11 noviembre,2021 9:26 am

Juez dicta segunda prisión preventiva a Emilio Lozoya por Agronitrogenados

 

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2021. Un juez federal también dictó la prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya por el Caso Agronitrogenados, al estimar que no existe otra medida cautelar que le puedan imponer al estar ya privado de la libertad.

Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, modificó las medidas cautelares que tenía impuestas en esta causa penal por pedido del la Fiscalía General de la República.

“Se impone la prisión preventiva justificada por lo que hace a este asunto, porque en el otro asunto (caso Odebrecht) ya la tiene, por lógica no hay otra que pueda imponerse”, dijo el juez de control.

En este asunto, hasta antes de ser encarcelado, Lozoya tenía tres condiciones para cumplir con su proceso: el uso de brazalete electrónico, la prohibición de salir del país y la firma quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares.

Lozoya ofrece 5 mdd para que la FGR retire acusaciones

Emilio Lozoya ofreció repararle a Pemex un daño de un total de 5 millones de dólares, a cambio de que la Fiscalía General de la República (FGR), retire las imputaciones y sean cancelados los procesos en su contra por los Casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Se trata de 3.4 millones de dólares por el proceso de la planta chatarra de Agronitrogenados y 1.6 millones de dólares por el procedimiento penal del tema Odebrecht, ofrecimientos con lo cuales el ex director de Pemex pretende recuperar su libertad, de acuerdo con su abogado Miguel Ontiveros Alonso.

Durante la audiencia de ayer, Lozoya afirmó que Pemex adquirió la planta “chatarra” de Agronitrogenados por pedido de la oposición, en el marco del Pacto por México firmado durante el sexenio de Enrique Peña, y rechazó que la compra se realizara con un sobreprecio, como le imputa la FGR.

Además, el ex director de Pemex sostuvo que el plan para adquirir la planta a Altos Hornos de México fue anterior a su llegada a la empresa productiva del Estado.

Tranquilo en su alocución, el ex funcionario abundó que, tan no hubo un sobrecosto, que la empresa de fertilizantes más grande del mundo hizo una oferta en el sexenio pasado adquirir la mitad de la empresa por un precio 4 veces mayor que el pagado por Pemex.

Desde el inicio de su intervención, Lozoya dejó en claro que pagar un acuerdo reparatorio por 3.4 millones de dólares en este proceso, lo cual ratificó que es de su intención, no significa reconocer ninguna culpa o delito alguno, como lo puso de manifiesto en más de una ocasión.

“Celebro sus palabras con respecto a la presunción de inocencia – le dijo al juez Zúñiga-  y quiero reiterar frente a la FGR, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera que, si bien es mi interés zanjar estas diferencias con respecto a esta carpeta de investigación, eso no quiere decir, por ningún motivo, que acepte una culpa dolosa por algún delito”, manifestó.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma