados parecieron favorecer a los partidos políticos con su cambio de criterio y no privilegiar el uso de la app, sin desechar el formato en papel, como demandaba el INE con base en experiencias anteriores.

“El Tribunal está cambiando criterio, está siendo contradictorio con sus anteriores criterios, alegando un garantismo, pero en detrimento de las garantías de certeza y seguridad jurídica que tienen que acompañar todo proceso democrático”, consideró la ex consejera.

Asociación civil inicia la colecta de firmas

La asociación civil “Que Siga la Democracia” comenzó con la colecta de firmas en la zona de Tampico, Madero y Altamira como parte del proceso de revocación de mandato contemplado para el próximo 27 de marzo del año siguiente.

Haydee Llanos, representante de la agrupación, informó que a nivel país la meta es lograr 3.5 millones de firmas de las 2.8 millones que se necesitan, estas corresponden al 3% de la lista nominal como lo estipula el Instituto Nacional Electoral.

Detalló que en Tampico se busca obtener 12 mil firmas y en el estado de Tamaulipas un promedio de 110 mil.

INE avala a los cinco candidatos por la senaduría de Nayarit

El Instituto Nacional Electoral aprobó a los cinco candidatos que contenderán por la senaduría de Nayarit.

En la elección extraordinaria del 5 de diciembre, Morena, PVEM y PT irán en coalición con Rosa Elena Jiménez Arteaga como abanderada.

El PRI, PAN y PRD irán solos en estos comicios. Los panistas postulan a Anel Zarina Cabrales Pérez, quien recientemente concluyó su cargo como regidora en Tepic.

Los priistas llevan como candidato a Salvador Hernández Castañeda, también ex regidor en Tepic.

Movimiento Ciudadano dio la esa posición a Ignacio Flores Medina, ex Alcalde de Yescas.

La campaña se realizará del 2 de noviembre al 5 de diciembre.

Texto: Agencia Reforma / Redacción

Entérate más