16 noviembre,2021 10:32 am

Seleccionan al director guerrerense de teatro José Uriel García para participar en el Enartes

Presentará Niña de la guerra en el encuentro escénico nacional, informa la Secultura federal. En la obra se aborda la migración, la convivencia, el diálogo, el respeto y la tolerancia, dice en entrevista el teatrista originario de Chilapa

Acapulco, guerrero, 16 de noviembre de 2021. Con el trabajo Niña de la guerra, el actor y director teatral guerrerense José Uriel García Solís fue seleccionado para formar parte del Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) 2021.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura (Secultura) federal en sus plataformas digitales oficiales indicando que dicho encuentro “tiene como objetivo impulsar la presencia y la movilidad de las culturas mexicanas en México y en el extranjero a través de un esfuerzo integral que, en un primer momento y a través de la presente convocatoria, se enfocará en la profesionalización de los materiales de promoción de obras artísticas terminadas que busquen formar parte de este esfuerzo”.

El proceso de análisis, diseño y producción de dichos materiales, añade, se realizará a través de asesorías específicas para cada disciplina participante (danza, teatro, música, espectáculos de calle, interdisciplinas) y entregando en total 52 apoyos de entre 30 y 50 mil pesos.

Por su parte, García Solís , tras celebrar la selección de la obra montada con el grupo La Gorgona Teatro, del Estado de México recordó en breve charla telefónica que se trata de una adaptación del texto Las niñas de la guerra, de Berta Hiriart, y que se enfoca en la historia de una niña que huye de la guerra a un pueblo llamado No pasa nada en el que encuentra un rechazo por los habitantes, a excepción de otro niño con quien genera empatía y la ayuda a que la comunidad la acepte.

“Estoy muy contento por haber quedado seleccionado con esta obra y que habla sobre migración, los desplazamientos; para nosotros es importante hablar de este tema y también de la convivencia, el diálogo, el respeto y la tolerancia de una manera muy sensible tratando de ser apta para las jóvenes audiencias”, pues, indicó, esta obra está elaborada para niños de entre 6 y 12 años pero que bien puede ser disfrutada por los adultos.

Luego de resaltar que dicha obra fue ganadora del programa de teatro escolar capítulo Estado de México en 2018, reiteró sentirse muy contento por cómo va caminado el proyecto, añadiendo que afortunadamente de a poco se va retomando la actividad teatral del país, luego de las restricciones sociales impuestas por la epidemia de Covid-19, “hemos regresado a nuestras actividades, al escenario, al convivio, y a trabajar”.

José Uriel García Solís es un joven oriundo de Chilapa, que estudió la licenciatura en Artes Teatrales en la Universidad Autónoma del Estado de México y el Diplomado en Teatro Contemporáneo en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca.

Su trabajo ha explorado las poéticas para jóvenes audiencias y el teatro comunitario y ha participado en festivales, encuentros y foros en México, Argentina, Chile, España y Dinamarca.

De manera independiente ha montado obras en el estado de México y en Guerrero y es organizador del Festival Nacional de Pastorelas que se desarrolla todos los años en Chilapa.

Asimismo, ha sido acreedor de estímulos por parte del del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero y del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Estado de México.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano